sábado, 8 de octubre de 2011

Concentración en Pamplona contra la represión marroquí en Dajla y en conmemoración del primer aniversario de Gdeim Izik



El pasado jueves, 06 de octubre, la Delegación Saharaui en Navarra, ANARASD (Asociación Navarra de Amigos y Amigas de la RASD), ANAS (Asociación Navarra de Amigos del Sahara) y ATTSF (Asociación de Técnicos y Trabajadores Sin Fronteras), convocamos unas concentración en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona, en protesta por la represión desatada en la Ciudad de Dajla (en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental) y en conmemoración del primera aniversario del ataque al Campamento de Gdeim Izik. En la concentración, a la que acudieron 100 personas, se exhibieron banderas saharauis y pancartas, y el Subdelegado saharaui en Navarra, Mohamed  GAILANI, leyó el siguiente comunicado.
La Delegación Saharaui para Navarra, las ONGD´S ATTSF, ANAS y ANARASD
                              Emitimos el siguiente comunicado:
Los hechos iniciados el 25 de septiembre pasado,  en la Ciudad de Dajla (en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental) han arrojado como saldo el asesinato de un joven saharaui, Maichan Mohamed Lamin Lehbib,  y numerosos detenidos y heridos saharauis, producto de apuñalamientos y brutales palizas.
 
En esta salvaje e inaceptable represión perpetrada por colonos con apoyo del ejército y la policía Marroquí se han registrado también asaltos, incendios y saqueos de un número importante de casas de familias saharauis.
 
Llamamos a la Organización  Internacional de Naciones Unidas (ONU) y a la Comunidad internacional en general, y en particular la Unión Africana a enfrentar decidida y conjuntamente estos graves hechos, estableciendo acciones de presión, observación, defensa y asistencia para proteger a la población saharaui en las ciudades ocupadas por Marruecos en el Sahara Occidental.
Declaramos culpables y responsables a la ONU y a la MINURSO (única misión de Naciones Unidas que no tiene competencias en materia de derechos humanos) por la dejación de sus funciones, que no son otras que velar por el cumplimiento de la seguridad de la sociedad civil.
Consideramos despreciable el papel que está jugando el Gobierno español en una situación en la que, sistemáticamente, se viola los derechos humanos en el Sahara Occidental y ha sido incapaz de realizar la más mínima condena a los hechos ocurridos en Dajla (la antigua Vílla-Cisneros, primera ciudad fundada por España en sus casi 100 años de colonización), expresando en las declaraciones conocidas hasta ahora el seguidismo más inaceptable de las posiciones marroquíes.
También exigimos:
Al Gobierno español, una ruptura de relaciones diplomáticas hasta que Marruecos no acepte la intervención de observadores internacionales y permita la presencia de todos los medios de información internacional.
A la ONU y a la MINURSO; una urgente intervención en Dajla para que terminen de inmediato las detenciones, las desapariciones, torturas y saqueos, y establezca las mínimas garantías del cumplimiento de los Derechos Humanos de la población saharaui en el territorio.
A todas las Naciones, realmente democráticas, que ejerzan la mayor presión internacional para obligar al Gobierno marroquí a que acate el cumplimiento de los Derechos Humanos y las resoluciones de la ONU sobre el referéndum del Sahara Occidental, así como dejar de explotar todos sus recursos naturales.
Hacemos un llamamiento a todas las instituciones políticas, organizaciones sociales, colectivos y a la opinión pública navarra, para que denuncien públicamente la persecución y represión  e injusticia que sufre la población saharaui dentro de su propio territorio.
El apoyo a este comunicado queda abierto a cualquier otra organización política, sindical y colectivo social.

                                   Pamplona-Iruña a cuatro de octubre de dos mil once

No hay comentarios:

Publicar un comentario