jueves, 21 de abril de 2011

16 organizaciones de DDHH colombianas piden que la MINURSO se encargue de los DDHH en el Sáhara Occidental






Bogotá, 20/04/2011 (SPS).- 16 organizaciones de Derechos Humanos colombianas, pidieron este miércoles que la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental) se encargue de la supervisión de los derechos humanos en el territorio.

En una carta enviada hoy a la Canciller Colombiana Dra. Maria Angela Holguin y al Dr. Néstor Osorio Embajador Colombiano y presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, las organizaciones colombianas piden la inclusión de un mecanismo de supervisión de los derechos humanos en el mandato de la MINURSO.

"Solicitamos que el respeto de los Derechos Humanos en el Sahara debe ser efectivo y permanente y que sea la MINURSO la encargada, dada su experiencia y su presencia in situ", indica las 16 organizaciones de Derechos Humanos colombianas en su misiva.

Asimismo, las dieciséis organizaciones siguiendo el ejemplo del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, de Human Rights Watch, de Amnistía Internacional y sabiendo que Colombia es presidente de turno del Consejo de Seguridad, recuerdan que la MINURSO "es la única misión de la ONU en el mundo, que no supervisa los Derechos Humanos, aún cuando ello contradice la Carta Magna de la ONU".

De igual forma, denuncian "las maniobras" de Francia, principal velador de los intereses expansionistas de Marruecos, sobre el informe del Secretario General y el debate del Consejo de Seguridad.

Por ello, piden "a Colombia, preocupada por la gravedad de las violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, se suma al clamor mundial, de no apostar por la posición de Francia, quién dice defender los Derechos Humanos cuando se opone a que la MINURSO los supervise en el Sahara Occidental".

Las Organizaciones de Derechos Humanos firmantes de la carta: Asamblea de la Sociedad Civil por la Paz, Comité de América Latina para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), Corporación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos REINICIAR, Escuela Galán para el Desarrollo de la Democracia, Fundación Bien Hecho Colombia, Comité Permanente para los Derechos Humanos, Corporación AVRE, Grupo de Música Aterciopelados.

Igualmente, las dieciséis organizaciones colombianas expresan su deseo de ver cumplidos los derechos legítimos del pueblo saharaui en la libertad y la independencia, como lo exige la legalidad internacional y las organizaciones internacionales de Derechos Humanos.

"Apoyamos el derecho a la Autodeterminación del pueblo Saharaui, pues como ya lo han manifestado Organizaciones internacionales, la persistencia de la violación de este Derecho es la base de las sistemáticas violaciones de todos los Derechos Humanos en el Sahara Occidental", concluyen. (SPS)

Las organizaciones de Derechos Humanos colombianas por la supervisión efectiva de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental.

Por ser la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referendum en el Sahara Occidental) la única misión de las Naciones Unidas en el mundo, que no supervisa los Derechos Humanos, aún cuando ello contradice la Carta Magna de la ONU; pues por mando todos los organismos de la ONU lo deben hacer. Dieciséis organizaciones siguiendo el ejemplo del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, de Human Rights Watch, de Amnistía Internacional y sabiendo que Colombia es presidente de turno del Consejo de Seguridad (CS), nos reunimos hoy y firmamos, un documento dirigido a la Canciller Colombiana Dra. Maria Angela Holguin y al Dr. Néstor Osorio Embajador Colombiano y presidente del CS de la ONU, solicitando que el respeto de los Derechos Humanos en el Sahara debe ser efectivo y permanente y que las 16 organizaciones de Derechos Humanos colombianas estamos a favor de hacerlo a través de la MINURSO, dada su experiencia y su presencia in situ.

De igual forma, sabedoras de las maniobras y de la larga sombra de Francia sobre el informe del Secretario General y el debate del CS, hacemos una enérgica protesta y nuestra firme apuesta a que Colombia, preocupada por la gravedad de las violaciones de los derechos humanos en la ex-colonia española, se suma al clamor mundial, de no apostar por la posición de Francia, quién dice defender los Derechos Humanos cuando se opone a que la MINURSO los supervise en el Sahara Occidental.

Las Organizaciones de Derechos Humanos: Asamblea de la sociedad civil por la paz, Comité de América Latina para la Defensa de los Derechos de las mujeres (CLADEM), Corporación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos REINICIAR, Escuela Galán para el Desarrollo de la Democracia, Fundación Bien Hecho Colombia, Comité Permanente para los Derechos Humanos, Corporación AVRE, Grupo de Música Aterciopelados; Firmamos de manera colectiva el documento en defensa de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, así como lo hicieron la Fundación Foro Nacional por Colombia, Comité de Derechos Humanos del Senado de la República, Círculo de Estudios Pedagógicos y Justapaz. Esperanzados en que la posición de Colombia sea por la defensa efectiva de los Derechos Humanos en cualquier parte de mundo. Damos nuestros votos porque los amigos y hermanos Saharauis, recuperen pronto su país y podamos entre todos generar nuevos espacios para las libertades y los Derechos Humanos en un Sahara Occidental totalmente independiente, como lo exige la legalidad internacional y como lo han corroborado todas las organizaciones internacionales de Derechos Humanos.

Apoyamos el derecho a la Autodeterminación del pueblo Saharaui, pues como ya lo han manifestado Organizaciones internacionales, la persistencia de la violación de este Derecho es la base de las sistemáticas violaciones de todos los Derechos Humanos en el Sahara Occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario