“UNA MONEDA UNICA EN EL MUNDO”
“BILLETES CON LA EXPRESION DE CADA GENERACION”
*Fuente: ARTifariti, 21 de octubre de 2011
Campamento de refugiados “27 de febrero”. Tindouf (Argelia).
El artista visual conceptual norteamericano Mel Chin (Houston 1951) ha recogido el sentimiento de los refugiados saharauis en los campamentos de Tindouf (Argelia) para diseñar un billete para la moneda que se adopte en el futuro estado independiente del Sahara Occidental.
Mel Chin, cuyo trabajo de impacto mediático está motivado en gran parte por circunstancias política, culturales y sociales, participa en la V edición de ARTIFARITI, encuentro internacional de arte en el Sahara Occidental, que este año reúne a artistas de doce países en los campamentos de refugiados y en los territorios liberados por el Frente Polisario.
Sobre un billete con un desierto como fondo en el anverso y una “jaima” en el reverso, Mel Chin ha pedido a medio millar de saharauis que expresen con palabras y dibujos sus sentimientos, lo que es importante para sus vidas, ya sean ideas, personas, objetos... Y así, divididos en cuatro grupos, niños, adolescentes, mujeres y hombres, han plasmado como creen que debe ser el dinero de su país.
Mel Chin ha elegido como fondos un desierto saliente que los saharauis reivindican como suyo y la “jaima” en la que habitan en los campamentos de refugiados en la “hamada” argelina desde hace 36 años como símbolo de resistencia.
El artista neoyorquino ha declarado que sería la primera vez en el mundo en que el sentimiento de un pueblo se viera reflejado en su moneda a través de diferentes generaciones, distribuyendo los billetes de la siguiente forma: billetes pequeños con lo expresado por los niños, los siguientes en valor con las expresiones de los adolescentes y dos de mayor cuantía, uno con las aportaciones de las mujeres y otro, con la de los hombres.
Cuando Mel Chin trabajaba con las mujeres saharauis en el diseño de los billetes, fue visitado por el jefe de la Oficina de Enlace de la MINURSO de Tindouf (Argelia), Omar Bashir, con el que departió sobre el proyecto que desarrolla en el Sáhara.
Mel Chin tras el desastre del Katrina sorprendió a la sociedad norteamericana con la producción de billetes diseñados conjuntamente con los niños de Nueva Orleans para denunciar el inmovilismo de la administración ante los graves problemas de contaminación provocados por el huracán.
La quinta edición de ARTIFARITI, Encuentros Internacionales de Arte del Sahara Occidental, reúne también a artistas de Colombia, Chile, México, Japón, EEUU, Italia, República del Congo, España y Republica Árabe Saharaui Democrática (RASD) que realizan obras en diferentes soportes para visibilizar la problemática situación del Pueblo Saharaui y que quedarán instaladas en los campamentos de refugiados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario