lunes, 28 de marzo de 2011

Documentales. “Mujeres saharauis: educación y cultura en el desierto”



“Mujeres saharauis: educación y cultura en el desierto”

Una obra formada por dos documentales de 27 minutos, “Los pupitres del desierto” y “El pájaro espejo”, independientes entre sí por su temática pero complementarios en cuanto al marco. Nos cuenta la importancia del desarrollo de un pueblo que supera la adversidad para acercarse al conocimiento sabedor de que dicho conocimiento es el más digno y eficaz camino hacia la libertad.
Un conflicto que arranca en el año 1976 con la Marcha Verde cuando la excolonia española y provincia número 53 queda en territorio de nadie en manos de Marruecos. Desde entonces han pasado 35 años viviendo como refugiados en la hamada argelina. Un proto-estado creado en medio del desierto e indefinidamente subvencionado por la comunidad internacional.

Una Producción de:
Jesús Hermida Jiménez “hache”

Contacto: Jesús Hermida Jiménez
676797100
hache67@gmail.com


LOS PUPITRES DEL DESIERTO


Sinopsis
Una niña de 9 años, Naha, que en la actualidad estudia Primaria en la Wilaya de Smara es el punto de partida de este documental.

A través del entorno de su familia, profesores, los responsables de la educación saharaui y organizaciones no gubernamentales desgranamos el sistema educativo en los campamentos, y admirados ante la paciencia de un pueblo refugiado durante 35 años que guarda la esperanza para una solución definitiva al conflicto.

Es un documental que trata de acercar al espectador la situación de los saharauis en los campamentos a través de una de las necesidades básicas para el desarrollo de un pueblo, la educación de los niños.

La educación en los campamentos de refugiados saharauis está sustentada por las mujeres que son las que desarrollan y afianzan las labores educativas en las escuelas.

Las entrevistas con los responsables de la administración saharaui en el ámbito educativo, Ministra de Educación, Directora de Educación de la Wilaya de Auserd, Directora de un centro de Primaria en la Wilaya 27 de febrero y el profesor de Español de Naha nos relatan la situación precaria de su sistema educativo que sobrevive gracias a las ayudas internacionales.

También participan los responsables de organizaciones no gubernamentales en la zona, el delegado de ACNUR, el delegado de Cruz Roja Española que aportan su visión sobre las necesidades del pueblo saharaui.

FICHA TÉCNICA
Duración: 26’ 42” Formato DvcPro HD 720/25p Idioma Castellano, inglés y árabe (subt castell)
PRODUCTOR: Jesús Hermida Jiménez. Productor Ejecutivo: Jesús Hermida Jiménez.
Idea original: Basado en una idea de Alberto Pérez. Guión y realización: Alberto Pérez.
Fotografía: Alvaro Carrero Puig. Sonido: Inés Almirón. Montaje: Isac Viejo y Jesús Hermida
Postproducción: The Spain Location Co. Música: Laz e Iván, y música popular saharui.
Con la colaboración de la AECID.


EL PAJARO ESPEJO

Sinopsis
Bubisher, además de ser “un pájaro que trae la suerte”, es un camión cargado de literatura en castellano en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf.

Ver cómo dialogan dos culturas a través de pequeñas historias y cuentos puede resultar paradójico pero también el contraste entre el esfuerzo de superación de una joven generación de mujeres y la realidad del desierto. Es un retrato de una generación de mujeres jóvenes saharauis.

A lo largo de un día, desde el amanecer hasta el atardecer, la voz de El Bubisher nos cuenta la historia de la protagonista, Memona, que nos descubre las inquietudes y los sentimientos de las mujeres de su generación durante una ceremonia del té con un grupo de amigas. Su esfuerzo por la superación y sus ganas de sobrevivir en este desierto olvidado es uno de los pilares en los que se basa esta historia.
Memona, una joven incapacitada por la polio, se mueve con sus muletas por las calles de arena, piedra y polvo dirigiéndose al trabajo por las mañanas en un colegio de incapacitados psíquicos. Por las tardes, colabora como monitora en el bibliobús, el Bubisher, donde realiza lecturas a los niños llenas de esperanza.

FICHA TÉCNICA
Duración 26’ 53” Formato DvcPro HD 720/50p Idioma Castellano, árabe y hasanía (subt castell)

PRODUCTOR: Jesús Hermida Jiménez. Productor Ejecutivo: Jesús Hermida Jiménez.
Idea original: Jesús Hermida Jiménez con guión escrito por José Manuel Salvatierra y Jesús Hermida. Fotografía: Alvaro Carrero Puig. Sonido: Inés Almirón. Montaje: JM Salvatierra, Jesús Hermida y David Heredia. Postproducción: Cámara Lúcida y The Spain Location Co
Música: Música popular saharaui, arreglos de Laz e Iván Imaz.
Con la colaboración de la AECID

No hay comentarios:

Publicar un comentario