miércoles, 29 de junio de 2011

La familia del español muerto en El Aaiún recurre al Tribunal Constitucional


*Retrato: Francesc Dugo

Pretende forzar a la Audiencia Nacional a investigar lo sucedido en el campamento saharaui

PUBLICO   Á. VÁZQUEZ MADRID 29/06/2011

Siete meses es mucho tiempo. Tanto que la Liga Española pro Derechos Humanos y el hermano de Baby Hamday Buyema, el español muerto en noviembre en los incidentes ocurridos durante el desmantelamiento por las autoridades marroquíes del campamento saharaui de la Dignidad, en El Aaiún, han decidido acudir al Tribunal Constitucional (TC).

Pretenden un imposible: que el Alto Tribunal obligue a la Audiencia Nacional a investigar lo ocurrido. Recurren en amparo el auto de la Sala de lo Penal que ratificó la decisión del juez Ismael Moreno al que por reparto correspondió la querella de esperar a que Marruecos le informe de si ha abierto alguna investigación sobre la muerte de Buyema.

Pero mientras Marruecos se digna a responder a la Justicia española, a cuyas autoridades ya se ha dirigido en dos ocasiones el juez Moreno, las querellas presentadas siguen sin ser admitidas a trámite.

En el recurso presentado ante el Constitucional los querellantes alegan indefensión al haber visto vulnerados sus derechos a obtener la tutela efectiva de jueces y tribunales, a tener un proceso con todas las garantías y a no sufrir dilaciones indebidas.

A su juicio, en este caso no es necesario preguntar a Marruecos si tiene abierta alguna causa sobre la muerte de Buyema, porque la competencia para determinar cómo se produjeron los hechos corresponde directamente a los tribunales españoles, al ser la víctima española y ser el Sáhara un territorio que, según los Acuerdos de Madrid, debe permanecer bajo administración española.

Además, entienden que Marruecos nunca responderá a la petición de ayuda internacional cursada por España, porque "todavía no es un régimen democrático, no es un Estado de derecho, no cuenta con un poder judicial independiente y tampoco cuenta con una Fiscalía que sea respetuosa con los derechos humanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario