miércoles, 16 de febrero de 2011

Presidente RASD pide a Ban intervenir ante UE para excluir aguas del Sáhara Occidental del acuerdo de pesca con Marruecos

Bir Lehlu (Territorios Liberados), 16/02/2011 (SPS).- El Presidente de la República, Mohamed Abdelaziz, Secretario General del Frente Polisario ha pedido este miércoles al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a que intervenga ante los Estados miembros de la Unión Europea para excluir las aguas del Sáhara Occidental desde cualquier prolongación del acuerdo de pesca con Marruecos.

"Le pedimos que intervenga de inmediato ante los Estados miembros de la Unión Europea para garantizar el derecho del pueblo saharaui la autodeterminación y su soberanía sobre los recursos naturales de su territorio el Sáhara Occidental", escribe el presidente en una carta al Secretario General de las Naciones Unidas.

El Presidente Mohamed Abdelaziz advierte que "toda ampliación del actual acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos sin excluir expresamente las aguas del Sáhara Occidental no hará más que desestabilizar la situación en el Sáhara Occidental y pone en peligro los esfuerzos del enviado personal de la ONU, Christopher Roos, para alcanzar una solución pacífica al conflicto y que cuenta con el apoyo expreso del Consejo de Seguridad y de los países de la región".

El presidente saharaui recuerda la resolución 109/65 de la Asamblea General de la ONU relacionada con los intereses de los pueblo y territorios No autónomos, que ratifica el derecho de los pueblo de los territorio No autónomos sobre sus recursos, sus uso a favor de sus intereses supremos".

Asimismo, insta a Ban a recordar a los países miembros el contenido de la Carta de la ONU y la resolución 1514 de la AG sobre el derecho de los pueblo a la autodeterminación.

"Todo aprovecho de los recursos pesqueros del Sáhara Occidental por parte de los buques de la UE, sin la previa consulta y acuerdo de los representantes del pueblo saharaui va directamente contra el derecho inalienable del pueblo saharaui sobre sus recursos naturales y se enmarca en las actividades que violan la legalidad internacional, incluido el derecho internacional humanitario y los principios de la Carta de la ONU", añade.

En este sentido, el Presidente saharaui reitera que el Frente Polisario en nombre del pueblo saharaui recuerda a la UE que cualquier negociación sobre los recursos naturales del Sáhara Occidental con el reino de Marruecos es contraria con los deseos del pueblo saharaui.

"Ni el pueblo saharaui, ni sus representantes han recibido nunca beneficios derivados de la explotación de pesca en aguas del Sáhara Occidental por parte de la UE que sus buques faenan en sus aguas", precisa el Presidente en su misiva.

"Los servicios jurídicos del Parlamento Europeo consideraron ilegal el actual acuerdo de pesca porque viola la legalidad internacional", indica El Presidente saharaui quien recuerda que "Marruecos no puede negociar la explotación de unas aguas sobre las que ningún país en el Mundo reconoce ninguna soberanía".

Por último, cita el informe del ex consejero jurídico de la ONU Hans Corell en 2002 a petición del Consejo de Seguridad quien llegó a la conclusión que "toda actividad de explotación de recursos naturales sin la aceptación previa del pueblo del Sáhara Occidental y haciendo caso omiso de sus intereses, tales actividades estarían en violación del derecho internacional". (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario