miércoles, 26 de octubre de 2011

Los saharauis apuntan que el secuestro de las cooperantes le hace el juego a Marruecos

SERVIMEDIA  26 de octubre de 2011

El delegado saharaui en España, Bucharaya Beyun, replicó hoy a Marruecos que no es quién para poner en duda la seguridad en los campamentos de Tinduf (Argelia) donde fueron secuestrados los cooperantes españoles y que, además, los "autores intelectuales" del secuestro golpearon donde más les duele a los saharauis y más beneficia a Rabat.

Beyun desdeñó en declaraciones a Servimedia todo lo que pueda decir Marruecos sobre la responsabilidad del secuestro y lamentó que Rabat se haya aprovechado de la promesa de la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, de evaluar las condiciones de seguridad en las que trabajan los cooperantes españoles en los campamentos de Tinduf.

Este portavoz reivindicó la capacidad de los saharauis para proteger a los cooperantes, recordando que la tuvieron para combatir a Marruecos y mantener a 2.400 prisioneros de guerra. Además, replicó al ministro de Exteriores marroquí, Taieb Fasi Fihri, que su país no es quién para poner en cuestión las condiciones de seguridad porque también ha sufrido muchos atentados terroristas en su propio suelo.

"Que nadie ponga en duda la capacidad del pueblo saharaui de defenderse a sí mismo y al movimiento solidario", exhortó, recalcando que el Frente Polisario está llevando a cabo "grande esfuerzos" en colaboración con los países de la zona para localizar a los cooperantes.

Más aún, Beyún insinuó que "Marruecos quiere influir para paralizar el movimiento de solidaridad internacional", que le "molesta mucho" porque aborta la intención marroquí de aislar a los saharauis. De hecho, prosiguió, "los autores intelectuales de este vil acto terrorista pretendían atacar el modelo de seguridad saharaui" y atenazar a este pueblo entre Marruecos y el terrorismo.

Aunque no se atrevió a afirmar que Marruecos esté directamente detrás del secuestro, pues los primeros indicios y el modus operandi apuntan a Al Qaeda, Beyun sí subrayó que "quien está detrás quiere perjudicar al pueblo saharaui".

"Se atacó donde más duele", argumentó, "a quien proporciona muchos medios para la subsistencia" de los refugiados en Tinduf, quienes, en cualquier caso, dijo que dejarán de tener problemas de seguridad cuando puedan ser repatriados al Sahara Occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario