viernes, 20 de mayo de 2011

La familia del español muerto en El Aaiún se queja ante CGPJ de la Audiencia Nacional


*Imagen: Francesc Dugo

Madrid, 19 de mayo de 2011 (EFE).- La Liga Española pro Derechos Humanos y el hermano del español muerto durante el asalto al campamento saharaui en El Aaiún han presentado una queja en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en la que critican la "inactividad" de la Audiencia Nacional sobre las dos querellas que presentaron por estos hechos.

En el escrito dirigido al órgano de gobierno de los jueces, la ONG y el hermano de Baby Hamday Buyema, Lammad Mulud Ali, reclaman al Consejo que investigue si el juez Ismael Moreno, a quien han recaído ambas querellas, y la Audiencia Nacional han podido incurrir en dilación o negación de tutela judicial efectiva.

Baby Hamday Buyema murió el 8 de noviembre pasado durante el asalto al campamento saharaui de Gdaim Izik, en el Aaiún.

La ONG y la familia del español fallecido interpusieron hace seis meses las querellas contra el ministro del Interior marroquí, Taib Cherkaui, y el gobernador de El Aaiún, Mohamed Jelmous, por posibles delitos de lesa humanidad, genocidio, lesiones, torturas y secuestros.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó en noviembre del año pasado a Ismael Moreno que preguntara a Marruecos si había abierto una investigación sobre esta muerte, lo que hizo el juez al mes siguiente, antes de resolver sobre la admisión de las dos querellas.

Según explican en la queja, "pese al despliegue procesal de escritos y recursos no se ha logrado todavía la admisión o inadmisión de las querellas" cuando no les consta que la Justicia marroquí haya iniciado actuaciones investigadoras al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario