martes, 26 de julio de 2011

Respuesta a los artículos de los "periodistas John Keller y Chema Gil" por su intento de tergiversar y confundir la realidad


CARTA ABIERTA A LOS PERIODISTAS JOHN KELLER Y CHEMA GIL.

“¿El precio de la desinformación?”.

Estimados Señores:

Aunque más bien, les debería llamar, estimados desconocidos, ya que en ningún momento les vi en la sala Picasso.

Permítanme que les diga, que la película que han fabricado en la presentación de APDMSA, carece de credibilidad y ninguna de las frases “llamativas” que han difundido, tendrá el mínimo eco en detrimento de nuestra justa causa.

Como saben,  “La muerte tenía un precio” y “Por un puñado de dólares”, son los títulos de dos películas muy conocidas del genero western, que se podrían aplicar perfectamente al origen y permanencia del conflicto del Sahara. En la búsqueda de un titulo a esta Carta Abierta, de momento, y si no se nos demuestra lo contrario: “¿El precio de la Desinformación?”.

Ante vuestro escrito “calcado”, no sabemos quién copió a quien, sobre el acto de presentación de la “Asociación Para el Desarrollo de la Mujer Saharaui” celebrado en el hotel Emperador de Madrid, situado en la Gran vía madrileña el pasado jueves, en la sala Picasso a las 20:30, y ante las falsas informaciones que habéis difundido, sin rigor alguno, con el único objetivo de hacer daño a la causa saharaui, menospreciando el drama humanitario y el dolor acumulado durante estos 36 años, y tratando de ayudar una vez más a una de las partes, (la parte opresora, invasora y a sus conocidos cómplices), participando con evidente ausencia de valentía a través de la desinformación vertida en vuestros medios,  manifestamos lo siguiente:

1.-  La presentación estuvo a cargo de Salambuha Mint Bubacar Lecuara, como presidenta y Fatma Ahmed Essbiti, como secretaria

2.- Durante el acto de  presentación, se leyeron los comunicados de la presidenta Salambuha Mint Bubacar, (Doc_1), los Objetivos de los Estatutos de APDMSA, que fueron leídos por la secretaria Fatma Ahmed Essbiti (Doc_2), y se informó de la Campaña/Denuncia de la APDHE, sobre la ilegalidad de los “Acuerdos de Madrid”,(Doc_3). Todos estos documentos adjuntos se repartieron al finalizar el acto, como fiel reflejo  de los objetivos y metas a alcanzar por esta asociación,  sensibilizando a la mujer saharaui  acerca de su posición en la sociedad y su papel en la independencia nacional, en la defensa inequívoca del respeto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y reafirmando los derechos de nuestro pueblo en alcanzar la victoria final, que no es ni más ni menos que la independencia del Territorio No Autónomo del  Sahara Occidental, a través de los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas.

3.- Durante el debate, y ante preguntas concretas sobre las responsabilidades de España, como Potencia Administradora del Sahara Occidental desde 1963, se informó y se entregó información sobre el Art.73 / Cap. XI de la Carta de Naciones Unidas. Se adjunta como (Doc_4).

4.- En cuanto al supuesto comportamiento de la Sra. Ana Camacho, presente en el acto, no solo no apoyó unas  manifestaciones que nunca existieron, sino que el comportamiento en su dilatada trayectoria profesional, su definida personalidad  y reconocida ética, hablan por si solas, ejercitando siempre un periodismo, que dignifica la profesión,…. trasladando la noticia, publicando lo que sucede, lo que ocurre, y no como otros, que publican lo que se inventan.

Dejando constancia de lo anterior, y dado que existe una clara intención en boicotear y devaluar el trabajo que esta asociación pueda desarrollar en el presente, si no se aceptan unas consignas y directrices ajenas a nuestros intereses nacionales.

Y comprobando que las informaciones difundidas, no solo no se ajustan a la realidad, sino que intentan devaluar y convertir la lógica participación de los ciudadanos saharauis, que en todos los frentes, trabajan por mejorar y fortalecer su ya difícil y compleja sociedad saharaui, dividida por la invasión, la guerra, los muros, la represión, encarcelamientos, desapariciones,… y en vez de contribuir en la solución del problema, se trata desde algunos medios, con total descaro, de fomentar la discordia y el enfrentamiento entre los propios saharauis.

Por todo lo anterior, denunciamos las siguientes frases atribuidas a nosotros,…..

a.) Mujeres del Polisario se asocian y denuncian a Abdelaziz y la cúpula de dirigentes corruptos y dictadores.

b.) ……. estas mujeres, haciéndose eco de las demandas sociales de los saharauis confinados en Tinduf ,….

c.) …….. exigen un relevo de la cúpula dirigente del Frente Polisario, al considerarla corrupta y dictatorial, …..

d.) Pusieron de manifiesto “que debemos dejar Argelia a un lado, ya no es una ayuda, es una losa, para nuestras reivindicaciones”….

Hacemos caso omiso de otras manifestaciones que se introducen en ambos artículos, por considerar que solo buscan la propaganda gratuita, de algo que no existe en el sentido estricto, y si (sacadas de contexto), en la búsqueda del enfrentamiento con los representantes polisarios. Menospreciando de antemano, los logros y objetivos a cumplir en el próximo congreso a celebrar por el Frente Polisario en el mes de Diciembre.

Es sorprendente, que el debate final con el que culminó la presentación de APDMSA, se centrase en la ilegalidad de los Acuerdos de Madrid” y el éxito de la campaña de la APDHE a nivel internacional, y Uds., no mencionan este importante logro, donde el gobierno sigue guardando silencio ante la ausencia de argumentos que avalen la legalidad de los mismos, y pasan por alto, las denuncias sobre las responsabilidades del estado español, desde 1975.

¿Tampoco les llego esta documentación? Ahí la tienen. Y ahora, que?, también guardarán silencio como el gobierno?

Después de la documentación y datos aportados, es vuestro turno. Deberán demostrar si este artículo ha sido el resultado de una cadena de errores, o Uds. han hecho una profesión de la desinformación. A los hechos nos remitimos.

No hay peor delito, que masacrar a seres humanos con el discurso del bien (como hacen algunos políticos), o a través de la desinformación, como hacen algunos “profesionales” de la información.

A la espera de sus noticias.

Atentamente.


Texto integro de la intervención de Salambuha Mint Bubacar Lecuara en la presentación de la asociación APDMSA en la sala Picasso del hotel Emperador , el 21/07/2011 a las 20:30 horas.

Buenas tardes:

Antes que nada, agradecerles vuestra presencia.

El motivo de este acto es la presentación de la asociación APDMSA (Asociación Para el Desarrollo de la Mujer Saharaui).

Como ustedes, bien saben, el origen del Drama Saharaui, se inicia con los acuerdos de Madrid de 1975, donde se entrega ilegalmente a Marruecos y Mauritania, no solo el territorio del Sahara Occidental, sino a toda  la población saharaui, como si de un ganado en venta se tratase.

Desde la invasión militar de Marruecos el 30 de Octubre de 1975, ante el silencio de España,  Potencia Administradora del Territorio No Autónomo del Sahara,-(art.73 Cap. XI de la Carta de Naciones Unidas),  la población saharaui viene  sufriendo un inexplicable y vergonzoso drama humanitario, permitido por los cómplices de Marruecos, entre ellos, el propio estado español.

Por medio de esta  asociación se denunciaran  y se dará la máxima difusión a  las reiteradas violaciones de los derechos humanos  acaecidas tras la invasión del  Sahara Occidental, siendo realmente decepcionante, el comportamiento de España ante las reiteradas violaciones que se producen un día si, y otro también, en los Territorios Ocupados ilegalmente por Marruecos.

Cabe citar, que no existe ni un solo estado de la comunidad internacional que reconozca la marroquinidad  del Territorio No Autónomo del Sahara  Occidental, pendiente por tanto, después de 36 años, del proceso de descolonización correspondiente.


Denunciamos el desastre humanitario, los miles de muertos, cientos de desaparecidos, torturados,  encarcelados, la usurpación de recursos naturales,......y el penoso sufrimiento que ha acompañado durante estos 36 años, a todo un pueblo, por el simple hecho de querer mantener su derecho y su dignidad como personas, a ser libres y vivir en su tierra.

Si cobarde fue la invasión ante un pueblo indefenso, mas aun, el vil y sádico bombardeo cuando esta población huía despavorida por el desierto. Es indudable que el genocidio, se intentó, pero no se consumó, y hoy en día, las voces saharauis se oyen sin cesar, a pesar de las torturas, encarcelamientos y todo tipo de chantajes y amedrentamientos .El ejemplo de Gdeim Izik es la prueba de determinación de  nuestro pueblo y que indudablemente ha marcado un antes y un después, en nuestra la lucha por alcanzar la libertad e independencia de nuestro pueblo.

Recientemente, la Asociación Pro Derechos Humanos de España inició una Campaña/Denuncia del origen del conflicto del Sahara Occidental, pidiendo al presidente del gobierno, Sr. Zapatero, demuestre la legalidad de los " Acuerdos de Madrid", y en caso contrario, actúe en consecuencia, asumiendo las responsabilidades de estado, desde 1975. Y es muy grato informarles, que las voces de ciudadanos de más de 60 países, de momento, se han sumando a las nuestras, apoyando con sus firmas la campaña de la APDHE.

Y nosotros consideramos que es una solución lógica, justa y coherente, lo  que la Asociación Pro-Derechos Humanos de España pide:
1- Denunciar los Acuerdos de Madrid.
2-Recuperacion de la nacionalidad usurpada a todos los saharauis censados 1974,… sus descendientes, y a todos que puedan demostrar la documentación correspondiente.
3-Y  acogiéndonos al precedente de Timor Oriental, la devolución del territorio a las Naciones Unidas, para que estas puedan celebrar el tan ansiado referéndum de autodeterminación.

Somos conscientes que después de 36 años de vejaciones, torturas, desapariciones, asesinatos,  usurpación de nuestras riquezas  y marginamiento en nuestra propia tierra:

Contamos con la opinión pública internacional.
Contamos con la legalidad internacional, y
Contamos con la razón de nuestra parte.

Mientras algunos gobernantes se siguen reuniendo  para" perpetuar el problema del Sahara",... nosotros, colaboraremos desde este momento, con las organizaciones y ciudadanos afines a nuestros objetivos, y seguro que tendremos  el privilegio de unir nuestras ideas, energías y nobles sentimientos, para solucionar este drama humanitario, denunciando los “Acuerdos de Madrid” y exigiendo se asuman las responsabilidades de estado, que ni prescriben, ni caducan, simplemente se asumen con todas las consecuencias.

Como habrán podido comprobar, no estamos aquí por ser conferenciantes, periodistas, juristas,...estamos aquí, sencillamente por ser saharauis que quieren aportar y contribuir, a que cada día que pase, sea un día menos hacia la victoria final.

Como cierre de este acto de presentación, les vamos a facilitar información para que puedan participar en la Campaña de la APDHE.

Gracias por su presencia y solidaridad con el pueblo saharaui.



VER:


Las mujeres del Frente Polisario denuncian a los dirigentes por corruptos y dictadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario