domingo, 27 de febrero de 2011

Inaceptable injerencia de la Embajada Marroquí en Chile. Comunicado de la Asociación Chilena de Amistad con la RASD


Hemos tomado conocimiento de un comunicado difundido por la Embajada del Reino de Marruecos en Santiago, el que de forma inaceptable pretende nuevamente amedrentar a instituciones y personalidades chilenas que organizamos la conmemoración del 35° Aniversario de la República Árabe Saharaui Democrática.

Esta situación no es nueva. En otras ocasiones la mencionada Embajada, ha emitido comunicados de abierta injerencia en los asuntos soberanos de instituciones chilenas atacando virulentamente a instituciones y personas  que solidarizamos con la justa causa del pueblo saharaui, por lo que han recibido un categórico  rechazo de nuestras instituciones y de  la opinión pública.

A través de ese inaceptable comunicado se pretende nuevamente proferir injurias y falsedades  en contra de  la República Árabe Saharaui Democrática y de sus legítimos representantes.

Lo que los chilenos y chilenas quisiéramos leer en un comunicado del Reino de Marruecos en Chile es que ese país, acepta de una vez por todas las legalidades internacionales  y abandona el Sáhara Occidental que ocupa ilegal y militarmente desde 1975, restituyéndola a sus legítimos habitantes, que es el pueblo Saharaui.

Lo que quisiéramos leer los y las chilenas de la Embajada de Marruecos en Chile, es que ese país, cumple con las numerosas resoluciones de Naciones Unidas y permita el Referéndum de Autodeterminación para el pueblo saharaui que le exige la comunidad internacional. Lo que todo ciudadano chileno quisiera  leer de un comunicado Marroquí, es que nunca más, las autoridades de ese Reino detendrán arbitrariamente a ciudadanos saharauis, nunca más torturarán, desaparecerán ni asesinarán impunemente a los Saharauis, por el sólo hecho de luchar pacíficamente por sus ideas y su legítimo derecho a vivir en su tierra.

Este 27 de Febrero se conmemora el 35 Aniversario de existencia de la República Saharaui, Estado que mantiene relaciones diplomáticas con más de 80 países y  es miembro pleno  de la Unión Africana al cual le extendemos nuestra más sincera felicitación.

Hoy  a raíz de la ola de cambios y exigencia de libertad,  justicia y dignidad llevada a cabo por los pueblo árabes, es suficiente razón para que los chilenos reafirmemos nuestro compromiso  con  la libertad, la justicia y la dignidad del pueblo saharaui y su Estado, aspiraciones que el régimen feudal Marroquí ha intentando impedir, a costa de perpetrar  los mas horrorosos crímenes contra la humanidad que se han vivido en la región.

La Asociación Chilena de Amistad con la RASD rechaza toda injerencia en asuntos internos soberanos por parte de la Embajada del Reino de Marruecos en Chile, la  hace responsable de las consecuencias que se puedan derivar de sus reiterados actos de intromisión y boicot, poniendo estos antecedentes  en conocimiento de las autoridades competentes. 

Llamamos a no dejarse amedrentar por el inaceptable comunicado injerencista de un país dominado por un reino feudal, antidemocrático y colonialista  que en pleno siglo XXI, vive al margen de la legalidad internacional y carece del mínimo atributo democrático  para arrogarse  el derecho de difundir en nuestro país, semejantes injurias e insidias contra un pueblo internacionalmente reconocido como el Saharaui y sus legítimos representantes.

Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática.

www.saharaui.cl

Santiago, domingo 27 de febrero, 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario