viernes, 5 de agosto de 2011

Actualidades de la prensa marroquí sobre las revueltas políticas en el país, silenciadas por los medios españoles

Le Nouvel observateur

“El rey Mohamed VI después de 12 años de trono sigue siendo el secreto de los secretos de la monarquía”

La revista francesa El Observateur, en un largo retrato del rey Mohammed VI, en su edición de esta semana firmado por la autora Sara Daniel, y en el que hace una comparación personal y retrata las contradicciones más profundas de este personaje envuelto en mucha incertidumbre, encarnando como persona sagrada la cara que vende a Occidente como “avances democráticos y modernista” y su apego a ritos que superan su santidad y carácter sagrado en el país”.

Sara Daniel hace varios pequeños titulares y varias interrogantes tales como:

  • “En su monarquía goza de una sacralidad que no es concebida por nadie”.
  • ¿Por qué tanta veneración, que parece imponerse a todos?
  • El hombre con el efecto mágico en los ojos de sus súbditos
  • Mohammed VI odia hablar en público.
  • El trono con un gran volumen por detrás del sujeto y, como si fuera una amenaza....
  • Un llamado a las cinco de la mañana para escuchar las burlas…
  • La crueldad que dieron forma al próximo rey y su relación personal con el poder


Lakome.com

Obama envía una carta de felicitación al rey Mohamed VI y le dice “El estatuto no es más que una importante etapa para la apertura democrática”

Portal independiente en la red recoge estos titulares para vislumbrar los serios levantamientos y problemas que vive la monarquía marroquí, sin que los medios españoles se hagan eco de lo que sucede en la casa del  molesto vecino.

“Antecedente extraño”: las fuerzas de seguridad marroquí ante las manifestaciones de la ciudad de Safi lanzan piedras a los manifestantes.

40 manifestaciones de protesta contra la tiranía y la corrupción el domingo, 31 de julio en todo el país.

Marruecos: encarcelado y torturado por querer ver al rey. Moumni Zakaria, ex campeón de boxeo "peso ligero", fue encarcelado en Rabat, 27 de septiembre de 2010, después de un juicio "injusto y apresurado". Expresó la esperanza de un indulto real, a la espera de un nuevo juicio a mediados de agosto.
Violences à Safi: La Police nie toute responsabilité et arrête le président de l’AMDH
LA POLICIA NIEGA SU IMPLICACION EN LOS DISTURBIOS Y DETIENE AL REPONSABLE DE LA AMDH EN SAFI, tras el comunido de la AMDH acusando abiertamente a las autoridades de manipular a la gente para justificar la violencia y las detenciones contra miembros de la coordinadora de licenciados en paro. Los videos acreditan cómo la policía agredía a manifestantes pacificos con piedras y palos (Traducción recogida de Facebook)


El portal Hespress.

Ecos de la prensa argelina sobre el discurso del rey marroquí.
Considera la prensa argelina que el discurso del trono realizado por el Rey Mohammed VI se puede deducir que es  “rogar a Argelia” para abrir la frontera cerrada entre los dos países.

El accidente de Guelmim no tuvo espacio en los titulares de la cadena estatal "2M". La cadena 2M no emitió en su edición informativa del mediodía ninguna imagen de la caída de un avión militar en Guleimin el martes pasado.

Marruecos prohíbe la distribución del Le Corrieur International por publicar caricaturas del rey.

La AMDH, Asociación Marroquí de Derechos Humanos, se solidariza con el ingeniero Ahmed Ben Sadik autor  de la carta pública “Dejo de rendir pleitesía y dejo de ser súbdito del rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario