Esta mañana en la localidad de Sesto Fiorentino, en la Toscana, cerca de doscientos estudiantes del Instituto Piero Calamandrei, que el año que viene iniciarán sus estudios universitarios, han conocido la realidad del Sahara Occidental. El delegado de la República Saharaui en esa bella región italiana, Abdelahe Mohamed Salem, ha sigo el encargado de contarles esa realidad, ayudado por dos periodistas conocedores de la situación, el italiano Gilberto Mastromatteo y el periodista español Fernando Iñiguez, además del propio alcalde la localidad, Giani Gianissi, y de Ugo Mazza, representante de la Asociación solidaria con el Sahara "Eluali" de Bologna.
Mastromatteo y Mazza, fueron testigos a primeros de noviembre pasado de los acontecimientos que tuvieron lugar en el campamento de protesta Gdeim Izik, levantado a las afueras de la ciudad ocupada de El Aaiun, que fue arrasado por la policía y el ejercito marroquíes de manera abrupta y violenta. La intervención de ambos, estuvo precedida por la proyección de un documental, rodado por el propio Mastomatteo, con imágenes de los días de los luctuosos sucesos y sus consecuencias posteriores en las calles de la ciudad ocupada, con las reacciones de los saharauis antes el atropello constante a los derechos humanos por parte de la fuerza de ocupación.
Abdellahe Mohamed destacó que la lucha de su pueblo "siempre ha sido pacífica" y que se ha caracterizado "por el cumplimiento sistemático de todas las resoluciones de Naciones Unidas, resoluciones que Marruecos nunca ha respetado ni cumplido".
Mastrromatteo y Mazza abundaron en los expuesto por el representan te saharaui, dejando constancia de los hechos terribles ocurridos en El Aaiun en Noviembre. Por su parte, Fernando Iñiguez recordó los últimos días de la ocupación española, no en vano vivió su juventud en la antigua colonia española antes de ser entregada y repartida entre Marruecos y Mauritana en el último gobierno de la dictadura franquista.
El alcalde de la localidad instó a los estudiantes a seguir el ejemplo pacífico de los saharauis para cumplir sus sueños e ideales, haciéndoles ver la importancia que tiene conocer de primera manos los acontecimientos que ocurren en el mundo, para ser más libres, y anteponer siempre los valores humanos por encima de intereses partidistas o económicos.
Al final, los futuros universitarios sometieron a los ponentes a un buen numero de preguntas, haciendo hincapié en las consecuencias que para el pueblo saharaui podría tener los últimos acontecimientos que están sucediendo en países árabes como Egipto, Libia o Túnez, anhelando saber si esos vientos de libertad podía repercutir en la solución final del conflicto saharaui.
No hay comentarios:
Publicar un comentario