viernes, 16 de diciembre de 2011

El Parlamento Europeo rechaza el acuerdo pesquero con Marruecos


MADRID, 15de diciembre de 2011 (EUROPA PRESS) -  La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y el Frente Polisario han aplaudido este miércoles el rechazo del Parlamento Europeo a prorrogar los acuerdos pesqueros entre la Unión Europea y Marruecos, según ha informado el ministro delegado de la RASD para Europa, Mohamed Sidati.
"Es un acuerdo viciado de ilegalidad que siempre hemos considerado nulo y sin efecto. El rechazo de este acuerdo, por una institución tan prestigiosa de la UE como el Parlamento Europeo asestó un golpe mortal a las reclamaciones de Marruecos para que la UE avalara su robo de los recursos naturales del Sáhara Occidental", ha dicho Sidati.
Por ello, Sidati ha señalado que la decisión del Parlamento Europeo supone una "derrota jurídica y política" para Marruecos y para su política de expansionismo. "Este es un mensaje a Marruecos para poner fin a su política de ocupación, anexión y represión", ha manifestado.
"Con este voto, el Parlamento Europeo ha reafirmado el compromiso de la UE con los Derechos Humanos y el Derecho Internacional, y ha dicho 'no' al robo de los recursos naturales del Sahara Occidental", ha añadido Sidati. "Sáhara Occidental es un territorio en proceso de descolonización. Marruecos no tiene soberanía sobre el territorio, no es la potencia administradora por ser la potencia ocupante", ha apuntado.
"Este rechazo confirma las legítimas reivindicaciones del pueblo saharaui a la libertad y la autodeterminación, y sugiere que Europa apoya de forma más eficaz a las Naciones Unidas para una solución justa y duradera al conflicto de Sáhara Occidental, sobre la base de respeto y aplicación del derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación", ha indicado el representante saharaui.
"Ésta solución es la única garante de la paz, la estabilidad y la seguridad en toda la región", ha apostillado Sidati, según ha informado la agencia oficial de noticias saharaui SPS.
Por su parte, varias asociaciones que apoyan la independencia del Sáhara Occidental han mostrado este miércoles su satisfacción por el rechazo del Parlamento Europeo, ya que consideran que viola la soberanía de al antigua colonia española.
Las organizaciones, entre las que destacan la Asociación para los Pueblos de África (APPA), la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Solidaridad con el Sáhara (CEAS-Sáhara) y Ecologistas En Acción, destacaron en un comunicado que el acuerdo de la UE y Marruecos viola claramente el Derecho Internacional, legitima la ocupación militar e ilegal del Sáhara Occidental por parte de Marruecos para el expolio de los recursos naturales de territorio saharaui y constituye un obstáculo más para la resolución del conflicto.
Según la nota, el acuerdo, que acaba a finales de mes, solo beneficia a las embarcaciones de gran tamaño --"que, de ningún modo, representan al sector pesquero español"-- y al Reino de Marruecos, que recibe millones de euros a cambio y que se ve "políticamente reforzado en la ocupación militar del Sáhara Occidental".
En 2007, la UE firmó un acuerdo por cuatro años con Marruecos para que un total de 119 barcos pudieran faenar en aguas territoriales marroquíes, de los que 101 eran españoles. Rabat recibió a cambio 144 millones de euros.
El voto de la Eurocámara es vinculante y, por tanto, el acuerdo, que se aplicaba de forma provisional desde el 28 de febrero de 2011, tendrá que cesar de forma inmediata, según han informado fuentes parlamentarias.
POSICIÓN DE MARRUECOS
En respuesta, el Gobierno de Marruecos ha advertido de que todos los barcos europeos que pescan en sus aguas deben retirarse de la zona antes de medianoche.
El Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí ha reprochado la "lamentable" decisión adoptada por la Eurocámara y ha alertado de que tendrá "consecuencias serias" en la cooperación entre Marruecos y los Veintisiete, según informa la agencia MAP, que anticipa una posible "revaluación global del partenariado" con la Unión Europea y repercusiones en materia de comercio y de movilidad, entre otras cuestiones.
El Ministerio marroquí ha citado en su nota las razones alegadas por el Parlamento Europeo --"financiera y presupuestaria, económica y ecológica"-- y ha recordado que, a cambio de permitir la explotación de sus aguas, Marruecos recibía al año unos 36 millones de euros.
El comunicado no valora los argumentos relativos a que el acuerdo supone explotar recursos de la población saharaui y se limita a mencionar de pasada la antigua colonia española para aplaudir que, junto al veto al acuerdo pesquero, este miércoles se han rechazado propuestas que cuestionaban la "integridad territorial" de Marruecos y su soberanía sobre el Sáhara Occidental.

