domingo, 6 de febrero de 2011

López Aguilar: No basta con ser saharaui para obtener un estatuto de asilo

Las Palmas de Gran Canaria, 4 de febrero de 2011  (EFE).- El eurodiputado del PSOE Juan Fernando López Aguilar ha dicho hoy que "no basta con ser saharaui para obtener un estatuto de asilo" en relación a los 13 llegados a Fuerteventura y a los que España les ha denegado esta condición al "no encontrar indicios de persecución individualizada".

Así lo ha manifestado el presidente de la Comisión de Libertados, Justicia e Interior del Parlamento Europeo (PE), al ser preguntado en una rueda de prensa por la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de pedir a España que suspenda provisionalmente la expulsión de estos trece saharauis, a los que denegó previamente el estatuto de asilo que habían solicitado a su llegada a Fuerteventura.

En opinión de López Aguilar, ésta "es una secuencia jurídica perfectamente inteligible cuando se está familiarizado con los derechos humanos y sus técnicas de protección".

Además de subrayar que España respeta "escrupulosamente" la legislación en vigor sobre asilo y refugio, el eurodiputado socialista explicó que la demanda de asilo y refugio en España se presenta siempre "de manera individualizada", de forma que "se debe acreditar individualizadamente el riesgo de la persecución, el riesgo que corre la persona si no lo obtiene".

Así, afirmó que "no todo el que procede de un país donde hay problemas de respeto a los derechos humanos puede obtener, sin más, el estatuto de asilado, ni en España ni en ninguna parte", por lo que "no basta con venir de Eritrea o Etiopía para ser asilado" y, de la misma forma, "no basta con ser saharaui para obtener un estatuto de asilo".

Ello no significa, resaltó, "que no sea digna de atención una demanda de un ciudadano saharaui que alegue que sus derechos humanos han sido violados y que sufre un riesgo serio de persecución en caso de ser retornado al territorio del Sahara".

Así lo ha entendido la Audiencia Nacional y la representación jurídica de estas personas ha acudido al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que atenderá su demanda sobre las características personales de cada caso, refirió.

López Aguilar precisó que estas personas han solicitado asilo y la administración española no ha encontrado indicios de persecución individualizada, por lo que se lo han denegado, de ahí que los demandantes hayan recurrido ante un organismo supranacional de protección de derechos fundamentales.

En tanto se enjuicia el fondo de la demanda, dijo, "la medida cautelar suspende la ejecución, que sería aparejada a la denegación del estatuto de asilo". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario