miércoles, 9 de febrero de 2011

Las mujeres saharauis víctimas de la represión marroquí en el Foro Social Mundial. Saharauis exigen "contundencia" a la organización del Foro




Foro Social Mundial Dakar 2011: la voz de las mujeres saharauis víctimas de la represión marroquí

Continúan los trabajos del Foro Social Mundial en la capital senegalesa. Una vez más un grupo de violentos marroquíes ha intentado evitar la celebración de un taller sobre la lucha y el activismos de la mujer saharaui bajo la ocupación marroquí y en el exilio. Esta vez les hizo frente un grupo de la fuerza de seguridad que se encargó de establecer el orden en la sala anfiteatro de la facultad de ciencias y tecnología de la Universidad Chikh Anta Diop.

Durante el taller se han presentado varios desgarradores testimonios de mujeres saharauis que han sufrido en su propia piel o la de un familiar la represión a la que es sometido el pueblo saharaui casi a diario en las zonas ocupadas del Sahara Occidental.

Se adjunta nota de prensa de la Representación Saharaui en el Foro.

Dakar, 8 de febrero de 2011 Foro Social Mundial

NOTA DE PRENSA REPRESENTACIÓN SAHARAUI EN EL FORO

Tras la denuncia de las representantes saharauis por las actitudes violentas de los enviados del Mahzen

Hoy se escuchó en el Foro Social Mundial la voz de las mujeres saharauis víctimas de la represión marroquí

El equipo de seguridad logró contener la violencia dentro de la sala de ponencias, aunque en el exterior tuvieron que atajar varias agresiones físicas.

La conferencia sobre la situación de las mujeres saharauis organizada por la Coordinadora de Asociaciones Solidarias con el Sáhara Occidental del Estado Espanol, CEAS-Sahara, en el marco del Foro Social Mundial que se celebra en Dakar (Senegal) ha podido finalmente realizarse gracias a la intervención de la seguridad del Foro que, especialmente al inicio del acto, ha tenido que esforzarse duramente para impedir el boicot de cientos de marroquíes. Los miembros del equipo de seguridad evitaron la repetición de los incidentes ocurridos ayer cuando el acto sobre la descolonización del Sahara Occidental hubo de ser suspendido por la actitud violenta de los enviados de Marruecos. Los organizadores del Forum reforzaron la seguridad tras la denuncia realizada ayer ante la prensa internacional por parte de las mujeres saharauis y las protestas presentadas por la delegación del Sahara Occidental y el eurodiputado Willy Meyer.

En la conferencia se ha abordado la realidad que viven las mujeres saharauis, tanto en los territorios actualmente ocupados por Marruecos como en los campamentos de población refugiada en torno a Tinduf (Argelia), dos realidades muy distintas aunque ambas extremadamente duras.

Se han podido escuchar los testimonios de mujeres víctimas de la represión marroquí, como Leila Leili que ha contado su desaparición forzada y las torturas que ha sufrido durante su secuestro y posteriormente. Nhbuha Lehlifi, miembro del Comité de las Madres de los 15 Secuestrados Saharauis el 25 de Diciembre de 2005 y hermana de dos de estos desaparecidos, ha relatado los sufrimientos y la impotencia de su grupo que sigue sin conocer el destino de sus familiares. El testimonio más impresionante ha sido el de Djamila Sidahmed, hermana de Said Sidahmed, muerto por dos disparos de las fuerzas marroquíes tras el desmantelamiento de Gdeim Izic y cuyo cuerpo aún yace en la morgue del hospital de El Aaiún a pesar de las reclamaciones de Djamila y su familia para poder enterrarlo.

La encargada de Relaciones Internacionales de la Unión de Mujeres Saharauis (UNMS), Suelma Beiruk, ha resaltado la evolución de la doble lucha de las mujeres saharauis por la equidad y por la liberación de su pueblo en las duras condiciones del exilio, destacando el apoyo que reciben de las organizaciones internacionales de mujeres. Por su parte, María Rosario Arrizabalaga, en nombre de la Red Vasca de Solidaridad con las mujeres saharauis, ha explicado la importancia del apoyo mutuo entre mujeres de distintas realidades para conseguir la equidad de género en todo el mundo.

A pesar de la tensión y de algunos intentos de reventar el acto, el debate final permitió escuchar opiniones diversas y encontradas sobre la cuestión saharaui. Cabe destacar el llamamiento realizado por una observadora recientemente expulsada del Sáhara Occiedental a favor de Hayat Rguibi y Enguía El Haowesi, dos jóvenes que han denunciado haber sido secuestradas, violadas y arrojadas desnudas al desierto y que actualmente están presas en la cárcel negra de El Aaiún.



DAKAR, 9 de febrero de 2011. (De la enviada especial de Europa Press, Isabel Vega) -    Las asociaciones saharauis presentes en el Foro Social Mundial que se celebra en Dakar (Senegal) han pedido "contundencia" a la organización del evento para que garantice tanto su seguridad como su libertad de movimiento y expresión, tras las agresiones sufridas por algunos de los miembros de la delegación a manos de ciudadanos marroquíes y el "boicot" que han sufrido los talleres que iban a impartir.

   En una entrevista con Europa Press, el portavoz de CEAS Sáhara en la delegación, Jesús Garay, ha afirmado que la organización del Foro no ha contactado con los saharauis para iniciar la mesa de diálogo con ambas partes, que fue anunciada en rueda de prensa este martes y que debería haber puesto fin a los incidentes.

   "Esto ha sido una agresión no sólo contra los saharauis, sino contra todo el Foro y si el comité organizador no reacciona, es el fin del propio Foro", ha denunciado Garay, quien reclama "un comunicado pidiendo que se restablezca la libertad de expresión y se condenen las agresiones".

   Asimismo, desde el puesto de la organización en el campus universitario de Dakar y ante la presencia de una decena de efectivos de la seguridad del Foro, ha denunciado que la protección impuesta sobre los saharauis les impide circular con normalidad y libertad por las instalaciones del evento, ya que el personal les acordona casi constantemente.

   "No queremos ir escoltados en un Foro Social Mundial, que se supone que es para trabajar por la construcción de un mundo en el que los pueblos se entiendan en libertad. Estamos aquí para que se escuche nuestra voz", ha añadido.

   En su opinión, "no se puede tolerar" que personas que acaban de ser excarceladas y que han sufrido todo tipo de torturas "tengan que enfrentarse en una charla a un público que les señala con el dedo, les hace fotos, les amenaza de muerte" y a quien conocen, pues en muchos casos, los ponentes saharauis han identificado entre los presentes a personas vinculadas a las fuerzas policiales marroquíes, según ha explicado.

   Los incidentes entre saharauis y marroquíes se han sucedido desde la marcha inaugural del Foro, cuando la delegación fue acordonada por la seguridad de la organización ante la fuerte presencia de ciudadanos marroquíes que se habían posicionado en torno a la pancarta que pedía libertad para el Sáhara.

   El lunes, la delegación tenía prevista la celebración de un coloquio en el que participaba el eurodiputado español Willy Meyer y que no pudo tener lugar porque "centenares" de ciudadanos marroquíes abarrotaron la sala gritando proclamas e insultando a los presentes. Durante el incidente, resultaron agredidas dos de las cinco mujeres saharauis que iban a prestar su testimonio.

   El martes, el taller de los saharauis sí pudo llevarse a cabo, pero después de que la seguridad del Foro impidiera la entrada a la sala de un grupo de exaltados que insultaban a los ponentes. Un miembro de seguridad, una persona de la organización del Foro, periodistas y varios saharauis denunciaron haber sufrido agresiones y robos.

   Por todo ello, la delegación, que en esta jornada no tiene previstas más actividades, va a celebrar mañana una concentración pacífica y silenciosa para denunciar lo sucedido y pedir que se escuche la voz de su pueblo, mientras las organizaciones negocian con el comité del Foro la incorporación de referencias a lo ocurrido en la carta final del evento, el documento que se publicará el viernes con las conclusiones de todas las actividades desarrolladas durante sus cinco días de duración.


Unos 300 marroquíes impiden con gran violencia la conferencia saharaui sobre la violación de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental

*Fuente: Resistencia Saharaui

El europarlamentario Wily Meyer fue insultado y zarandeado, por lo que pondrá una denuncia ante la organización del Foro

Por segundo día consecutivo, la delegación procedente de Marruecos boicotea con insultos, gritos y forcejeos las actividades de los representantes saharauis y organizaciones solidarios con el Pueblo Saharaui que han acudido al Foro de Dakar para denunciar la últimas violaciones de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental visibilizadas internacionalmente con el desmantelamiento del campamento de El Aaiún Gdeim Izik.

Más de 300 marroquíes irrumpieron con gran agresividad en la sala de conferencias donde el europarlamentario de la Izquierda Europea, Willy Meyer, se disponía a iniciar un seminario sobre el Sahara Occidental, junto con el Coordinador Europeo de la Solidaridad con Palestina y el Sáhara, Pierre Galand; víctimas de la represión marroquí en los Territorios Ocupados por Marruecos, miembros de organizaciones saharauis, como AFAPREDESA, CODESA, UGTSARIO, ASVDH, y representantes del movimiento solidario del Estado español. En unos segundos pasaron de la violencia verbal a la física, arrancando las banderas de la RASD a las mujeres llegadas desde los Campamentos de Refugiados saharaui de Tindouf y desde las zonas ocupadas, empujando a los conferenciantes y robando parte del material del taller, sin que los escasos miembros de seguridad del Forum presentes pudieran impedirlo. Agitaban banderas y retratos del rey marroquí, mientras proferías gritos e insultos a los organizadores que intentaban sin éxito poner calma. A una de las responsables de la DAKAR 2011 Extendida, que pretendía emitir las conferencias en directo al exterior vía internet, les sustrajeron -después de rodearla- su bolso con su documentación personal y parte del equipo de trabajo.

Los miembros de la delegación saharaui han interpuesto una protesta ante la organización del Foro y han solicitado su amparo para que el resto de las actividades previstas puedan llevarse a cabo. Tanto los integrantes de estas organizaciones sociales saharauis, como otras agrupaciones y particulares testigos de estos incomprensibles sucesos mostraron su asombro ante los hechos ocurridos, contrarios a la filosofía de libertad de expresión y respecto a los Derechos Humanos individuales y colectivos que identifica al Foro Social Mundial.

No es la primera vez que los enviados marroquíes agreden e impiden que los saharauis puedan expresar sus testimonios y reivindicaciones en el seno del Forum, pero en esta ocasión los efectivos marroquíes eran muy numerosos y bien organizados para amordazar a la delegación saharaui. Ya en la marcha inaugural esta delegación y los simpatizantes de su causa desfilaron rodeados de un impresionante cordón de seguridad.







No hay comentarios:

Publicar un comentario