Tifariti (Sahara Occidental), 15 de diciembre de 2011 (EFE).- El embajador del Frente Polisario en Argelia, Brahim Ghali, aplaudió anoche la decisión del Parlamento Europeo de no extender el acuerdo de pesca que mantenían de forma provisional la Unión Europea y Marruecos y lo calificó de una "victoria" para los saharauis.
En unas declaraciones a Efe, Ghali, que también es miembro del consejo nacional del Frente Polisario, calificó la decisión de "justa, honesta y correcta conforme a la legislación internacional".
"Se ha hecho justicia. Es una victoria para el pueblo saharaui que lucha por la autodeterminación y la independencia, pero sobre todo, es un fracaso para Marruecos y el principio del fin de su política de acaparamiento de la riqueza de nuestro país", agregó.
Para el representante saharaui, la decisión es también "un claro mensaje a los líderes de la UE para que adopten una nueva política hacia el Sáhara Occidental.
El diplomático también quiso agradecer a "todos aquellos que han echado abajo la política marroquí de usurpación de la riqueza saharaui".
El Parlamento Europeo rechazó ayer -por 326 votos a favor, 296 en contra y 58 abstenciones- la prórroga del acuerdo pesquero, porque considera que causa la sobreexplotación de algunas especies y es ilegal, según el derecho internacional, ya que interfiere en los recursos de la población local saharaui.
Por su parte, y tras conocerse la decisión europea, el Gobierno marroquí pidió a todos los barcos que operan en el marco del acuerdo UE-Marruecos que abandonen las aguas marroquíes antes de la pasada medianoche y advirtió de "las graves consecuencias en el futuro en materia de pesca".
En un comunicado, el Ejecutivo de Marruecos amenazó con "una reevaluación global de su asociación con la UE", y subrayó que "la decisión del Parlamento Europeo marca así una lamentable evolución, de consecuencias graves sobre el futuro de la cooperación entre Marruecos y la UE en materia de pesca".
Los barcos que estaban faenando en Marruecos lo hacían en virtud de un acuerdo firmado en 2007, ratificado año tras año. Pero desde el 28 de febrero pasado estaba todavía pendiente la prórroga para este año 2011. EFE

BRUSELAS, 15 de diciembre de 2011 (EUROPA PRESS) -   La comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, pedirá este jueves a los Veintisiete retirar a la flota comunitaria que faena en aguas gestionadas por Marruecos, en su mayoría barcos españoles, después de que este miércoles el pleno del Parlamento Europeo tumbara la prórroga que permitía provisionalmente seguir pescando en la zona a los europeos.
"Voy a proponer al Consejo que derogue la aplicación provisional del protocolo. No sabemos si un nuevo protocolo de pesca es posible", declaró la comisaria en un breve comunicado tras conocer el voto de los eurodiputados. La ratificación de la prórroga que se aplicaba de manera interina desde el pasado febrero ha recibido 326 votos en contra, 296 a favor y 58 abstenciones.
La responsable europea de Pesca, y encargada de negociar en nombre de la UE con la parte marroquí, ha advertido de que "el voto del Parlamento Europeo envía una señal fuerte al Gobierno marroquí de que necesitará comprometerse con un acuerdo mejor en todas las áreas".
La opinión de la Eurocámara es de carácter vinculante, por lo que este voto supone que los barcos de la Unión Europea tendrán que cesar su actividad de forma inmediata en los caladeros afectados. Pero necesita ser trasladada a un texto legal, lo que deben hacer este jueves los ministros de Pesca de la UE, que se reúnen en Bruselas en su consejo mensual, han explicado fuentes comunitarias.
El acuerdo actual ofrece 36,1 millones de euros anuales a Marruecos a cambio de 119 licencias de pesca, cerca de un centenar de ellas para barcos españoles; andaluces y canarios en su mayoría.
Las dudas de los servicios jurídicos del Parlamento Europeo respecto al respeto de los Derechos Humanos de la población del Sáhara Occidental y otras polémicas por el impacto medioambiental del acuerdo y por su poca rentabilidad económica para la UE habían retrasado hasta ahora la votación de la prórroga. Pese a todo, los buques europeos han seguido faenando en la región en virtud de un acuerdo provisional entre Bruselas y Rabat.
"RESPETARÁ PLENAMENTE" EL SENTIDO DEL VOTO
Damanaki ha asegurado que "respetará plenamente" el sentido del voto de los eurodiputados y por ello pedirá este jueves a los ministros europeos que validen el cese inmediato de la actividad de los barcos europeos en las aguas que gestiona Rabat.
"Vamos a explorar todas las posibles vías para avanzar. En cualquier caso, si se propone y acuerda un nuevo protocolo con Marruecos, (Rabat) tendrá que dar respuestas convincentes sobre los asuntos clave en materia de sostenibilidad medioambiental, rentabilidad económica y legalidad internacional", ha explicado la comisaria.


