viernes, 28 de octubre de 2011

Comunicado del Ayuntamiento de Molina de Segura (Murcia) en relación al secuestro de los tres cooperantes en Tinduf

Eduardo Contreras Linares, Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Molina de Segura, y los portavoces de los grupos municipales, María Adoración Molina López, del Partido Popular, Antonio Gomariz Pastor, del Partido Socialista, Antonio López Vidal, de Izquierda Unida-Verdes Región de Murcia, Encarnación Hernández Rodríguez, de Unión Progreso y Democracia y Estanislao Vidal Pujante, de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, al Pleno de la Corporación elevan la siguiente

MOCIÓN

El Ayuntamiento de Molina de Segura mantiene una estrecha colaboración con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui del municipio y de la región de Murcia, así como con los campamentos de refugiados de Tinduf, con el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones de vida del pueblo saharaui y comprometerse con la consecución de sus aspiraciones.

Las Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de la Región de Murcia y la Asociación Vacaciones en Paz han elaborado un comunicado a la opinión pública, con referencia al secuestro de tres cooperantes ocurrido recientemente en los campamentos de refugiados de Tinduf, y cuyo contenido literal es el siguiente:

Ante el secuestro de tres cooperantes en los campamentos de población refugiada en Tinduf (Ainhoa Fernández Rincón, miembro de la Asociación Solidaridad con el Pueblo Saharaui de Extremadura, Enric Gonyalons de la ONG Mundubat, y Rosella Urru de CISP), queremos dar a conocer a la opinión pública las siguientes consideraciones:

1. Manifestamos nuestra más sincera y profunda solidaridad con las familias y amistades más cercanas de las personas secuestradas con quienes compartimos muchas ilusiones y trabajos.

2. Afirmamos rotundamente que la única responsabilidad de lo sucedido recae sobre la banda criminal que ha perpetrado el secuestro y en sus instigadores, sin que ni la población refugiada ni las autoridades saharauis tengan nada que ver en esta desgraciada circunstancia que intenta perjudicar las estrechas relaciones de cooperación que existen entre los distintos pueblos del Estado español y el Pueblo Saharaui.

3. Reiteramos nuestra confianza absoluta en las autoridades de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), tanto respecto a los medios y medidas adoptadas para la resolución de este caso, como en todo lo relativo a la protección y seguridad que vienen dando a cooperantes, familias y representantes de todo tipo de grupos e instituciones que durante más de 35 años visitan regularmente los campamentos de población refugiada saharaui.

4. Ponemos toda nuestra voluntad y capacidades para contribuir de la forma más rápida y eficaz a una feliz resolución de este suceso. Lo fundamental en este momento es poder recuperar a nuestros compañeros/as lo antes posible sanos y salvos, y cooperar en este sentido, con las autoridades saharauis, el Gobierno español y los demás Gobiernos de la región, para su pronta liberación.

5. Lo sucedido no hace sino poner de manifiesto la necesidad de una acción política y diplomática más decidida para poner fin a la situación de injusticia que padece el Pueblo Saharaui desde hace más de 35 años y que le obliga al exilio y a recurrir a la ayuda internacional para garantizar su supervivencia. Esta solución pasa inexorablemente por el fin de la ocupación de su país por Marruecos y por el libre ejercicio del derecho de autodeterminación en cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas.

6. Mientras la Comunidad Internacional no ejerza las responsabilidades que le corresponden para alcanzar una solución justa y duradera al conflicto del Sáhara Occidental, las organizaciones de solidaridad y cooperación murcianas que trabajamos en el Sáhara Occidental mantendremos nuestro esfuerzo y nuestra presencia tanto en los campamentos de población refugiada como en los territorios ocupados siempre que la población saharaui y sus autoridades legítimas así nos lo soliciten.

6. Que los cooperantes que nos desplazamos a los Campamentos de Refugiados Saharauis o a cualquier otro lugar del mundo, lo hacemos conscientes de los riesgos que afrontamos y, contrariamente a algunas afirmaciones que se escuchan cuando suceden desgraciados acontecimientos como el que comentamos, no nos mueve el afán de aventura, sino el deseo de ayudar a los pueblos que están más necesitados de los más elementales medios para la supervivencia y la dignidad de todo ser humano: alimentación, sanidad y educación.

7. Agradecemos a toda la sociedad murciana, organizaciones políticas y sindicales, ONG’s y a las Instituciones las muestras de apoyo que nos han manifestado ante este conflicto. Agradecemos también todo el apoyo solidario que nos han brindado en los más de veinte años que venimos desarrollando nuestra tarea y les animamos a que sigan manteniéndolo con la misma generosidad.

8. Por último, en estos duros momentos para todas y todos nosotros, no olvidamos a las dos cooperantes de Médicos Sin Fronteras secuestradas igualmente en Somalia, a cuyas familias y amigos/as trasladamos nuestra profunda y sincera solidaridad.

Así, se propone al Pleno de la Corporación la aprobación del siguiente acuerdo:

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Molina de Segura expresa su total apoyo al comunicado emitido por las Asociaciones del Pueblo Saharaui de la Región de Murcia y la Asociación Vacaciones en Paz, abogando por la pronta liberación de los secuestrados, reiterando su compromiso de solidaridad y apoyo con el pueblo saharaui y con las asociaciones y personas que trabajan en los campos de refugiados de Tinduf

Molina de Segura, 27 de octubre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario