sábado, 1 de octubre de 2011

Continúa en la ciudad de Dajla la represión del estado marroquí sobre la población saharaui. Reuniones de El Mami Amar Salem con partidos y organizaciones canarias



ORGANIZACIÓN SAHARAUI CONTRA LA TORTURA EN DAJLA (SAHARA OCCIDENTAL). Elmami Amar Salem. Presidente de la Organización saharaui contra la tortura en Dajla  Sahara Occidental

30 de Septiembre de 2011

En la ciudad de Dajla se continúa bajo una gran tensión, el 30 septiembre tuvo lugar a las 15:00 horas el entierro del ciudadano saharaui asesinado el día 26 de septiembre, tras haber recibido una brutal paliza la noche anterior, motivo por el cual el ejército marroquí prohibió el paso a muchos saharauis que se dirigían al entierro en la zona de Tawarta a 15 km al norte de la ciudad ocupada de Dajla, muchos jóvenes por temor a ser detenidos no pudieron asistir ya que existe un listado de búsqueda y captura sobre ellos.

Todos los menores que se encontraban encarcelados fueron puestos en libertad, igualmente comparecieron cinco de los seis saharauis que permanecían en detenido en la comisaría ante el procurador del rey en Dajla, SIDATI HAIBAB ELMEKHTAR, que no ha sido puesto a disposición judicial, podría encontrarse en mal estado físico por las sesiones de tortura a la que fue sometido en comisaría.

Aproximadamente a las 19:00 horas del día 30 de septiembre de 2011 efectivos del ejército traslados en cuatro coches armados todo terrenos, dos furgonetas de las fuerzas policiales de intervención rápida y una que trasladaba a miembros de la policía judicial marroquí, portando armas y porras, allanaron violentamente tres viviendas de ciudadanos saharauis :

-        Casa de AHL AGRAYMICH : En la que detuvieron a los hermanos saharauis MOHAMED AGRAYMICH, el menor de edad OMAR AGRAYMICH de 13 años y SIDATI AGRAYMICH, así como a MANSUR ABHEY y SIDI AYLAL

-        Casa de la ciudadana saharaui AMAY MUSSA HAMEYA: La Sra. May Mussa Hameya perdió el conocimiento ante la situación de terror padecida por la brutalidad policial empleada en el allanamiento de su vivienda donde detuvieron a CHEJ LAGRAYFA, AZIZ EL HAFED, BOUJEMAA BUJARI y SIDI HAFED, en la vivienda se encontraban algunas mujeres que fueron brutalmente golpeadas como la Sra. Mariam Hamia

-        Casa de LAROUSSI ELMAKI: El Sr. Laroussi sufre una grave minusvalía en la que se encontraban algunos saharauis que fueron brutalmente golpeados y torturados.

Denunciamos la pasividad y el silencio de la Comunidad Internacional y los organismos competentes cuya indiferencia los convierte en cómplices frente a las violaciones de los derechos humanos sobre la población civil saharaui perpetrado por Marruecos en la ciudad ocupada de Dajla (Sahara Occidental)

Reunión con representantes del Parlamento de Canarias

Elmami Amar Salem. Presidente de la Organización saharaui contra la tortura en Dajla Sahara Occidental

30 de Septiembre de 2011

El activista saharaui Elmami Amar Salem mantuvo una reunión este viernes en la sede del Parlamento de Canarias con las representantes de los grupos parlamentarios Coalición Canaria (CC), Nueva Canarias (NC), Partido Popular (PP) y PSOE.

En el transcurso de la entrevista el Defensor de los Derechos Humanos saharaui expuso a los representantes políticos la situación actual que el pueblo saharaui están padeciendo en la ciudad ocupada de Dajla (Sahara Occidental) adquiriendo el compromiso de los representantes del Parlamento de Canarias relativo a la elaboración de un comunicado institucional de condena de la violación de los derechos humanos saharauis que han tenido lugar en la ciudad de Dajla.

Reunión con La Coordinadora Sindical en Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias)

*Fuente: Elmami Amar Salem

30 de Septiembre de 2011

El Defensor de los Derechos Humanos saharaui El Mami Amar Salem asistió a una rueda de prensa el día 30 de septiembre en Santa Cruz de Tenerife (Canarias) convocada las organizaciones sindicales canarias integradas en la Coordinadora Sindical , a la que asistieron el Secretario General de CC.OO en Canarias, el Secretario Insular de UGT, el Secretario Insular de Intersindical Canaria y un representante del sindicato CO.BAS. Junto al Delegado saharaui en Tenerife Hamdi Mansur.

Durante la misma, a la que asistieron numerosos medios de comunicación tanto de prensa escrita como radios y televisiones, el defensor saharaui de Derechos Humanos Elmami Amar Salem expuso la situación que padece la población saharaui en la ciudad ocupada de Dajla en el Sahara Occidental, informando de los últimos acontecimientos

Los representantes de la Coordinadora Sindical expresaron nuevamente su compromiso con la causa anunciando que elaborarán un comunicado conjunto de condena sobre las violaciones de derechos humanos perpetradas por el estado marroquí en la ciudad ocupada de Dajla (Sahara Occidental) que darán a conocer a los medios de comunicación.


Santa Cruz de Tenerife, 30 de septiembre de 2011   (EFE).- El presidente del comité contra la tortura y defensor de los Derechos Humanos en el Sahara, El Mami Amar Salen, aseguró hoy que la ciudad de Dajla (antigua Villa Cisneros) está tomada por la policía y ejército marroquí por lo que teme nuevos enfrentamientos violentos tras el entierro hoy del joven saharaui fallecido el pasado domingo.

Amar Salen, en una rueda de prensa convocada las organizaciones sindicales canarias integradas en la Coordinadora Sindical de Apoyo al Pueblo Saharaui, señaló que el saharaui Maichan Mohammed Lahbib, de 29, fue uno de los fallecidos en los enfrentamientos entre colonos y policías marroquíes con saharauis el pasado domingo en Dajla.

Según Amar Salen los otros fallecidos durante los enfrentamientos fueron un miembro del ejército marroquí, muerto por un disparo accidental de un compañero, un colono, por un disparo también fortuito de un policía y cuatro colonos que viajaban en un todo terreno y que sufrió un accidente de trafico.

El Defensor de los Derechos Humanos aseguró en la comparecencia que los disturbios se iniciaron tras un ataque colonos, "que son utilizados por la policía marroquí", a saharauis y la quema de casas de estos.

"Los saharauis hicieron una protesta pacífica, una sentada, entonces los colonos les atacaron mientras la policía no hacía nada.

Una vez que intervino la policía, sigue relatando, se produjo la muerte del joven saharaui, 140 saharauis resultaron heridos, se quemaron 12 viviendas y 28 coches.

"Tras los incidentes se detuvieron a 25 saharauis, seis todavía continúan detenidos y nos han comunidad que les han torturado", agregó.

Amar Salen recordó que el pasado mes de febrero, los colonos marroquíes quemaron 80 casas de saharauis, hubo 120 heridos "y las autoridades marroquíes no detuvieron a nadie", subrayó. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario