viernes, 7 de octubre de 2011

Los saharauis piden a la UE que exija a Marruecos que detenga la represión

EUROPA PRESS 6 de octubre de2011       El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, ha solicitado a la Unión Europea (UE) que exija "urgentemente" al Gobierno de Marruecos que cese su represión contra el pueblo saharaui.

En una carta enviada al presidente del Parlamento Europeo, Gerzari Buzek, Abdelaziz ha afirmado que "Marruecos ha atacado otra vez a la población civil en la ciudad de Dajla, ubicada en los territorios ocupados ilegalmente". "Estos ataques sobre manifestantes pacíficos son una extensión de los del campamento de Cdem Isik el 8 de noviembre de 2010", ha agregado.

Asimismo, el presidente saharaui ha dicho que las prácticas represivas han aumentado contra "manifestantes pacíficos que piden tener derecho a la autodeterminación", según ha informado la agencia de noticias saharaui SPS.

El 26 de septiembre, colonos marroquíes respaldados por las fuerzas de seguridad del país atacaron a un grupo de jóvenes saharauis que se manifestaban en la localidad. En la represión de la protesta posterior falleció el joven activista Mohamed Lamine Meishan Habub, de 28 años de edad, y varias decenas de personas resultaron heridas, siete de ellas en estado crítico. Además, hay 25 desaparecidos.

"De nuevo lejos de los ojos de la comunidad internacional, las tropas marroquíes han impedido que observadores independientes y periodistas entren a Sáhara Occidental", ha manifestado Abdelaziz. "La UE debería enviar una misión para mediar en la investigación sobre estos trágicos eventos", ha añadido.

"La UE no debería dar publicidad a Marruecos y su falsificación de los hechos sobre lo que ha pasado en los últimos días", ha dicho Abdelaziz, que ha pedido que se levante el bloqueo de la ciudad de Dajla y que se impulse el proceso de autodeterminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario