viernes, 28 de julio de 2017

Masivo seguimiento de las concentraciones en favor de la libertad de los presos políticos saharauis Somos #GdeimIzik

Masivas concentraciones en favor de la libertad de los presos políticos saharauis Somos #GdeimIzik (Cartel: Francesc Dugo. Fotos: activistas prosaharauis)

Organizaciones Sociales, políticas y Sindicales de Gran Canaria condenan enérgicamente las duras sentencias contra los presos de Gdeim Izik
Las Palmas, 27 de julio
Las Palmas de Gran Canarias, 27/07/2017 (SPS)- La Coordinadora Sindical de apoyo al pueblo Saharaui (COSCAPS) y numerosas organizaciones sociales, políticas de la isla de Gran Canaria, han exigido hoy en una concentración de protesta ante el consulado de Marruecos, la anulación de las condenas dictaminadas por sentencias del pasado 19 de julio de 2017 a  los activistas saharauis del campamento de la Dignidad de Gdeim Izik.
A la concentración asistió un numeroso público y representaciones de las organizaciones firmantes de un manifiesto que fue leído en el acto y una rueda de prensa con asistencia de medios de comunicación así como fotógrafos.
En la concentración se exhibieron banderas de la RASD y sobretodo grandes carteles con fotografías de los presos políticos y la vergüenza de los años de condena impuestos a cada uno, al mismo tiempo se entonaron eslóganes de repudio a las sentencia, y a la ocupación marroquí del Sahara occidental
Las organizaciones firmantes del manifiesto exigieron  la anulación de las condenas a los activistas saharauis y pidieron su libertad inmediata así como la libertad de todos los presos políticos saharauis detenidos y encarcelados ilegalmente  a lo largo de los 42 años de ocupación ilegal del territorio Saharaui.
El manifiesto expresa la  solidaridad con el pueblo saharaui, que ha demostrado a lo largo de todos estos años, su valentía en la resistencia no-violenta, e instó a la Comunidad Internacional para que se den los pasos necesarios para la celebración, ya, del Referéndum en el Sahara Occidental, que se demora más de 40 años y que podría suponer el principio del final de un conflicto largamente enquistado.
El documento señaló que el juicio y la sentencia ejercitada por la potencia invasora marroquí se ha ejercitado y celebrado bajo el mandato de la ONU en el Sahara Occidental, han sido posibles debido a  la dejadez de la Minurso (Misión de la ONU para el Referéndum en el Sahara Occidental) incumpliendo su mandato en las zonas ocupadas. (SPS)

Comunicado de la Plataforma Canaria de apoyo al pueblo saharaui (27 JULIO 2017)
Tenerife, 27 de julio
Estamos hoy aquí reunidos, porque queremos romper con esta trama de abusos, ultraje, contrabando y tráfico ilegales a costa del pueblo saharaui.
Mientras el pueblo saharaui lleva décadas esperando por el referéndum que le corresponde según la legalidad internacional, Marruecos se dedica a vender los recursos naturales saharauis coma fosfatos, pesca, arena, petróleo, etc. Y perpetúa así su ocupación.
Bajo ocupación marroquí, los saharauis viven el genocidio de su pueblo y sus familias están divididas.
Unas en su tierra, pero bajo la hostil dictadura marroquí que les oprime diariamente con torturas, persecuciones, desapariciones, encarcelamientos, violaciones, asesinatos, discriminación, etc.
Y otras en el exilio bajo durísimas condiciones humanitarias.
¿Qué tiene que ver todo esto?
Pues que mientras que Marruecos siga llenando sus bolsillos al vender recursos naturales saharauis, con este dinero podrá permitirse sobornar, construir muros, reprimir a la población, hacer crecer su poder político y ejército, etc.
Para agravar más la situación de este problema ético, jurídico y social; desde el pasado 21 de diciembre de 2016, el Tribunal de justicia de la unión europea ha concluido en su veredicto que el acuerdo comercial de Europa y Marruecos NO se puede aplicar al Sáhara occidental, ya que queda fuera de las fronteras internacionales de Marruecos.
Con esta acción denunciamos la continuidad de una actividad ilegal y exigimos a todas las empresas que desarrollen cualquier actividad económica en el Sahara Occidental a que la suspendan hasta que negocien las condiciones de las mismas con el legítimo representante del pueblo saharaui el Frente Polisario. Asimismo, nos dirigimos a las autoridades del Estado Español y de Canarias para que adopten las medidas necesarias para que se cumpla la sentencia del 21 de diciembre de 2016 e impidan que por nuestro territorio transite, o su use en él, cualquier producto obtenido en el Sahara Occidental, sin la autorización del legítimo representante del pueblo saharaui, el Frente Polisario.
Queremos aclarar que la ilegalidad de las actividades económicas desarrolladas con la autorización de los ilegítimos ocupantes del Sahara Occidental, no empieza el 21 de diciembre de 2016, sino que comienza desde el momento mismo que se procede a la ocupación del Sahara Occidental por Marruecos en 1975, y que, de momento, de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia Europeo, se derivan responsabilidades económicas reclamables por desarrollar esa actividades ilegales durante los últimos 15 años.
No podemos olvidar que este saqueo se hace con la oposición expresa de la población saharaui que en cuantas ocasiones tiene lo denuncia. Que este expolio se mantiene a costa de la vulneración sistemática de las y los saharauis.
Hoy también queremos rechazar la injusta condena por parte del Tribunal marroquí impuesta a 24 presos políticos saharauis (CONDENAS ENTRE 20 AÑOS Y CADENA PERPETUA).
QUEREMOS RECORDAR, Y RECORDAMOS que el único delito de estos presos políticos saharauis, es eso mismo, ser SAHARAUIS. Marruecos lleva años encarcelando y juzgando a saharauis sin tener ninguna jurisdicción sobre ellxs.
Este juicio farsa por el que se condena a 24 saharauis ha estado plagado de de numerosas irregularidades, falta de garantías procesales, y graves violaciones a la presunción de inocencia, ya que los detenidos no fueron asistidos por abogados, ni en la detención ni en las declaraciones ante el juez, con la idea de que estos no pudieran defenderse. Es por esto que vemos que este juicio es una farsa y que su único objetivo era confirmar la sentencia del Tribunal Militar 4 años después.
Nosotros consideramos que la lucha del pueblo saharaui siempre se ha caracterizado por ser pacífica, justa y legítima.
Y por ello, queremos exigir la anulación de la sentencia del juicio farsa a los activistas de Gdeim Izik y la puesta en libertad de los presos políticos saharaui.
FUERA MARRUECOS DEL SÁHARA OCCIDENTAL
LIBERTAD SI O SI, A LOS PRESOS GDEIM IZIK
¡¡¡SÁHARA LIBRE¡¡¡

Madrid: Saharauis se concentran en la Puerta del Sol en contra de las condenas de #GdeimIzik
Madrid, 27 de julio
La realidad del pueblo saharaui se ha vuelto a dejar ver en las calles de Madrid, en un acto que ha sido convocado por las asociaciones de apoyo a este pueblo. El motivo, los que ellos llaman "presos políticos" tomados por Marruecos
La distancia de Gdeim Izik a la Puerta del Sol puede ser muy pequeña. Un grupo de saharauis se ha manifestado en el centro de Madrid como solidaridad por las condenas de la Justicia Marroquí contra los activistas que acamparon en las puertas de El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental. En 2010, refugiados saharauis se asentaron con sus tiendas de campaña a pocos kilómetros de la capital del Sáhara Occidental, El Aaiún, creando el campamento 'Dignidad' (Gdeim Izik). El Tribunal de Apelación del municipio marroquí ha condenado a una veintena de presos de Gdeim Izik. El campamento acabó siendo desmantelado de forma violenta por las fuerzas de seguridad de Marruecos. Estas condenas pasan desde los siete años hasta la cadena perpetua. Un grupo de saharauis residentes en Madrid, en protesta por estas condenas, se han encadenado en la Puerta del Sol de Madrid.
Simbolizando a los presos, un grupo de saharauis se ha encadenado, vestidos con uniformes carcelarias, junto a los nombres de todos los condenados. Se trata de 21 presos que ellos consideran políticos, condenados por el Tribunal de Apelación. Los manifestantes y grupos de apoyo consideran que estas condenas son fruto de un juicio sin garantías ni pruebas y basado en confesiones obtenidas bajo torturas.
"Marruecos culpable, España responsable"
Esta sentencia del Tribunal de Apelación de Salé (Marruecos) se hizo pública el pasado 19 de julio. Todos los acusados fueron condenados. Muchas organizaciones pro-derechos de la población del Sáhara Occidental están luchando contra estas condenas, que consideran políticas e injustas. En la puerta del Sol se han juntado asociaciones como la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), la Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (FEMAS Sáhara) y la Comunidad Saharaui de Madrid.
Como ya adelantaba Estrella Digital, estos saharauis han instado al Gobierno Español a pedir garantías a Marruecos, con el objetivo de que España se implique en investigaciones independientes y solicite garantías procesales en su antigua colonia.
Esta convocatoria se ha replicado  en otras capitales españolas. A través de un comunicado, la organización ha defendido que frente a la "escalofriante indiferencia, injusticia y desafío a la Comunidad" por parte del Tribunal marroquí, "no se puede mirar a otro lado".
"España sigue siendo la potencia administradora del territorio y tiene una deuda moral, política, jurídica e histórica con el pueblo saharaui por lo que el Gobierno y todas las fuerzas políticas deben exigir que se cumpla la legalidad internacional y se anulen unas sentencias impuestas por un Tribunal sin competencias y en un proceso repleto de irregularidades", ha insistido la organización en su comunicado.
Barcelona, 27 de julio

Organizaciones aragonesas denuncian las condenas a los activistas saharauis de #GdeimIzik
Zaragoza, 27 de julio

Diferentes colectivos aragoneses han firmado un texto de repulsa y defensa de los derechos humanos de los presos saharauis. Este jueves 27 de julio a las 18.30 horas, en plaza España, han convocado una concentración de repulsa hacia la condena del tribunal marroquí.
El proceso judicial de los 23 presos saharauis detenidos tras el desmantelamiento del conocido campamento de la Dignidad Gdeim Izik en 2010 concluyó con una sentencia que amplía las condenas ya emitidas por el Tribunal Militar. Durante los seis años y medio de duración del proceso, tres juristas aragoneses, en representación del Observatorio Aragonés para el Sáhara Occidental, han realizado un seguimiento del juicio y de las violaciones de derechos humanos sufridas por los presos a manos de agentes alauitas.
Las organizaciones Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui UM DRAIGA, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui del Altoaragon ALOUDA, ARAPAZ-MPDL-ARAGON, la Asociación de Amigos del pueblo saharaui Teruel LESTIFTA, la Acción Solidaria Ayuda al Pueblo Saharaui del bajo Aragón ASAPS, el Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental, Ingeniería sin Fronteras ISF, el Colectivo Universitario LEFRIG, la Asociación de la Comunidad Sáharaui en Aragón y la Delegacion Saharaui en Aragón expresan su rotundo rechazo ante “una nueva muestra de manipulación política de la justicia marroquí con fines de criminalizar la protesta del pueblo saharui”. Por ello, convocan una concentración de repulsa este jueves 27 de julio a las 18.30 horas en la plaza España junto a la Diputación Provincial de Zaragoza.
El texto íntegro del comunicado elaborado y suscrito por las diversas organizaciones aragonesas en apoyo a los presos políticos saharauis:
“El pasado 19 de julio el Tribunal de Apelación de Salé (Rabat-Marruecos) dio a conocer el fallo de la Sentencia condenando de nuevo a los 23 presos saharauis detenidos tras el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik en 2010.
El Tribunal ha fallado tras seis duros y largos meses de espera. En estos seis meses se ha suspendido el juicio más de siete veces y se ha desarrollado bajo un escenario lleno de irregularidades.
Las condenas, que oscilan entre cadena perpetua y dos años de prisión, son casi idénticas a las del Tribunal Militar, se han vuelto a basar en casi su totalidad en las declaraciones de los imputados que realizaron cuando fueron detenidos en las dependencias policiales y militares.
Estas declaraciones, sin embargo, han vuelto a ser impugnadas de manera reiterada por la defensa de los acusados ya que éstos volvieron a denunciar ante éste Tribunal, en diferentes sesiones, que las firmaron mientras estaban siendo víctimas de malos tratos y torturas y que nunca declararon tales afirmaciones.
Durante el Juicio y tras haberse presentado la Decisión del Comité para la Tortura de Naciones Unidas (CAT/C/59/D/606/2014) el Tribunal decidió averiguar sobre las mismas.
En esta Decisión se recomendó al Estado de Marruecos que investigase las denuncias de torturas que alegaban los imputados ya que de lo contrario estaba incumpliendo la normativa internacional, en concreto el Convenio Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes; Convenio que el Estado de Marruecos esta obligado a cumplir por haberlo firmado y ratificado. En ésta Decisión Naciones Unidas detectó que un imputado, Ennaama Asfari, había sufrido torturas durante y después de su detención.
El Tribunal, se puede afirmar, que ha desoído la recomendación de Naciones Unidas y en un alarde de soberanía desacreditó la Decisión por no ser de obligado cumplimiento, negando y prohibiendo la intervención de expertos internacionales, objetivos e imparciales que la defensa ofreció para la investigación de las denuncias de torturas.
El Tribunal hizo una interpretación propia de la normativa Internacional, en concreto del Protocolo de Estambul, y en base a esa interpretación errónea y sui generis desechó la posibilidad de que las declaraciones fuesen nulas por haber sido firmadas bajo tortura, alegando que no se podía investigar que los imputados hubiesen sido sometido a torturas o tratos inhumanos y degradantes por el tiempo que ha transcurrido.
Si se hubiesen declarado nulas las declaraciones las acusaciones no se hubieran podido sostener por no estar contradichas por ninguna prueba más, lo que hubiera llevado o a la nulidad del proceso o a la absolución de todos y cada uno de los imputados.
Del resto de pruebas que se han presentado durante las sesiones se destacó la falta de garantías objetivas que den credibilidad a las mismas no habiéndose garantizado de ningún modo que las mismas no hayan sido manipuladas.
Tras conocer ésta decisión y tras haber podido asistir a varias sesiones de éste Juicio sólo podemos mostrar nuestro mayor rechazo y desaprobación hacia las condenas totalmente injustas que han recaído sobre los imputados.
Denunciamos la violación del derecho a la defensa de los condenados, las dilaciones indebidas que caracterizado este procedimiento, la falta de cumplimiento de las garantías procesales de un juicio justo; las irregularidades tanto de forma como de fondo que hemos podido presenciar y el incumplimiento de toda normativa internacional humanitaria de obligado cumplimiento, así como la falta de legitimidad del Tribunal por carecer de competencia territorial, habiendo sido rechazada la aplicación del IV Convenio de Ginebra y toda normativa Internacional a la que se ha apelado.
Por ello instamos a la Comunidad Internacional para que actúe con inmediatez y contundencia, se anule tanto el procedimiento como la Sentencia y sean puestos en libertad los presos saharauis que ya suman un total de más 6 años y medio de prisión”.

Se concentran en Toledo en apoyo a los presos políticos saharauis 

Toledo, 27 de julio
Se concentra en Zocodover, tras hacerse pública las condenas impuestas a los defensores saharauis de los derechos humanos, injustamente encarcelados desde la represión desatada contra el campamento de la dignidad, conocido como Gdeim Izik
El Partido Comunista de España en la ciudad de Toledo, ha estado presente en la concentración que se había convocado en la Plaza de Zocodover por parte de la Delegación Saharaui en Castilla-La Mancha, a raíz de las condenas impuestas a los presos del Gdeim Izik, hace pocos días por el Reino de Marruecos, las cuales, y en palabras del Secretario Local, Daniel Mayoral: “Vulneran los más básicos derechos de los enjuiciados, con penas propias de una dictadura; dictadura marroquí que es una realidad sin ningún tipo de dudas ni objeción”.
Y es que para el PCE en Toledo, el Tribunal marroquí ha sido parcial y dependiente, recordando las denuncias que se han llevado a cabo por diferentes observadores internacionales.
Las penas, que van desde la cadena perpetua a los 20 años de prisión, son fruto del desarrollo de un juicio ilegal por parte de un tribunal ilegal, señalan los comunistas toledanos, y son, destacan, una muestra más de la represión que el régimen de Marruecos exhibe y ejecuta contra el Pueblo Saharaui.
Mayoral, ha resaltado la lucha y la resistencia del Pueblo Saharaui, el cual ha mostrado como un ejemplo de lucha contra la injusticia y la Paz.
“Desde el PCE en Toledo, mostramos nuestro firme compromiso con el Pueblo Saharaui hasta que este sea libre. Y en la medida que nos sea posible, seguiremos con estas y otras muestras de apoyo para colaborar en la ruptura de los bloqueos que sufre el Sahara, en gran medida vulnerando los Derechos Humanos, para conseguir el derecho que tiene este pueblo y otros; de decidir libremente su futuro”, ha declarado Daniel Mayoral.

Vitoria-Gasteiz, 27 de julio

Tolosa, 27 de julio

Concentración en Santander por los presos políticos saharauis de Gdeim Izik
Santander, 27 de julio
*Fuente: Cantabria por el Sahara. Santander, 28/07/2017
Más de dos centenares de personas se concentraron ayer en la Plaza de Alfonso XIII de Santander en respuesta a la convocatoria realizada por Cantabria por el Sáhara y Alouda Cantabria para denunciar las ilegales e injustas sentencias dictadas por el Tribunal de Apelación de Salé (Marruecos) contra veintiuno de los veinticuatro presos políticos juzgados por su participación en el campamento de la dignidad de Gdeim Izik en 2010. Las penas van de las tres de 20 años a las 8 cadenas perpetuas, pasando por cinco de 25 años y  tres de 30 años. Sólo dos de los activistas saharauis están en libertad tras haber superado el tiempo de su estancia en prisión las penas que les fueron impuestas.
El acto estuvo dotado de gran colorido ya que muchos de los asistentes, entre ellos un buen número de saharauis, iban vestidos con melfa y darrah, la típica vestimenta saharaui. Sentados en el suelo y portando un cartel con las fotos de los presos y sus respectivas sentencias, o encadenados y con sus bocas selladas. Y ante todos ellos una pancarta en la que se podía leer “Marruecos nos encarcela por manifestarnos pacíficamente” y con más fotos de los presos con algunas de las frases pronunciadas por ellos como la de Mohamed Khuna Babait, condenado a 30 años: “Cuando fui detenido mi hija tenía un año. No sabe que estoy en la cárcel porque no soy un criminal. Ahora tiene 7 años”; la de Naama Asfari, condenado a 30 años: “No soy victima ni acusado: lucho por la libertad de mi pueblo”; o la de Brahim Ismaili, condenado a 30 años: “Creo en el derecho a la vida”.
Los gritos de Todos somos Gdeim Izik cesaron por un momento para dar paso a la intervención de Mueina Chejatu, Delegada Saharaui en Cantabria, que agradeció la solidaridad del pueblo cántabro y resaltó la importancia de actos como el de ayer para mantener viva la causa saharui y la moral de los presos y sus familias. Acto seguido se procedió a la lectura del manifiesto lanzado por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS Sáhara), el mismo que se leía ayer en las concentraciones convocadas en toda España, en el que se solicitaba la anulación de los juicios y se exigía una investigación independiente, en el marco del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. El manifiesto finalizaba con la condena de las violaciones manifiestas y fehacientemente probadas de los derechos humanos y libertades fundamentales que se producen en el Sahara Occidental y el traslado de estas demandas  en todas las acciones del Gobierno de España en su relación con el Reino de Marruecos.
El acto finalizó con las banderas saharauis ondeando al ritmo de los sones de Imagine y de Hallelujah
Puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único.
Espero que algún día te unas a nosotros y el mundo será uno solo.


Sevilla: Concentración en Plaza Nueva en apoyo a los presos políticos saharauis de Gdeim Izik 
Sevilla, 27 de julio
El portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, y la portavoz de Participa, Susana Serrano, han participado en esta concentración.
El grupo municipal de Izquierda Unida presenta este viernes en el pleno ordinario correspondiente al mes de julio una moción de urgencia sobre las “desproporcionadas e injustas” condenas a prisión que un tribunal de Marruecos a impuesto a una veintena de activistas saharauis detenidos hace cerca de siete años durante el desmantelamiento del conocido como ‘Campamento de la Dignidad de Gdeim Izik’.
En la protesta también han participado el congresista andaluz de Unidos Podemos, Diego Cañamero, y la parlamentaria andaluza, María del Carmen García.
Valencia, 27 de julio

Bilbao, 28 de julio
Pamplona, 28 de julio



París (Francia), 25/07/2017 (SPS)- la Plataforma por la Solidaridad con el Pueblo del Sáhara Occidente y las asociaciones de diáspora saharaui en Francia, convocaron hoy martes una concentración en París para condenar las sentencias contra los presos de Gdeim Izik y pedir su liberación.
La manifestación que tuvo lugar en la céntrica plaza parisina Trocadero, y a unos metros de la embajada marroquí en Francia, contó con una amplia participación de la diáspora saharaui en Francia y el movimiento solidario francés con la causa saharaui.
"Condenamos el proceso contra los presos políticos saharauis y, exigimos la anulación del veredicto del 19 de julio y la liberación de todos los políticos saharauis", reza el comunicado difundido por los organizadores de la protesta, que también apela al "cese de la represión en las Zonas Ocupadas del Sáhara Occidental".
"El proceso ha sido plagado de irregularidades: ausencia de adecuada investigación sobre las denuncias por la tortura; censura de la defensa; aparición de nuevos testigos; la palpable parcialidad del presidente del tribunal, etc", explica el comunicado, antes de subrayar que "las dos abogadas francesas de defensa de los presos han sido brutalmente expulsadas de la audiencia".
Las asociaciones organizadoras de la concentración, reafirmaron su "apoyo a la lucha del pueblo saharaui por su independencia" y, pidieron al "gobierno francés, las autoridades de la Unión Europea y las Naciones Unidas, que presionen a Marruecos para liberar los presos políticos saharauis, poner fin a la represión policial en las ZZOO y respetar el derecho internacional mediante la celebración de un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui", dice al SPS, Jean Paul Le Marec, Secretario General de la Plataforma por la Solidaridad con el Pueblo del Sáhara Occidental.
Es de señalar que el movimiento solidario francés con la causa saharaui, es de los más grandes y antiguos a nivel europeo. (SPS)



Fuente: Diario de Mallorca, Berto Sagrera. Palma 25.07.2017
Las Vacances de Pau de los niños saharauis no paran. Más de una veintena de jóvenes, acompañados por sus familias de acogida, se han manifestado hoy en Cort para protestar contra la represión política en en Sahara bajo el lema "Llibertat ja!".
Después de su visita institucional al Ayuntamiento de Palma, la Associació d'Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears (AAPSIB) ha convocado esta concentración tras conocer el pasado 19 de julio la sentencia de un tribunal marroquí contra los presos políticos saharauis de Gdeim Izik. La presidenta de la asociación, Catalina Rosselló, ya explicó el pasado 13 de julio que "Marruecos persigue al pueblo saharaui" y que es necesario que "el Estado español actúe para ayudar a esta gente a celebrar su referéndum".
Según explican en un comunicado, este tribunal marroquí ha dictado "severísimas y injustas condenas contra 21 de los 24 presos políticos juzgados por su participación en el campamento de la dignidad Gdeim Izik el 2010, imponiendo penas que incluyen ocho cadenas perpetuas", entre otras. Además, avisan de que las misiones internacionales de observación presentes en los juicios han denunciado "numerosas irregularidades y falta de garantías procesales suficientes para calificar el juicio como justo y transparente". También informan de que "el Tribunal de Salé es una corte extraterritorial, sin competencia para juzgar los hechos ya que el Reino de Marruecos no cuenta con jurisdicción sobre el Territorio No Autónomo del Sahara Occidental".
Así pues, el gran grupo de niños saharauis que están disfrutando de las Vacances de Pau estos meses de julio y agosto han aprovechado, junto a sus familias, la visita institucional y la presencia de medios de comunicación para denunciar estos hechos y condenarlos públicamente mediante diferentes consignas, pancartas y banderas. Entonces, en su manifiesto, la AAPSIB insta al Gobierno del Estado español a "solicitar la anulación de los juicios", a realizar una "investigación independiente", a "condenar las violaciones manifiestas de los derechos humanos" y a "trasladar estas demandas" al Reino de Marruecos.
Tras unos minutos de concentración, después de su salida del Ayuntamiento, los jóvenes saharauis han marchado juntos hacia el Parlament para su siguiente visita institucional. Igualmente, la AAPSIB tiene otra manifestación preparada junto a los niños para finales de agosto, en la que reclamarán la libertad y los derechos del pueblo saharaui.

-------------------------
Concentraciones 27 y 28 de julio de 2017

TENERIFE: jueves, día 27 de julio a las 11 horas en la Avda Francisco Larroche, 49 (Autoridad portuaria de Santa Cruz)
MADRID: jueves, día 27 de julio a las 18:00 horas en Puerta del Sol
BARCELONA: jueves, día 27 de julio a las 18:30 horas en Plaça Sant Jaume
ZARAGOZA: jueves, día 27 de julio a las 18:30 horas en Plaza de España
TOLEDO: jueves, día 27 de julio a las 18:30 horas en Plaza de Zocodover
VITORIA: jueves, día 27 de julio a las 18:30 horas en Plaza de España
TOLOSA: jueves, día 27 de julio a las 18:30 horas en Plaza de Triángulo
SANTANDER: jueves, día 27 de julio a las 19:00 horas en Plaza Alfonso XIII (Correos)
SEVILLA: jueves, día 27 de julio a las 20:30 horas en Plaza Nueva (Puerta del Ayuntamiento)
VALENCIA: jueves, día 27 de julio a las 21:00 horas en Plaça de la Verge
BILBAO: viernes, día 28 de julio a las 12 horas en Calle Rekalde Alda, 27 (Frente Consulado Marruecos)
PAMPLONA: viernes, día 28 de julio a las 19 horas en Pza. Castillo
-------------------------
Una concentración en Santiago pide que España asuma su “responsabilidad” con los presos políticos del Sáhara Occidental

Fuente: Correo Gallego, 24 de julio de 2017
Una concentración de este domingo en la Praza do Obradoiro de Santiago convocada por la asociación Solidaridade Galega co Pobo Saharaui (Sogaps) ha defendido la libertad del Sáhara Occidental y de los presos políticos saharauis, al tiempo que han acusado a España de ser “responsable” de la ocupación marroquí.
En el acto, al que han asistido la presidenta de Sogaps, Mayte Isla, el delegado del Frente Polisario en Galicia, Saab Elmawi, y la concejala de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Santiago, Concha Fernández, han participado también niños saharauis y familias de acogida del programa ‘Vacacións en Paz’, organizado por Sogaps, la Xunta y varios ayuntamientos gallegos.
En la concentración, los participantes se han encadenado y han levantado pancartas y banderas en solidaridad con los presos políticos saharauis, condenados por la ocupación marroquí a penas de entre 20 y 40 años e, incluso, cadenas perpetuas por su lucha por la libertad del Sáhara Occidental.
En declaraciones a los medios, Mayte Isla ha calificado de “vergüenza y humillación” la decisión de los tribunales de justicia marroquíes y afirma que en España hay políticos “que tienen la responsabilidad y no la asumen”.
De esta forma, anima a los representantes políticos a que “saquen la cara” por la libertad del Sáhara Occidental porque no es una cuestión que “no les corresponda”.
Mayte Isla ha destacado también que “la mayor parte de la población civil de España” apoya la causa, que “no es la de un partido político, sino la de todos”.
CONDENA “ROTUNDA” DE LAS SENTENCIAS
El delegado del Frente Polisario en Galicia ha rechazado “de forma rotunda” las “sentencias injustas” de los tribunales marroquíes con los presos políticos y ha pedido “que se aplique la legalidad internacional”.
Saab Elmawi ha reclamado también el apoyo ante los “momentos difíciles” que atraviesa la población del territorio ocupado “ilegalmente” desde 1976 por Marruecos, a quien demanda que dé al pueblo saharaui “lo que merece y lo que es suyo”.
Por su parte, la representante del ayuntamiento de la capital gallega ha acogido “con cariño e interés” a los niños saharauis y ha declarado que el Consistorio se solidariza con la lucha del Sáhara Occidental y que reconoce sus más de 40 años “de exilio y represión”.
Sogaps ha realizado también un minuto de silencio por una de las familias de acogidas de niños puesto que, según se ha dado a conocer en el evento, el padre ha sufrido un infarto en su camino a la concentración.

Suiza

Gijón

Valencia

Santiago de Compostela

Vitoria-Gasteiz

Barcelona

Zaragoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario