Morir por el Sahara
Precio: 19.00 €
Autor: Julián Delgado Aguado
ISBN: 978-84-96764-51-4
Páginas: 300
www.editorialsepha.com
pedidos@editorialsepha.com
SE PUEDE COMPRAR EN:
Novela desarrollada en el escenario histórico de la descolonización del Sahara Occidental (1970 - 1975). El texto no deja de ser una novela lo que lo convierte en una mezcla de realidad y ficción y, por lo tanto, no se puede tomar el relato como fiel reflejo de la historia de la descolonización. En los casos en que Julián Delgado utiliza los nombres de personajes reales, los hechos son históricos, así han sido recogidos por las fuentes consultadas o bien a través de testimonios recogidos por el propio autor. Los personajes de ficción son fiel reflejo de aquellos que protagonizaron aquel hecho histórico, procurando hacerlos lo más verosímiles posibles teniendo en cuanta la experiencia personal de Delgado en aquel Territorio y los testimonios de compañeros que vivieron directamente estos acontecimientos. Se han respetado los nombres de autoridades, líderes saharauis, operaciones militares y lugares, que junto con los hechos históricos, ayudarán al lector a entender y situarse mejor en la acción.
Morir por el Sahara es, a la vez, un libro de memorias, una novela de aventuras y la crónica de un pasado muy cercano. Pero, sobre todo, no es una ficción sino el reconocimiento de uno de los episodios más bochornosos de nuestra historia contemporánea aún no cerrado.
De Morir por el Sahara han dicho:
Estimados/as amigos/as:
Quiero recomendaros la lectura del libro de Julián DELGADO, “Morir por el Sahara”, publicado en: Libros Abiertos, Editorial SEPHA .
La sensibilidad de cada lector puede ser muy diferente, pero a mí me ha dejado anonadado.
No soy un experto en la bibliografía sobre la causa saharaui y desconocía muchas de las cosas que en dicho libro se describen; y en particular, con la cercanía y profundidad de quien las escribe: un militar de los servicios de “inteligencia” que es destinado al Sáhara con la misión secreta de espiar a unos y otros, y que, partiendo prácticamente de cero, se convierte en testigo directo de la verdadera realidad de la colonización española y del aún más horrible genocidio practicado por las tropas marroquíes. No es de extrañar que, viviendo lo que vivió, le sucediera lo que le sucedió al autor del libro.
Como digo, aun conociendo grosso modo y desde la lejanía muchos de los acontecimientos narrados, el libro me ha dejado anonadado, avergonzado, soliviantado… y mucho más convencido aun de la justa causa saharaui. Creo que es un libro de un gran interés, “de interés general”, que convendría ser leído por todos aquellos que, de una u otra manera, militan en la causa. Incluso me atrevería a sugerir (ya sé que es muy fácil sugerir, ¡con las escaseces y urgencias que tenemos!) su traducción al hassania y su distribución entre los propios saharauis; y también al árabe y al inglés. El mundo debiera conocer ese libro, que, por otra parte, es ameno (dentro de la inmensa tragedia) y de fácil lectura. Y que probablemente da cuenta de cuestiones “secretas” que estarán en los documentos oficiales aun sin “desclasificar” y que nadie más ha conocido tan de cerca –y de una forma tan tremenda- como el propio autor.
Gracias por vuestra atención y un cordial saludo.
¡Por un Sáhara libre!
LUIS PORTILLO
LUIS PORTILLO
***
Algunos fragmentos del libro
"La entrega del Sahara es un fraude, no tiene justificación. Traicionamos a los saharauis pero también a nosotros mismos, a nuestra responsabilidad ante ellos, a las promesas que les hemos hecho durante dos décadas después de un siglo de acogernos hospitalariamente. Es una herejía moral entregar un pueblo a la represión de sus enemigos, abandonarlos desamparados después de haber sido españoles de nacionalidad, sometidos a nuestras mismas leyes y sirviendo muchos de ellos al ejército español"
“… oyendo los gritos de dolor y desesperación me asaltó una única idea: nadie debería abrazar ideales en cuyo nombre se viola, se tortura y se mata a la gente. Absolutos que llevan al hombre a la tragedia irremisiblemente. Había que rebelarse contra la arrogancia de líderes mesiánicos que se consideran con el derecho de interpretar la historia y encontrar razones suficientes para dominar a los pueblos y si no obedecen, masacrarlos. Desde la desolación , herido y emocionado, me sentí obligado a plantearme una nueva forma de vivir, removiendo todo lo que hasta ese momento me había mantenido en pie”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario