miércoles, 21 de diciembre de 2011

El Congreso de EEUU reclama a Marruecos abrir los TTOO del Sahara Occidental a las organizaciones de DDHH y los medios de comunicación internacionales

El Congreso de EE.UU. aprobó el martes una ley que requiere al Departamento de Estado que garantice el cumplimiento de los derechos humanos en el Sáhara Occidental antes de cualquier ayuda financiera militar concedida para Marruecos.
Aprobada por la Cámara de Representantes y el Senado, esta legislación trata las asignaciones presupuestarias para la ayuda exterior concedida por los Estados Unidos a otros países para el año 2012.
En su capítulo sobre el programa de financiamiento militar para Marruecos, ésta legislación hace hincapié en que antes de la asignación de fondos para Marruecos, la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton, debe informar de los Comités de créditos financieros a las dos Cámaras (Congreso y Senado) sobre el informe que contiene las medidas tomadas por el gobierno marroquí en materia de derechos de las personas a expresar pacíficamente sus puntos de vista sobre la situación y el futuro del Sáhara Occidental y que prepare un informe sobre violaciones de los derechos humanos de los saharauis.
El Congreso también determina la ayuda financiera militar de EE.UU. a condición de que Marruecos garantice  ”el derecho de acceso al Sahara Occidental, sin obstáculos, de organizaciones de derechos humanos, medios de comunicación y representantes de instituciones internacionales.
Tras la aprobación de esta ley, el representante del Frente Polisario en Washington, el Sr. Mouloud Said, dijo a APS, que el Frente Polisario expresa con satisfacción la posición adoptada por el Congreso de EE.UU. que reconoce la difícil situación en la que los saharauis de los territorios ocupados que se encuentran sometidos a la represión, permanente, de las autoridades marroquíes, y la política que practica Marruecos contra todos aquellos que quieren expresarse pacíficamente y quieren denunciar la política de represión”.
“El Frente Polisario agradece a este Congreso esta posición y esperamos que Marruecos permita la entrada a las organizaciones internacionales y todos aquellos que quieran visitar los territorios saharauis ocupados sin obstáculos”.
La ley de EE.UU. es “una victoria para el pueblo saharaui” que se manifiesta mientras se celebra el 13º Congreso del Frente Polisario que tiene lugar en Tifariti, territorios saharauis liberados.
WASHINGTON, 20 de diciembre de 2011
La representación del Frente Polisario
Fuente: Saharatoday


Tifariti (Territorios Liberados), 21/12/2011 (SPS).- El ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Salem Ould Salek, calificó este martes, en Tifariti, de ''histórica'' la decisión del Congreso de los EE.UU. de condicionar la ayuda financiera militar a Marruecos por el respeto de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental,.
''Damos la bienvenida a la decisión del Congreso de los EE.UU. que pone de relieve el previo respeto de los derechos humanos a toda ayuda militar a Marruecos. Es una decisión histórica'', dijo Ould Salek en declaraciones a la prensa en el marco del XIII Congreso del Frente Polisario.
El Ministro de Exteriores precisó que la decisión se ha tomado en un contexto marcado por "la represión de los activistas de derechos humanos en los territorios ocupados", subrayando que las autoridades marroquíes siguen con sus prácticas de "tortura'' contra los saharauis que son llevados ante tribunales militares.
"Las autoridades marroquíes continúan con la tortura para evitar que la población saharaui se expresase libremente. Estos excesos contra los derechos humanos son cada vez reconocidos en los informes de las organizaciones no gubernamentales", dijo Ould Salek, que añadió "el Congreso de los EE.UU. sabe que Marruecos práctica una guerra injusta contra el pueblo saharaui''.
El Ministro de Asuntos Exteriores subrayó que la decisión ''es un claro mensaje al rey y al gobierno marroquí de que su política es inaceptable''.
Ould Salek señaló que el Congreso de EE.UU.  "ha expresado su preocupación por la cooperación con Marruecos, que ocupa una parte importante del territorio saharaui".
La decisión "es un signo de que la institución que se niega a la política de doble rasero en la situación de los derechos humanos de los saharauis", recalcó.
Asimismo, Ould Salek recordó que "la valiente decisión del Congreso de EE.UU. que representa la voluntad del pueblo estadounidense se produce pocos días después de que el Parlamento Europeo rechazó ampliar el acuerdo de pesca con Marruecos y el saqueo de los recursos del pueblo saharaui".
"Estas decisiones demuestran que la comunidad internacional está preocupada por la actitud de Marruecos de rechazo a cualquier solución justa conforme con el derecho internacional al conflicto del Sáhara Occidental", concluyó. (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario