sábado, 30 de abril de 2011

El documental “Hijos del verso” se presentará en el Festival de cine del Sahara






El documental audiovisual etnográfico “Hijos del verso”, co-dirigido por los profesores del Departamento de Antropología Social y Pensamiento Filosófico Español de la Facultad de Filosofía y Letras, Juan Robles y Juan Carlos Gimeno, junto con los investigadores saharauis Bahia Awah y Mohamed Ali Laman, será uno de los títulos que podrán verse en la VIII edición del Festival de cine del Sahara (FISahara 2011) que se celebrará del 2 al 8 de mayo en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia).
Este festival nació hace ocho años con el objetivo de llevar a cabo propuestas educativas de entretenimiento, ocio y cultura a través del cine entre la población de refugiados saharauis de los campamentos de Tinduf, y sensibilizar sobre su situación a la sociedad española. A lo largo de estas ocho ediciones, muchos han sido los cineastas y actores españoles que han acudido a los campamentos a presentar sus películas y a participar en alguna de las actividades paralelas que se organizan.

Este año, dentro del amplio programa de actividades, destaca la mesa redonda “La poesía y la sociedad saharaui” donde se presentará un proyecto editorial que culminará con la edición bilingüe de una antología literaria de los poetas nacionales más significativos de la tradición saharaui contemporánea. La edición de este libro irá acompañada de un documental titulado “Hijos del verso”, co-dirigido por los profesores de la UAM Juan Carlos Gimeno y Juan Robles, y del cual se podrán ver imágenes en la mesa redonda que organiza este año el Festival. El documental se enmarca en el trabajo de investigación etnográfico sobre registro y análisis de la cultura inmaterial y memoria oral del pueblo saharaui, desarrollado por antropólogos de la Universidad Autónoma de Madrid y la ONG Antropología en Acción, en colaboración con investigadores del Ministerio de Cultura de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática).

Estas investigaciones cabe encuadrarlas, asimismo, dentro del proyecto I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación “Memorias coloniales. Sáhara Occidental (18841976). Miradas postcoloniales”, dirigido por Juan Carlos Gimeno, en el que participan investigadores de varias universidades españolas (Universidad de Barcelona, Universidad de Sevilla, Universidad de Las Palmas, Universidad Complutense y Universidad Autónoma de Madrid) y de varias disciplinas (Geografía, Historia, Antropología, Ciencia Política, Economía y Biología).

No hay comentarios:

Publicar un comentario