Manhasset (Nueva York) 22 de julio de 2011 (SPS) - El jefe de la delegación saharaui de la reunión informal del Frente Polisario y Marruecos, el Sr. Khatri Addouh, dijo el jueves que ''Marruecos teme los resultados de una consulta democrática del pueblo saharaui'' sobre el Sáhara Occidental.
En una declaración a la prensa al término de la octava reunión informal entre el Frente Polisario y Marruecos los días 20 y 21 de julio en Manhasset (Nueva York) bajo los auspicios de la ONU, el Sr. Addouh dijo que "las Naciones Unidas están más que nunca comprometidos con una solución que garantice el derecho a la libre autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental, pero Marruecos está empeñado en bloquear los esfuerzos en curso''.
Para el responsable saharaui'', Marruecos teme los resultados de una consulta democrática del pueblo saharaui''. En este sentido, sostuvo que "la comunidad internacional está ahora más que nunca interpelada para hacer respetar los principios de legalidad y justicia en el Sáhara Occidental''.
Además, destacó que durante la octava reunión informal, los debates se centraron, como lo exige el Consejo de Seguridad en su resolución 1979, sobre las propuestas de ambas partes y las ideas contenidas en el párrafo 120 del informe del Secretario General de la ONU.
Cabe recordar que en la resolución 1979, el Consejo de Seguridad habia considerado que "mantener el status quo no es aceptable a largo plazo'', invitando a ambas partes " a demostrar una mayor voluntad política para lograr una solución, discutiendo de una manera más profunda sus respectivas propuestas.''
En este contexto, el Sr Addouh declaró a la prensa que “se hizo hincapié particularmente sobre la cuestión del cuerpo electoral y los mecanismos de autodeterminación, ya que, como lo señaló el Sr. Ban Ki-moon, la consulta del pueblo saharaui sobre su futuro es un paso obligatorio para toda solución justa, creíble y duradera del conflicto de descolonización del Sáhara Occidental''.
Además, la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, el libre acceso al territorio para las organizaciones no gubernamentales, la prensa y los observadores internacionales han sido planteadas por la delegación del Frente Polisario, que llamó al “cese de la represión contra los ciudadanos saharauis indefensos y la liberación de todos los presos políticos en las cárceles marroquíes'', dijo el Sr. Addouh. Al igual que informó que el tema de los recursos naturales también fue discutido, así como cuestiones de gobernabilidad, sin perjuicio para el estatuto final del territorio saharaui.
El jefe de la delegación saharaui indicó también que el director adjunto de la agencia de la ONU contra las minas hizo una presentación sobre su misión en el Sáhara Occidental para un plan de acción implicando la cooperación de las partes en el desminado del territorio" que sigue siendo, desgraciadamente, una de las zonas más infestadas de minas antipersonales.'' (SPS).
Manhasset (Nueva York) 22 de julio de 2011 (SPS) - La próxima reunión informal entre el Frente Polisario y Marruecos tendrá lugar después de la sesión de otoño de la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2011, anunció el jueves por la noche el Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Christopher Ross.
En su declaración a la prensa al final de la octava Reunión Informal del Frente Polisario y Marruecos los días 20 y 21 de julio en Manhasset (Nueva York), el Sr. Ross, dijo que con el fin '' de encontrar una solución justa, duradera y mutuamente aceptable que prevé la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de disposiciones conformes a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, las dos partes continuaron la profundización de la discusión de las dos propuestas, entre ellas la cuestión de los electores y los mecanismos de autodeterminación y las formas de garantías''.
Al final de esta nueva ronda, añadió, cada una de las partes en conflicto ''siguió rechazando la propuesta de la otra como única base de las futuras negociaciones, al tiempo que reiteró su compromiso de trabajar juntos para encontrar una solución política de acuerdo con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas''.
Por otra parte, según el enviado personal de Ban Ki-Moon', "ambas partes han explorado la manera de hacer participar a miembros respetados de un amplio grupo representativo del Sáhara Occidental junto con el proceso de negociación en curso entre ellas ''. Además, también iniciaron una discusión ''que será profundizada en los próximos meses sobre temas de gobernabilidad, tales como educación, medio ambiente y salud, sin perjuicio en cuanto al estatuto definitivo del territorio del Sáhara Occidental''' -dijo el señor Ross.
Durante la octava reunión informal, las partes “han examinado también el informe de la última misión técnica del Servicio de Acción contra las Minas de las Naciones Unidas (UNMAS) y comenzaron una discusión preliminar sobre el tema de los recursos naturales en el marco de la reflexión propuesta por las Naciones Unidas''.
Para ello, ''el Frente Polisario y Marruecos han decidido trabajar con las Naciones Unidas en los próximos meses sobre los temas de los recursos naturales y desminado para profundizar el debate en el marco de las negociaciones'', afirmó .
Con respecto a las medidas de fomento de la confianza, dijo Ross, ''las partes y los países vecinos confirmaron su apoyo para la aplicación ordenada del Programa de Acción de 2004 y las visitas familiares por tierra.''
Sobre este asunto, precisó que "las partes confirmaron su intención de participar en el seminario que será organizado por el Alto Comisariado para los Refugiados (ACNUR), en Madeira (Portugal) en septiembre del 2011 y en la próxima reunión de evaluación con la Oficina del Alto Comisariado para los Refugiados en Ginebra en octubre de 2011. (SPS)
No hay comentarios:
Publicar un comentario