martes, 27 de septiembre de 2011

"Marruecos distorsiona deliberadamente la realidad sobre el terreno y la posición de la Comunidad internacional" (MAE SAHARAUI)

Nueva York, 27/09/2011 (SPS).- "La posición de Marruecos expresada ayer lunes 26 de septiembre 2011 por su Ministro de Asuntos Exteriores sobre el Sahara Occidental constituye una distorsión deliberada de la realidad sobre el terreno y de la posición de la Comunidad internacional", así ha declarado hoy, martes, el ministro de Asuntos Exteriores de la República Saharaui, Mohamed Salem Uld Salek.

El Jefe de la diplomacia saharaui ha recordado que "la comunidad internacional sigue considerando que el pueblo saharaui tiene el derecho inalienable a la autodeterminación e independencia".

Ueld Salek ha reiterado que "el ejercicio pleno de este derecho irrenunciable es la única base legal y política definida por la ONU para poner fin a la ocupación ilegal marroquí del Sahara occidental".

En este sentido, el Ministro de Exteriores ha recordado que tanto la Asamblea general como el Consejo de seguridad de la ONU se niegan a aceptar la llamada propuesta de "autonomía" que Marruecos dice ofrecer como solución a un conflicto de descolonización ya que dicha propuesta parte de la presunción irreal e irrealizable de considerar que el Sahara occidental forma parte del reino de Marruecos.

"Las resoluciones de la ONU y de la Unión Africana así como el dictamen del Tribunal Internacional de Justicia sobre el Sahara occidental le niegan a Marruecos cualquier posibilidad de legitimar su vergonzosa ocupación militar de nuestro país, Estado Miembro de pleno derecho de la UA cuya integridad territorial, independencia y soberanía están protegidas por la legalidad internacional y por la firme voluntad demostrada por el pueblo saharaui a lo largo de la Historia", ha añadido Uld Salek.

Al mismo tiempo, Uld Salek ha calificado a Marruecos de país que está actuando fuera de la legalidad internacional al seguir bloqueando la celebración del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.

"Marruecos es hoy un país que actúa fuera de la legalidad internacional al seguir obstruyendo  la celebración del referéndum de autodeterminación contendido en el mandato de la MINURSO y al proseguir en su política de violación a gran escala  de los derechos humanos en las zonas ocupadas  de nuestro país", ha asegurado el canciller saharaui.

En este contexto, Mohamed Salem Ueld Salek ha puesto de relieve la ola de represión desencadenada el domingo pasado en la ciudad ocupada de Dajla donde un ciudadano saharaui hasido asesinado y decenas de otros heridos por "la acción represiva combinada del ejército de ocupación y de los colonos no deja lugar de dudas acerca del carácter colonialista de la presencia marroquí en nuestro país".

"Es en este marco que resulta altamente provocador que el Ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, ignorando la posición de la Unión Africana y haciendo recurso a una lectura cínica de las lecciones derivadas de la "primavera árabe", haya osado pedir ante la Asamblea general el apoyo de los Estados Miembros a su deseo de formar parte del Consejo de seguridad", ha agregado.

"Tal llamamiento conlleva en sí la invitación harto descabellada de ofrecer a la agresión y a la violación de los derechos humanos un asiento en el Consejo de seguridad", ha precisado uld Salek.

"El Pueblo saharaui y al Comunidad internacional comparten una misma visón y un mismo objetivo, que es la defensa de la legalidad internacional aplicable a un conflicto de descolonización", ha subrayado el canciller saharaui, quien ha considerado que "ha llegado la hora de afrontar con determinación las maniobras y tergiversaciones marroquíes". (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario