sábado, 8 de octubre de 2011

Semana por los DDHH en Reinosa. Charla de Hassanna Aalia



SEMANA POR LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SAHARA OCCIDENTAL

Entre el 3 y el 9 de octubre se ha celebrado en Reinosa (Cantabria) una Semana sobre los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, organizada por Cantabria por el Sáhara en el marco del proyecto de sensibilización que lleva a cabo en la región junto a la Fundación Mundubat, que contempla la celebración de cuatro semanas en otros tantos municipios de la región y un Foro, a celebrar en Santander en el mes de noviembre. Todos los actos de Reinosa, para los que Cantabria por el Sáhara ha contado con la colaboración del Ayuntamiento, tuvieron lugar en el Centro Cultural “La Casona”.


EXPOSICION FOTOGRÁFICA: “SAHARA CON OJOS DE MUJER”

La Semana comenzó el lunes, 3 de octubre, con la inauguración de la exposición “Sáhara con ojos de mujer” que muestra el importante protagonismo de las mujeres saharauis en la organización política y social de los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia). La exposición podía seguirse con una guía editada al efecto y ha contado con una importante asistencia de público debido, entre otras razones a que el Centro Cultural La Casona, ubicada en una calle céntrica. es muy frecuentada por los vecinos de Reinosa y municipios limítrofes, ya que en ella se ubican servicios como la biblioteca municipal, la oficina de turismo, salas de exposiciones, …


DOCUMENTAL: “UN GRITO DESDE EL SAHARA”

A continuación se proyectó el documental “Un grito desde el Sáhara”, del director Unai Aranzadi, que muestra los tres escenarios en los que se desarrolla el conflicto: los campamentos de refugiados de Tinduf, los Territorios Liberados bajo el control del Frente Polisario y los Territorios Ocupados por Marruecos en el Sáhara Occidental.


HASSANNA AALIA EN REINOSA: “NO LE NIEGUEN LA MIRADA AL PUEBLO SAHARAUI”.

El pasado 7 de octubre, en el marco de la Semana organizada por Cantabria por el Sáhara y la Fundación Mundubat, Hassana Aalia, joven activista saharaui por los Derechos Humanos residente en la ciudad ocupada de El Aaiún, pronunció una conferencia sobre la situación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental en el Salón de Actos del Centro Cultural La Casona, de Reinosa. Hassana, ayudado en la traducción por Embarek Abdelkrim (Simba) desgranó con voz pausada pero firme, su experiencia vital, corta en años, pero intensa y ya plagada de detenciones y torturas por su participación en la Intifada de 2005, con apenas 16 años, o en el Campamento de Gdeim Izik. A pesar de estas duras experiencias y de la represión a la que cotidianamente se ve sometido su pueblo, no hay un ápice de rencor en sus palabras, palabras preñadas de ansias de paz, palabras que, aunque no dudaría en tomar las armas si fuere necesario, rechazan la guerra como solución al conflicto que mantiene a su pueblo refugiado y oprimido, palabras que en Reinosa llamaron nuevamente al mundo a no negarle la mirada al pueblo saharaui.



No hay comentarios:

Publicar un comentario