miércoles, 30 de marzo de 2011

Jaca disfruta del documental dedicado a las poetas saharauis


La grabación trata de recuperar la memoria histórica de los refugiados

Un puñado de vecinos de Jaca tuvieron este pasado lunes la oportunidad de visionar un pequeño avance del documental "Mosaico. Poetas Sarahauis", que fue proyectado en la Casa de la Cultura, en el marco del proyecto para "La Recuperación de la Memoria Histórica del Sáhara Occidental a través de la poesía".

DIARIO DEL ALTO ARAGON  RICARDO GRASA30/03/2011

JACA.- El documental recoge la vida cotidiana de 16 poetas saharauis y, en este avance de quince minutos de duración, se proyectó el testimonio de cinco de ellos, cuatro hombres y una mujer, pertenecientes a dos generaciones diferentes (años 30 y 50), los cuales emplean un dialecto del árabe en sus textos literarios, en muchas ocasiones vinculados a la lucha padecida por los refugiados y la liberación nacional.

Precisamente, el objetivo del documental, mostrado con anterioridad en el campamento de Tinduf, es "favorecer la conciencia y la memoria del pueblo saharaui" y evocar una "nostalgia" sobre aquella tierra que es suya y "no pueden ocupar", explicó Juan Carlos Gimeno, profesor titular de Antropología de la Universidad Autónoma de Madrid, director del Área de Relaciones Internacionales y experto en el Sáhara.

A día de hoy, según Gimeno, el proyecto "está avanzado, aunque le falta mucho", ya que la idea de sus impulsores es crear un Archivo Nacional de Poesía del Sáhara y realizar la edición de libros, en colaboración con el Ministerio de Cultura de Argelia. Asimismo, se quieren traducir los libros al castellano y efectuar grabaciones audiovisuales.

Por tanto, "se trata de un proyecto largo", añadió Eva García Abós, socióloga especializada en Cultura y Sociedad, pues a las iniciativas ya mencionadas, hay que añadir la publicación de un libro, donde se "registren las obras", de modo que éstas "puedan llegar a otros países".

La proyección fue organizada desde la Asociación Antropólogos en Acción y el Ministerio de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y contó con la colaboración del Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de la Jacetania. El proyecto nació en 2003 y ambas instituciones prestan su apoyo desde el pasado año.

Algunas imágenes del proyecto Mosaico de poetas saharauis (*Fotos: Poemario por un Sahara Libre)



No hay comentarios:

Publicar un comentario