miércoles, 9 de febrero de 2011

El PE retrasa la tramitación del nuevo acuerdo agrícola con Marruecos

Bruselas, 8 de febrero de 2011 (EFE).- La comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (PE) ha decidido retrasar los trámites para la ratificación del acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos, por considerar que Bruselas debe aclarar antes las dudas jurídicas que despierta, informaron hoy fuentes parlamentarias.

El aplazamiento se produce después de la publicación de un informe de los servicios jurídicos de la Eurocámara que expresaba sus dudas sobre ese convenio relacionadas con el impacto en las poblaciones del Sahara occidental.

Ante esta situación, el ponente del dictamen que debe votar el PE sobre el acuerdo, el francés José Bové (Los Verdes), ha anunciado que no va a redactar el informe hasta que la Comisión Europea (CE) aclare dichos interrogantes jurídicos.

La decisión ha sido anunciada en una reunión de la comisión de Comercio Internacional del PE.

En la práctica, esto retrasa los pasos para la aprobación final y la entrada en vigor del nuevo pacto con Marruecos, pues en estos momentos está pendiente de que sea ratificado por la Eurocámara.

El acuerdo es conocido en España por las concesiones a las importaciones marroquíes de frutas y hortalizas, especialmente las de tomate, que preocupan a los productores de zonas como Almería, Murcia, la Comunidad Valenciana o Canarias.

Los eurodiputados del PP Gabriel Mato y Esther Herranz valoraron hoy, en un comunicado, el aplazamiento de los trámites del informe de la Eurocámara.

El PP señaló que ese aplazamiento es positivo "siempre que se aproveche para que Bruselas evalúe tanto si se cumple el acuerdo en vigor como cuál sería el impacto sobre los productores europeos de las nuevas concesiones comerciales que propone hacer a ese país".

Mato manifestó, no obstante, que aparte de las cuestiones territoriales la demora de la ratificación del acuerdo debe estar ligada a que la Comisión garantice que se cumple el acuerdo en vigor.

Añadió que Bruselas también debe modificar las reglas sobre precios de entrada de frutas y hortalizas, que han propiciado fraude en importaciones de productos como el tomate.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario