miércoles, 30 de noviembre de 2011

Aminetu Haidar recibe el Premio René Cassin




La activista saharaui Aminetu Haidar ha recibido este miércoles el  Premio René Cassin de Derechos Humanos del Gobierno vasco, un  galardón con el que se reconoce su lucha en defensa de los derechos  humanos en el Sáhara Occidental.

GASTEIZ. El premio, que incluye una dotación económica de 16.550 euros, le ha sido entregado por la consejera vasca de Justicia, Idoia Mendia, en una ceremonia celebrada en la sede de la Presidencia del Ejecutivo autonómico, en Gasteiz.

El jurado del Premio René Cassin 2011 de Derechos Humanos ha destacado que Haidar "representa la lucha del pueblo saharaui por la defensa de los Derechos Humanos" frente a unas autoridades marroquíes que "rompen con los derechos reconocidos por el Derecho Internacional y restringen las libertades de expresión, reunión y asociación".

Aminetu Haidar permaneció encarcelada entre 1987 y 1991, sin que se conociera su paradero, y en 2005 resultó gravemente herida durante una manifestación. Fue detenida por las autoridades marroquíes en el hospital donde estaba ingresada y, posteriormente, fue trasladada a prisión. Permaneció en la cárcel durante varios meses y llevó a cabo una huelga de hambre que debilitó gravemente su salud.

En noviembre de 2009, cuando regresaba a su ciudad tras recibir en Nueva York el Premio al Coraje Civil 2009, de la Fundación Train, fue nuevamente detenida por las fuerzas policiales y de seguridad marroquíes en el aeropuerto de El Aaiún, Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental. Posteriormente, fue expulsada de El Aaiún y protagonizó otra huelga de hambre en la propia terminal del aeropuerto de Lanzarote.

Candidata al Premio Sajarov de Derechos Humanos, mientras cumplía condena fue galardona con el Premio Juan María Bandrés a la Defensa del Derecho de Asilo y la Solidaridad con los Refugiados, de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado. Recientemente le ha sido concedido el Premio Silver Rose, de la alianza internacional de ONG Solidar por su sabor por la libertad y la dignidad humanas.

LABOR "COMPLICADA"

El jurado destaca que la defensa de los derechos del pueblo saharahui "resulta aun más complicada y arriesgada para las mujeres saharauis que, desde su papel fundamental en el desarrollo de la vida tradicional, han sido y son objeto de graves abusos a sus derechos humanos".

En la concesión de este galardón a la persona de Aminetu Haidar se ha tenido también en consideración su condición de representante del colectivo de "activistas de Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental", tal y como señala su candidatura.

La denominación del premio recuerda la figura de René Cassin, principal inspirador de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en 1948, y que jugó un papel esencial en la elaboración del Convenio Europeo de Derechos Humanos de 1950. Galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1968 por su combate a favor de los Derechos Humanos, consagró el premio a la creación del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo.

RAJOY

Este pasado martes, en una rueda de prensa en Gasteiz, Haidar mostró su deseo de que el futuro presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, "rectifique el error histórico" de las sucesivas administraciones del Estado respecto al Sáhara Occidental, de forma que contribuya al reconocimiento y el ejercicio del derecho de autodeterminación para este territorio.

La activista, que anunció que destinará la dotación económica del premio a la defensa de los derechos de la población saharaui, también se ha refirió a las elecciones legislativas celebradas en el reino alauí. A su juicio, estos comicios, en los que ha obtenido la victoria el partido islamista moderado Justicia y Desarrollo, "no van a cambiar nada", puesto que no han sido "democráticos".

Respecto a la situación en los territorios ocupados, denunció que las autoridades alauíes han puesto en marcha una "estrategia" para incrementar el "odio" entre marroquíes y saharauis, lo que puede ser un caldo de cultivo para una "guerra civil".

No hay comentarios:

Publicar un comentario