Dakar, 11 de febrero de 2011 (EFE).- La lucha saharaui por la autodeterminación salió respaldada en el Foro Social Mundial (FSM) en Dakar, pese a los ataques y protestas de un grupo de marroquíes que boicotearon los actos a favor del Sáhara Occidental, dijo hoy a Efe Jesús Garay de la CEAS.
Al mismo tiempo, Garay, representante de la Coordinadora Estatal española de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS) expresó su frustración porque la violencia y agresividad del grupo marroquí obligó el lunes a cancelar una conferencia en el FSM sobre el Sáhara Occidental.
"Estamos contentos de nuestra actividad en el Foro", dijo Garay al explicar que unas mil personas se concentraron el jueves en el campus de la Universidad de Dakar en solidaridad con el pueblo saharaui.
El lunes, unos quinientos marroquíes sabotearon con gritos, agresiones e insultos un acto organizado por CEAS en el Foro Social en Dakar en el que estaban presentes Pierre Galand, ex senador belga y presidente de la Coordinadora Europea de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, y Willy Meyer, eurodiputado español y vicepresidente del Intergrupo de Solidaridad con el Pueblo Saharaui en el Parlamento Europeo.
Al día siguiente, tras un tumultuoso comienzo, debido también a los ataques del grupo marroquí, por lo que tuvieron que intervenir efectivos de la seguridad y militares, un grupo de mujeres saharauis consiguió exponer en el FSM su precaria situación en los campos de refugiados y en el Sáhara Occidental.
Cinco mujeres saharauis denunciaron, entre gritos e insultos del grupo de marroquíes, las violaciones de los derechos humanos por parte de Marruecos.
Hoy, la Asamblea de Movimientos Sociales del Foro Social Mundial (FSM) convocó para el 20 de marzo próximo movilizaciones en todo el mundo en solidaridad con los pueblos de Túnez, Egipto, los palestinos y el Sahara Occidental.
En una declaración final en el FSM, que concluye hoy en Dakar, la mencionada Asamblea afirma: "Inspirados en las luchas del pueblo de Túnez y Egipto, llamamos a que el 20 de marzo sea un día mundial de solidaridad con el levantamiento del pueblo árabe y africano que en sus conquistas contribuyen a las luchas de todos los pueblos: la resistencia del pueblo palestino y saharaui".
La convocatoria llama también a apoyar "las movilizaciones europeas, asiáticas y africanas contra la deuda y el ajuste estructural y todos los procesos de cambio que se construyen en América Latina".
Durante esta semana en el FSM han habido manifestaciones en pro y contra de la autodeterminación del pueblo saharaui, pues el grupo marroquí realizó marchas y conferencias en el campus de la universidad de Dakar, donde se ha celebrado el Foro.
La pro marroquí Asociación Saharaui de Solidaridad por el Proyecto de Autonomía y Desarrollo Duradero, acusó al Frente Polisario y a Argelia de "asediar" y tener "secuestrada" a la población saharaui.
La actitud de violencia y poco diálogo mostrada por el grupo marroquí ha contribuido a que mucha gente, en especial en Senegal, tome conciencia del problema saharaui, concluyó Garay. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario