miércoles, 2 de marzo de 2011

La Comisión y Marruecos firman la ampliación del acuerdo de pesca.




Tras dos días de conversaciones, el pasado viernes, 25 de febrero, la Comisión Europea y Rabat han firmado en Rabat una prórroga de un año del acuerdo de pesca UE - Marruecos. El acuerdo original, muy criticado por apoyar las pretensiones soberanistas de Marruecos sobre el Sáhara Occidental ocupado, iba a expirar el 27 de febrero.

WSRW 28.02 - 2011

           
Después de haber presionado duramente para conseguir la prórroga, la Ministra española de Pesca, Rosa Aguilar, se apresuró a felicitarse por el acuerdo alcanzado entre la Comisión Europea y Marruecos.

"Tenemos un año por delante para conseguir un buen acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos que salvaguarde los puestos de trabajo pesqueros y dé seguridad y garantías a nuestra flota para desarrollar su actividad profesional", declaró la Ministra en un comunicado de prensa oficial.

A través del acuerdo de pesca, la flota europea recibe 119 licencias para faenar tanto en aguas marroquíes como en agus del Sahara Occidental ocupado, además de cuotas de especies como anchoas, caballa y arenque. La industria pesquera española se queda con al menos 100 licencias de este acuerdo, que beneficia principalmente a pescadores de Andalucía y de las Islas Canarias.

En estos momentos de protestas en un mundo árabe que clama por la democracia y por el cese de la corrupción, España sigue anteponiendosus propios intereses económicos por encima de los derechos humanos fundamentales de un pueblo al que hace tiempo colonizó.

"El aspecto financiero [del Acuerdo de Pesca] no es necesariamente el más importante. El aspecto político es igual de importante", declaró el ministro marroquí de pesca en relación al acuerdo alcanzado. Mediante el acuerdo, Marruecos recibe dinero de los impuestos de la UE para pescar en aguas que no le pertenecen.

Según la ONU, no se pueden desarrollar ningñun tipo de actividades con recursos naturales en el Sáhara Occidental si el pueblo saharaui no está de acuerdo. Pero hasta ahora y, gracias a la presión del gobierno de España, la UE ha renunciado a su obligación de consultar al pueblo del Sáhara Occidental, tal y como exigen las Naciones Unidas. La Comisión Europea en numerosas ocasiones ha inducido a error al públicosobre el verdadero contenido de la opinión de la ONU sobre el asunto.

El 21 de febrero de 2011, los 27 Estados miembros autorizaron a la Comisión Europea a proseguir con su plan de negociar una prórroga de 12 meses del acuerdo. El Reino Unido, Suecia y Dinamarca votaron en contra del mandato solicitado a la Comisión, insistiendo en ver una información clara y suficiente que demuestre que el pueblo saharaui se ha beneficiado del acuerdo. Finlandia y Alemania se abstuvieron por la misma razón.

Durante mucho tiempo, la Comisión Europea ha sostenido que cualquier renovación del Acuerdo de Pesca UE-Marruecos está condicionad a que Rabat demuestre que la aplicación del acuerdo era en beneficio de la población saharaui. Le ha llevado casi un año a las autoridades marroquíes facilitar los datos solicitados (no habían presentado ningún dato de esa índole durante los tres primeros años del acuerdo). El autor del dictamen de las Naciones Unidas sobre la cuestión considera que es absurdo que la UE le pida a Marruecos la documentación que demuestre cómo el acuerdo se realiza en beneficio del pueblo del territorio que se anexionaron ilegalmente, subrayando que debe ser el pueblo mismo quien debe ser consultado de acuerdo al derecho internacional.

Las reticencia que a priori puso la Comisión para publicar los informes de Rabat con el Consejo, provocó el descontento entre los gobiernos de la UE. En un intento por evitar un inminente bloqueo de las minorías, la Comisión se comprometió a presentar una evaluación de los informes recibidos tras la presentación del borrador de acuerdo negociado con Marruecos.

El acuerdo propuesto por la Comisión todavía debe ser ratificado por el Consejo y por el Parlamento Europeos.




El activista saharaui Sidi Daddach afirma que "sólo reclamamos que se aplique la Ley Internacional y nos dejen expresarnos en un referéndum para decidir nuestro futuro"

LEVANTE       AMAT SAPENA VALENCIA  1 de marzo de 2011      Sidi Mohamed Daddach es un símbolo de la lucha por la autodeterminación del Sahara Occidental. Ha permanecido 25 años en las sórdidas cárceles de Marruecos, su cuerpo ha sufrido las más salvajes torturas y ha podido sobrevivir a una condena de muerte al serle conmutada por la cadena perpetua. Nada le ha hecho abdicar de sus ideas, más bien lo contrario, a sus 54 años está convencido de que, más tarde o más temprano, el pueblo saharaui recuperará la libertad. Cree que todo lo ha padecido no ha sido en balde. "Es una parte de la lucha de mi pueblo por la dignidad humana. Estos 25 años de cárcel, torturas y vejaciones y los de otros compañeros han dado argumentos y razones imbatibles a nuestra causa. Lo que pasado estos años nos ha permitido situarnos de igual a igual con Marruecos".

El activista saharaui culpa a la Comunidad Internacional de que la solución en el Sahara Occidental siga prácticamente igual que hace tres décadas. "Si Estados Unidos, La Unión Europea y Marruecos tuvieran una verdadera voluntad de arreglar la situación, cumpliendo sus propios acuerdos firmados, ahora estaríamos en otro escenario bien distinto. Pero para algunos estados priman más los intereses comerciales que los Derechos Humanos y la Ley Internacional y hacen la vista gorda. Francia y España hablan de Derechos Humanos pero son palabras vacías". De España le duele "la posición del Gobierno, es como una balanza que sube y baja conforme la presión de la sociedad española. Para España es más importante los acuerdos de pesca con Marruecos, la explotación de fosfatos y la arena del Sahara que la Ley Internacional". Daddach se queja de que "la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara es la única misión que no cuenta con un mecanismo de suspensión de los Derechos Humanos. El Frente Polisario siempre ha pedido que se incluya pero Francia lo ha vetado, obviamente por intereses comerciales".

Las revueltas en Egipto, Tunez y Libia pueden ayudar a que cambie la situación del Sahara Ocidental. "La ola de libertad contra las dictaduras es beneficiosa. Estos pueblos piden respeto a los Derechos Humanos y a la Democracia, lo mismo que el saharaui. Y si estos nuevos gobiernos actúan con los mismos principios que les ha llevado al poder, nos apoyarán. Tenemos el derecho a la autodeterminación y nos tienen que ayudar".

Dadach cree que el régimen de Mohamed VI correrá la misma suerte que los de Mubarak y Ben Ali . "Es una dictadura árabe más y no puede quedar al margen de lo que está sucediendo en la zona. Será hoy, mañana o pasado, pero Marruecos se contagiará de la ola de libertad que ha derrocado a otros tiranos. Solo reclamamos la aplicación de las leyes internacionales para que se pueda celebrar un referéndum de autodeterminación en el que también estaría la opción de permanecer en Marruecos, y que se acepte la decisión que el pueblo tome. Lo que pedimos es que nos den la oportunidad de expresarnos".

El activista saharaui hace un llamamiento para presionar a Marruecos a cambiar "las condiciones de sus cárceles. Son prisiones inhumanas en las que hay torturas y no se respetan los mínimos derechos. Un ejemplo claro es el Grupo de los 7 saharauis, siete personas que fueron detenidas cuando regresaban de un campamento y que llevan un año en la cárcel sin saber de qué delito se les acusa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario