miércoles, 16 de febrero de 2011

El Polisario recaba apoyos de PNV, ERC, BNG y NaBai para el referéndum



Madrid, 16 de febrero de 2011 (EFE).- El Frente Polisario se ha reunido hoy con representantes de PNV, ERC, BNG y Nafarroa Bai, de los que ha recabado apoyos para seguir reclamando la celebración de un referéndum en el Sáhara Occidental como vía para solucionar el conflicto con Marruecos.

El delegado del Polisario en España, Bucharaya Beyun, en declaraciones a Efe, ha agradecido el respaldo brindado por estas formaciones dentro de la ronda de contactos que la organización saharaui está manteniendo esta semana en Madrid para analizar la situación en la ex colonia española.

Los miembros del Polisario, encabezados por su responsable de Exteriores, Mohamed Salem Uold Salek, se reunieron ayer con PP, UPyD y Coalición Canaria, que también se comprometieron a seguir defendiendo el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y la convocatoria de un plebiscito, al que se opone Marruecos.

La ronda concluirá mañana con ICV, aunque el Polisario también ha solicitado una cita con CiU, según Beyun.

La delegación saharaui aplazó su entrevista con el PSOE prevista para el pasado lunes por desavenencias sobre la agenda del encuentro, al rechazar los socialistas que el asunto central fuera el referéndum.

Tras sus reuniones con PNV, ERC, BNG y Nafarroa Bai, Beyun ha asegurado que estos partidos siguen defendiendo el que el pueblo saharaui pueda decidir libremente su futuro, como reconoce la ONU.

Este apoyo quedó plasmado en las mociones aprobadas por el Congreso y el Senado a favor de la celebración del referéndum y del respeto de los derechos humanos en el Sáhara Occidental aprobadas a finales del pasado año con el apoyo de todos los grupos.

"Hemos encontrado una respuesta positiva de todos los partidos para seguir defendiendo lo recogido en esas mociones", ha comentado Beyun, quien ha recordado que en esas iniciativas se condenó las violencia que hubo en el desalojo del campamento de El Aaiún por parte de Marruecos el pasado 8 de noviembre.

(...). EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario