jueves, 1 de diciembre de 2011

Continúa la huelga de hambre en apoyo a los presos políticos saharauis de Gdeim Izik

Fotos de todas las concentraciones aquí (Sahara Thawra)
Vitoria


Granada

Lanzarote

Las Palmas

Valencia




EN ALCOBENDAS   Mié, 30/11/2011 - 13:29.

En ciudades como Valencia, Tenerife, Las Palmas, Granada y Palma de Mallorca se ha convocado una huelga de hambre de 48 horas, desde las 10 horas del día 29 de noviembre hasta las 10 horas del día 1 de diciembre.

Desde diferentes asociaciones, organizaciones y ONGs que cooperan con el pueblo saharaui, entre las que se encuentra la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Solidaridad con el Sáhara, CEAS-SÁHARA, a la que pertenece la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, han convocado para las 20 horas del día 1 de diciembre en la Puerta del Sol, una concentración de apoyo a un grupo de 23 saharauis que están presos en la cárcel de Salé Rabat (Marruecos)  por haber participado en el campamento de Gdeim Izik a finales del año 2010 y a la espera de ser juzgados por un tribunal militar marroquí. Este campamento fue desmantelado violentamente el 8 de noviembre 2010 por la policía y militares marroquíes a la vista de la ONU y la comunidad internacional.

Desde el 31 de octubre los presos políticos saharauis de la Cárcel de Salé 2 secundan una huelga de hambre protestando por sus condiciones vejatorias en prisión y reclamando la celebración de un juicio donde las garantías de legalidad estén garantizadas, o bien su puesta en libertad sin condiciones.

Los presos saharauis no tienen derecho a la luz solar, sufren la falta de ventilación y continuos malos tratos, torturas, abuso verbal y acoso por parte de los guardias y funcionarios de la administración penitenciaria.

No solamente los presos políticos padecen condiciones deplorables, sino también sus familiares, que tienen que recorrer 1300 Km hasta Rabat para poder verlos, con un tiempo máximo de 15 minutos por visita una vez a la semana.

Además de Madrid, están convocadas concentraciones en Vitoria, Valladolid y Barcelona.


ACN Press   30 de noviembre de 2011

La protesta durará 48 horas y se celebra en solidaridad con la huelga de hambre que realizan esos 23 presos desde hace un mes

Lanzarote/ Seis personas del colectivo saharaui de Lanzarote han comenzado a las 10 de esta mañana una huelga de hambre de 48 horas frente al Cabildo viejo, en la Calle Real de Arrecife, en solidaridad con los 23 presos saharauis que se encuentran en la cárcel marroquí de Salé (Rabat) realizando una huelga de hambre desde hace un mes para reclamar su libertad o tener la oportunidad de un juicio justo.

Los saharauis denuncian la situación en la que se encuentran esos presos que “no tienen derecho a luz solar ni a ventilación”, y sufren “maltrato verbal y físico”. También denuncian la situación de los familiares, que tienen que recorrer unos 1.300 kilómetros para ver a sus familiares durante un cuarto de hora. Los presos fueron detenidos tras su participación en las protestas del campamento Gdeim Izik y algunos de ellos se encuentran en muy mal estado de salud actualmente.

Esta huelga de hambre se ha iniciado también en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf y en otras ciudades de España, como Madrid, Valladolid, Vitoria, Barcelona, Palma de Mallorca, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario