miércoles, 2 de diciembre de 2015

El Frente Polisario pide negociaciones “serias y directas” para avanzar hacia el referéndum

*Fuente: Telecinco.es, 30 de noviembre de 2015
El líder del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, ha defendido la apertura de negociaciones “serias y directas” con Marruecos para la organización del referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidental.
Abdelaziz ha destacado la disposición del Polisario para “cooperar con Naciones Unidas y comprometerse en unas negociaciones serias y directas para organizar la celebración del referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental”, según recoge la agencia de noticias saharaui SPS.
Abdelaziz, líder de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa a última hora del viernes tras recibir al enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, de visita en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia).
Además, el dirigente del Polisario ha denunciado la “política huidiza” adoptada por Marruecos en el conflicto del Sáhara Occidental y ha manifestado su “gran preocupación” al respecto.
El responsable saharaui ha destacado que la reunión con Ross ha sido “profunda y franca” y en ella ha aprovechado para pedir al enviado especial que traslade al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, el “descontento saharaui por la política de huida hacia adelante, provocación, intransigencia y falta de respeto de la legalidad internacional adoptada por el Gobierno marroquí”.
Como ejemplo de esta actitud, Abdelaziz ha mencionado la reciente visita del rey Mohamed VI al Sáhara Occidental a principios de noviembre, las declaraciones de cargos marroquíes desde Rabat o la negativa a responder a las llamadas para negociar con el Frente Polisario.
Además, ha recordado que Marruecos se niega a aceptar que la misión de la ONU en el Sáhara (MINURSO) asuma la competencia de la supervisión de los Derechos Humanos en este territorio y que continúa saqueando sus recursos naturales.
Ross ha llegado este viernes a Tinduf y se ha reunido con la delegación de negociadores saharauis en el marco de una gira por la región para intentar reactivar el proceso de negociación para una solución pacífica del contencioso.
ANTIGUA COLONIA ESPAÑOLA
El conflicto se retrotrae a 1975, cuando España se retiró de su hasta entonces colonia y comenzó la resistencia armada del Frente Polisario para conseguir la independencia del territorio ante la ocupación mauritana y marroquí tras la firma de los Acuerdos Tripartidos de Madrid.
Estos acuerdos, firmados el 14 de noviembre de 1975 entre España, Mauritania y Marruecos, estipulan la transferencia de la administración de Sáhara Occidental a dichos países, si bien la legalidad del texto fue cuestionada por la ONU, que considera que el territorio sigue pendiente de descolonización. Miles de saharauis se asentaron en Tinduf (Argelia) huyendo de las fuerzas de ocupación marroquíes.
En 1990 Marruecos y el Frente Polisario acordaron un alto el fuego por el que ambas partes se comprometían a celebrar un referéndum de autodeterminación, lo que dio lugar a la creación de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO).
Sin embargo, las disputas sobre el censo –en el que Marruecos pretende incluir a los colonos marroquíes– han impedido celebrar la votación, aunque el alto el fuego se mantiene. Marruecos ha construido además un muro en el desierto para separar la parte del Sáhara Occidental que ocupa –la costera y más poblada– de la franja controlada por los separatistas saharauis, que cuentan con el apoyo de Argelia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario