sábado, 8 de octubre de 2011

Embajador de Marruecos “non grato”

               
“*Nuestra política exterior presenta muchos flancos débiles, pero lo que más preocupa a los mexicanos en este momento son las tensiones crecientes  en nuestra relación bilateral con Estados Unidos y el clima de xenofobia que se ha generado en contra de la población de origen mexicano. La relación es asimétrica y muy compleja, pero es una relación que debemos aprovechar en todo su potencial…”: Fundación Colosio (*Programa para México. Un diálogo con la sociedad mexicana. Folleto de divulgación. 2011/julio, 46 páginas)

Si algo es demostración de amistad entre los hombres, y desde luego entre los pueblos es no presentar con subterfugios a personas poco gratas para el trato fraternal. A la casa de mis amigos no llevo acompañantes circunstanciales que no confraternicen con ética y moral saludables. Marruecos propone con perversión antidiplomática y pide el “placet” a la República Mexicana para un traidor a su patria originaria. Es el caso de ABDERRAMÁN LEIBEK, quien nació en la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), y en tal calidad ocupó la Presidencia de la Media Luna Roja (por paralelismo puede considerarse como el equivalente de la Cruz Roja Internacional musulmana) como representativo del pueblo saharaui.

Particularmente porque había sido Secretario General del Ministerio del Interior de la RASD, durante la guerra (1979) que el Frente Polisario encabezó para luchar por su Independencia contra  la satrapía de Marruecos, Leibek traicionó sus orígenes. Abderramán dio el triple salto al trapecismo del gentilicio y cedió por 30 denarios de Marruecos, y al caer parado le dieron un empleíto para roer, como cónsul de Marruecos en Islas Canarias, España. Desde ahí caló su propio entreguismo, y para volver a caer bien con sus amos, se ensañó contra la luchadorapor los Derechos Humanos del pueblo saharaui, Aminetu Haidar.

Ella se vio obligada en el aeropuerto de Islas Canarias a declararse en huelga de hambre indefinida por la negativa de las autoridades migratorias españolas, en contubernio con ese consulado espúreo en manos de Leibek, quien para vergüenza del internacionalismo, se atrevió a declarar: “No creo en la huelga de hambre de Aminetu Haidar”.

Como es conocido luego de varias semanas en su protesta, y cuando las autoridades de España se dieron cuenta que al persistir con firmeza en su exigencia –que la visa fuera para llegar a la Ciudad de El Aaiún, territorio saharaui bajo ocupación militar y policíaca ilegales por Marruecos-, la Haidar ejerció su Derecho a libre tránsito hacia su patria, El Aaiún, y que además de la notoria violación a los Derechos Humanos de la activista, tendrían que responder ante la opinión mundial si ella muriera durante su protesta. Concedieron la visa incondicionalmente, aunque también como es conocido al arribar al aeropuerto de El Aaiún fue reprimida, y aterrorizados los saharauis que la esperaban. Esa es la calaña del embajador para México propuesto por el sátrapa de Marruecos.

El Congreso de la Unión, en la Cámara Alta del Senado de nuestra República debiera participar en cuanto a las facultades que la Constitución Política del pueblo mexicano prevé, para solicitarle a nuestra Cancillera Patricia Espinosa Cantellano que no acepte dicha petición –conforme a los usos y costumbres del Derecho Internacional- de “placet”, precisamente porque ante esa mañosa y malévola propuesta de enviarnos ‘embajador’ traidor a su patria originaria, México estaría siendo utilizado por la satrapía para reconocer a un individuo que coloca en entredicho nuestro internacionalismo solidario.

Puesto que desde hace años mantenemos relaciones con la RASD y reside en nuestro país, el Encargado de Negocios de la Embajada de la RASD, quien por tradición posee el “status” del trato cordial y fraterno del pueblo de México. Hoy el ciudadano saharaui que representa a ese pueblo reprimido en el Sáhara Occidental hasta el borde del genocidio por Mohamed VI, es el Excelentísimo señor Ahmed  Mulay Alí –quien por esfuerzo propio acaba de graduarse como Licenciado en Relaciones Internacionales en la UNAM, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de nuestra Máxima Casa de Estudios.

No comprenderíamos cómo sería posible que la limpidez de trayectoria internacional de nuestra Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) podría darle la mano en saludo protocolario recepcional al traidor a su país Abderramán Leibek, y con ese aval fuese recibido en otras sedes diplomáticas por nuestra aquiescencia, sin que pudieran cuidar sus espaldas y carteras los Excelentísimos Embajadores acreditados. Por ello, Abderramán Leibek es NON GRATO conforme a los cánones de lógica, ética y moral diplomáticas de nuestra Patria. MARISELA ESCOBEDO, 291 días del crimen frente a Casa Chihuahua, impune todavía, su nieta huérfana, ¡la llama!

No hay comentarios:

Publicar un comentario