El proyecto supone una fase transitoria a la autonomía propuesta por Rabat
El Frente Polisario rechaza la regionalización 'al margen de la ONU'
La ministra lo considera 'positivo para las singularidades de cada región'
La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha calificado esta mañana en Rabat de "muy positivo" el Plan de Regionalización Avanzada que Marruecos quiere acometer en el país y que, como anunció el pasado enero en un discurso el monarca Mohamed VI, quieren comenzar a aplicar antes que en ninguna otra zona en el Sáhara Occidental (conocido en Marruecos como "provincias del sur"), territorio que se disputa con el Frente Polisario desde hace más de tres décadas.
"Creo que va a ser muy positivo para el desarrollo de Marruecos y las singularidades de cada región", ha considerado Jiménez, al tiempo que añadía que "este proyecto necesita un largo periodo de implementación; se acaba de dar a conocer".
Jiménez ha recordado que Marruecos mantiene con el Frente Polisario negociaciones para la resolución del conflicto saharaui en el marco de Naciones Unidas (ONU), "es un tema pendiente de resolver y tiene que adoptarse una solución que respete las resoluciones del Consejo de Seguridad y el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui".
Precisamente hoy el Frente Polisario ha reclamado al Consejo de Seguridad que impida que el reino alauí "siga bloqueando" una ronda de conversaciones informales para activar el proceso de paz.
Jiménez ha afirmado, además, que "la regionalización no está en el debate ahora, sino las conversaciones entre Marruecos y el Polisario, y no hay ningún tipo de proyecto hasta que se resuelva el conflicto".
Sin embargo, Omar Azziman, ex embajador de Marruecos en España y responsable de capitanear el Plan de Regionalización, aseguró durante la presentación del proyecto que si no se alcanza antes una solución con el Polisario para poner en marcha el Plan de Autonomía que el reino alauí propone para el Sahara Occidental en la ONU, se aplicará la regionalización como fase transitoria.
El Polisario, en contra
El Frente Polisario rechaza ese Plan de Autonomía, pero también la regionalización avanzada "al margen de la ONU", ha dicho en varias ocasiones Brahim Galli, embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Argelia.
El monarca Mohamed VI ya dejó claro en su discurso del pasado 6 de para conmemorar la Marcha Verde que no renunciará a un grano de arena del Sahara y que la zona, que consideran parte de su integridad territorial, será siempre una "región más" del país.
Por otra parte, la ministra Jiménez ha vuelto a felicitar, como ya hiciera ayer, a Marruecos por haber entrado a formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU.
Preguntada por si no existen colisiones al mantener el reino alauí un conflicto abierto con el Polisario que se dirime en Naciones Unidas, Jiménez ha respondido que "Marruecos es un gran país, que juega un papel importante en el Magreb, que comenzó a acometer reformas hace años que se han intensificado en los últimos meses" y puede ser un ejemplo para los países de la región.
Inseguridad empresarial
Sobre la inseguridad jurídica que han denunciado en los últimos meses algunas empresas españolas instaladas en Marruecos, la ministra Jiménez ha destacado que se trata de "casos aislados". "Vamos a intentar ayudarles, como hemos hecho siempre, a través de la embajada y las oficinas comerciales".
Algunos de estos empresarios, que denunciaron ser víctimas de piratería empresarial en Marruecos y haber sido extorsionados por compañías marroquíes, han anunciado manifestaciones para hacer pública esta situación los próximos 6 y 25 de noviembre frente a la Embajada marroquí en Madrid.
En opinión de la titular de Exteriores, que esta mañana se reunió en un hotel de Rabat con empresarios españoles instalados en el país, el reino alauí ofrece oportunidades de negocio por el desarrollo que ha alcanzado en los últimos años y su crecimiento sostenido, "además de por los planes de inversión del país y sus reformas en el sector público, que van a abrir nuevas oportunidades".
No hay comentarios:
Publicar un comentario