El sector tomatero canario ha recibido con satisfacción que el Parlamento Europeo haya rechazado el Acuerdo de Pesca con Marruecos y espera que el Acuerdo Agrícola, que en estos momentos está en la Eurocámara, “siga los mismos pasos y que sea rechazado cuando se someta a su aprobación por el Pleno”.
En un comunicado, el portavoz de Fedex en Las Palmas, Roberto Goiriz, apuntó que el voto del Parlamento Europeo es vinculante y por lo tanto, el Acuerdo actual tendrá que cesar de forma inmediata.
“Las dudas de los Servicios Jurídicos del Parlamento Europeo respecto a los Derechos Humanos de la población del Sahara Occidental y otras polémicas por el impacto medioambiental del Acuerdo han sido los detonantes para su rechazo”, entendió el portavoz.
Goiriz explicó que este rechazo puede provocar que el Acuerdo Agrícola sea igualmente votado en contra por el Pleno del Parlamento en el mes de febrero, dado que ha sido contestado por varios grupos parlamentarios del Parlamento Europeo por entender que más del 50% de la producción de tomates de Marruecos se produce en el Sahara, por lo que entienden que esa producción no puede ser objeto de Acuerdo hasta que no se solucione el actual ‘status’ del Sahara Occidental.
Agregó que el sector seguirá con sus contactos con los diferentes Grupos Parlamentarios de la Eurocámara para lograr el rechazo del Acuerdo Agrícola con Marruecos por lo perjudicial que está siendo para las producciones de las Islas Canarias.
“¿Cómo es posible firmar un nuevo Acuerdo Agrícola, si el actual jamás se ha cumplido por parte de Marruecos?”, concluyó.


El gobierno marroquí responde así a la decisión de Bruselas de retirar la flota del país norteafricano
EP / RABAT El Gobierno de Marruecos ha advertido de que todos los barcos europeos que pescan en sus aguas debían retirarse de la zona antes de este jueves, en su primera respuesta a la decisión del Parlamento Europeo de no mantener la prórroga del acuerdo pesquero con el país norteafricano.
El Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí ha reprochado la "lamentable" decisión adoptada por la Eurocámara y ha alertado de que tendrá "consecuencias serias" en la cooperación entre Marruecos y los Veintisiete, según informa la agencia MAP, que anticipa una posible "reevalución global del partenariado" con la Unión Europea y repercusiones en materia de comercio y de movilidad, entre otras cuestiones.
El Ministerio marroquí ha citado en su nota las razones alegadas por el Parlamento Europeo --"financiera y presupuestaria, económica y ecológica"-- y ha recordado que, a cambio de permitir la explotación de sus aguas, Marruecos recibía al año unos 36 millones de euros.
Rabat también ha hecho hincapié en que desarrolla una "estrategia integrada, ambiciosa y global" que es respetuosa con los productos del mar y trabaja para lograr una pesca "competente". Dentro de estos esfuerzos, también trata de "preservar la biodiversidad del medio marino, luchar contra la sobreexplotación, velar por la reconstitución de los 'stocks', proteger las especies amenazadas y promover prácticas de pesca duradera y responsable".
El comunicado no valora los argumentos relativos a que el acuerdo supone explotar recursos de la población saharaui y se limita a mencionar de pasada la antigua colonia española para aplaudir que, junto al veto al acuerdo pesquero, este miércoles se han rechazado propuestas que cuestionaban la "integridad territorial" de Marruecos y su soberanía sobre el Sáhara Occidental.
La decisión de la Eurocámara también ha llevado al representante de la UE en Marruecos, Eneko Landaburu, a hacer público un comunicado en el que "lamenta" el fin del acuerdo y los posibles efectos que puede tener en las relaciones bilaterales. Landaburu ha asegurado que la posibilidad de firmar un nuevo pacto sigue, sin embargo, "totalmente abierta".

El Parlamento Europeo rechaza renovar el acuerdo de pesca con Marruecos
V. MOLINÉ / P.ESPINOSA - Bruselas / Cádiz - 15/12/2011
El Parlamento Europeo votó ayer en contra de la renovación por otro año del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos, que habría expirado en dos meses. Con el rechazo del Parlamento Europeo, el acuerdo se anula automáticamente con lo que, a partir de hoy, los barcos europeos, en su mayoría españoles, no podrán faenar en aguas marroquíes. La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, emitió un comunicado en el que adelantaba que pedirá a los ministros en el Consejo de Agricultura y Pesca de mañana que suspendan las actividades que realizan en el marco del acuerdo. El Ministerio de Medio Ambiente también expresó su rechazo al resultado de la votación y enfatizó su "apoyo y compromiso con la flota española que faena en el caladero marroquí".
La UE considera que el pacto, que cuesta 36 millones al año, no es rentable
En 2006, la Unión Europea pactó con Marruecos el pago de 36 millones de euros anuales a cambio de disponer de 119 licencias para pescar en aguas marroquíes y saharauis. Un centenar son de barcos españoles, 44 andaluces de los que dependen cerca de un millar de empleos directos y casi el doble, indirectos. El acuerdo tenia una vigencia de cinco años y actualmente se encontraba prorrogado durante un año, hasta el 28 de febrero de 2012. La Comisión Europea y Marruecos querían prolongarlo otro año más mientras se negocian un nuevo pacto.
El informe que presentó el eurodiputado Carl Haglund, ponente del acuerdo en el Parlamento Europeo, planteaba tres grandes problemas para su renovación: La sobreexplotación a la que se estaban sometiendo los caladeros, la escasa rentabilidad económica que suponía para la Unión Europea y la falta de pruebas de que el acuerdo fuera beneficioso para el Sahara Occidental.
El rechazo supone un duro revés para la negociación del nuevo acuerdo que la Comisión Europea negocia con Marruecos. Damanaki ya ha expresado sus dudas sobre la viabilidad de un nuevo acuerdo y ha avanzado que deberá contemplar los tres problemas expuestos por Haglund.
Raül Romeva, de Iniciativa per Catalunya-Els Verds, y miembro del grupo parlamentario de verde fue el único español que se mostró contrario al acuerdo con Marruecos durante el debate que se celebró el lunes. Tras recordar los motivos para rechazar el acuerdo apostilló: "Seria bueno que por una vez este Parlamento no se arrodillara ante las presiones del Gobierno marroquí".
A su vez, la eurodiputada popular Carmen Fraga, presidenta de la Comisión de Pesca de la Eurocámara, lamentó el resultado de la votación, que ha atribuido a la infrautilización del acuerdo, mal negociado por la Comisión Europea. Para Fraga, "el resultado es que quien paga el pato es el sector pesquero".
La votación se decisió por un margen estrecho de votos. Frente a los 326 que votaron en contra, 296 lo hicieron a favor y 58 se abstuvieron. La mayoría de los 54 eurodiputados españoles han votado a favor de renovar el acuerdo a excepción de ocho, que han votado en contra.El acuerdo con Marruecos beneficia a 44 barcos andaluces, 21 de ellos de Barbate (Cádiz), aunque en los últimos meses solo 17 barcos de esta localidad habían hecho uso de su licencia. De hecho, algunos la habían renovado hasta enero. Algeciras cuenta con 13 licencias; Cádiz, Conil y Motril, 2; y Huelva, Roquetas, Tarifa y La Línea, 1.
El Parlamento Europeo insta a paralizar la faena en el país norteafricano de inmediato, con lo que los pescadores que trabajan en esas aguas temen que hoy pueda ser su último día de trabajo allí. "Nos hunde bastante. Hay 500 empleos directos afectados, además de todos los indirectos a los que da de comer la pesca", lamentó ayer el patrón mayor de la cofradía barbateña, Domingo Pacheco. Él es uno de los que faena diariamente en Marruecos. "El golfo de Cádiz no da para más. Sin Marruecos, va a ser difícil seguir", añadió.
Es otro varapalo para Barbate, municipio afectado severamente por la crisis. "Queremos compensaciones para este pueblo", reclamó ayer su alcalde, el socialista Rafael Quirós. "Y medidas para que estos marineros y armadores no se queden desamparados", añadió.
El sector pesquero nunca ha estado a gusto del todo con el acuerdo con Marruecos. Sus representantes han criticado sus exigentes condiciones técnicas y han lamentado el escaso margen de rentabilidad, como puso de manifiesto el informe europeo en el que se ha basado parte del rechazo del Parlamento. Pero, al final, siempre se ha defendido su mantenimiento. El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, Pedro Maza, lamentó el veto pero confía en que se atienda la resolución aprobada para estudiar un nuevo acuerdo con condiciones más favorables.


BRUSELAS, 14 de diciembre de 2011 (EUROPA PRESS) -   Un total de ocho eurodiputados españoles, entre ellos dos socialistas y un popular por error, han votado en contra de la prórroga provisional que permitía a la flota comunitaria faenar en aguas gestionadas por Marruecos hasta el próximo febrero de 2012, en línea con la posición de la mayoría del pleno del Parlamento Europeo. La decisión de tumbar la prórroga obligará a los buques en la zona, en su mayoría españoles, a cesar de inmediato la actividad.
El vicepresidente del grupo de Los Verdes en la Eurocámara y representante de ICV, Raül Romeva, y el eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer han votado en contra de la prórroga, tal y como habían anunciado previamente.
Meyer y Romeva han celebrado en sendos comunicados que el Parlamento Europeo haya rechazado un acuerdo que, a su juicio, vulnera el Derecho internacional por incluir en el régimen pesquero los recursos del Sáhara occidental.
La votación sobre la prórroga del acuerdo pesquero ha sido nominal y, de acuerdo a la lista facilitada por el Parlamento Europeo, también se han pronunciado en contra del convenio con Rabat otros seis eurodiputados españoles: Izaskun Bilbao (PNV), Ramon Tremosa i Balcells (ERC), Francisco Sosa Wagner (UPyD), Pablo Zalba (PP), Dolores García-Hierro (PSOE) y Sergio Gutiérrez Prieto (PSOE).
Fuentes socialistas han aclarado más tarde a Europa Press que el voto negativo de García-Hiero y Gutiérrez Prieto se ha debido a "un error" que ha sido "corregido", de modo que el grupo de socialistas españoles en la Eurocámara se ha pronunciado "en bloque" a favor de prorrogar el acuerdo de pesca.
También el eurodiputado Pablo Zalba se equivocó en este voto y "ya ha pedido la corrección del acta", según han informado fuentes del PP.
En total, la ratificación de la prórroga ha recibido 326 votos en contra, 296 a favor y 58 abstenciones.
El resto de eurodiputados españoles que han participado en la votación, celebrada este miércoles en Estrasburgo (Francia), lo han hecho para apoyar la prórroga y ninguno se ha abstenido.
La opinión de la Eurocámara es de carácter vinculante, por lo que este voto supone que los barcos de la Unión Europea tendrán que cesar su actividad de forma inmediata en los caladeros afectados. Pero necesita ser trasladada a un texto legal, lo que deben hacer el jueves los ministros de Pesca de la UE, que se reúnen en Bruselas en su consejo mensual, han explicado fuentes comunitarias.
El acuerdo actual ofrece 36,1 millones de euros anuales a Marruecos a cambio de 119 licencias de pesca, cerca de un centenar de ellas para barcos españoles; andaluces y canarios en su mayoría.
Las dudas de los servicios jurídicos del Parlamento Europeo respecto al respeto de los Derechos Humanos de la población del Sáhara Occidental y otras polémicas por el impacto medioambiental del acuerdo y por su poca rentabilidad económica para la UE habían retrasado hasta ahora la votación de la prórroga. Pese a todo, los buques europeos han seguido faenando en la región en virtud de un acuerdo provisional entre Bruselas y Rabat.


Raül Romeva ha esperado "siete años y medio" hasta ver la primera gran advertencia política de la Eurocámara a Marruecos sobre el Sáhara Occidental

PUBLICO   D. BASTEIRO BRUSELAS 15/12/2011

La Eurocámara anula el acuerdo de pesca con Rabat por el Sáhara
Se hacen esperar, pero las victorias políticas en la Unión Europea acaban llegando, a veces en las formas más insospechadas. Raül Romeva (Madrid, 1971) ha esperado "siete años y medio", los que lleva representando en Estrasburgo a ICV-Verds, hasta ver la primera gran advertencia política de la Eurocámara a Marruecos en uno de los asuntos que más preocupan a Rabat: el Sáhara Occidental.

La votación suspende un acuerdo que vencía el próximo mes de febrero. ¿Cuál es su trascendencia real?

Es un mensaje político claro, para Marruecos, pero también para la UE. No se puede decir que los derechos humanos no tienen nada que ver con los acuerdos comerciales. Ambas cosas están vinculadas y no se puede dar la espalda a los derechos humanos. Si Marruecos quiere negociar con la UE, tiene que hacerlo sobre la base de estos principios.

¿En qué violaba este acuerdo pesquero los derechos humanos?

En el trato a la población y recursos de los saharauis. Hasta ahora Marruecos negociaba con unos recursos que no son suyos, sin que los beneficios repercutieran en la población local y sin preguntar a los saharauis, como manda la legislación internacional. Se ha reconocido que este acuerdo no era sólo de pesca. A Marruecos le aporta bastante poco, pero le interesa mucho porque lo avala como potencia ocupante. El resultado de la votación expresa un rechazo a la ocupación del Sáhara por Marruecos.

Un rechazo indirecto.

Ahora hay que asegurarse de que se cumple inmediatamente. La UE debería afrontar de una vez el referéndum de autodeterminación. Hay que asumir que España no ha liderado un proceso de compensación histórica que pasa por una consulta.

La Alta Representante de la UE asegura que el foro adecuado es la ONU.

La ONU está teniendo una actitud más pasiva que activa. Parece que está intentando ganar tiempo, algo que beneficia a Marruecos. Cuanto más se alargue el conflicto más se consolidará la ocupación y más posibilidades hay de un brote de violencia que sea respondido con una acción militar. Debemos plantearnos: ¿hasta qué punto estamos trasladando el mensaje de que para defender tus derechos tienes que tomar las armas? Es una posibilidad muy peligrosa.

La inclusión de las aguas saharauis en el acuerdo no era su único motivo.

No. Es un momento difícil para la economía, pero también desde el punto de vista ecológico para los recursos y reservas, que están mal o muy mal. No tiene sentido firmar acuerdos que aumenten la presión sobre esas aguas. Por otra parte, el acuerdo es económicamente ineficiente. Por cada euro que invertimos recuperamos 83 céntimos. En vez de un acuerdo comercial, es una subvención.

¿La resolución enmienda la actitud de Europa hacia Marruecos?

Hasta ahora habíamos cosechado derrotas, aunque muchas por pocos votos. Recuerdo especialmente mi propuesta de remitir al Tribunal de Justicia de la UE y que dictaminase sobre su legalidad. El trabajo ha sido duro, de hormiga, puerta a puerta. Pero también contra el lobby marroquí, español y francés, muy poderosos. Hemos ganado la batalla de los argumentos.

¿Defenderá el Gobierno del PP a los saharauis?

Estoy un tanto escamado. Las iniciativas en las que he participado aquí se encontraron con su voto en contra con el argumento de la responsabilidad ante un socio estratégico [Marruecos].


Comunicado CSPRON

*Fuente: Comité saharaui de apoyo al plan de resolución de Naciones Unidas                               y la protección de los recursos naturales del Sahara occidental, CSPRON
En El Aaiun, 14/12/2012
El Comité saharaui de apoyo al plan de resolución de Naciones Unidas y la protección de los recursos naturales del Sahara occidental « CSPRON » expresa su máxima satisfacción por la decisión tomada por el parlamento Europeo en contra de la renovación y prórroga del tratado de pesca entre la Unión Europea y Marruecos , esta decisión es una decisión valiente tomada por los parlamentarios europeos algunos de los cuales se han dado cuenta de que tales convenios no responden a las normas y leyes internacionales también es una carta abierta a todos los organismos internacionales como Naciones Unidas, Unión Europea y el mundo entero para que cada cual asume su responsabilidad tanto histórica como moral en cuanto a la cuestión del Sahara Occidental.
Debido al silencio de la comunidad internacional, Marruecos sigue explotando sin el consentimiento de la población saharaui de los recursos del territorio, lo cual representa una violación del derecho internacional.
A raíz de esta decisión valiente tomada por los parlamentarios europeos , nosotros los miembros del Comité saharaui de apoyo al plan de resolución de Naciones Unidas y la protección de los recursos naturales del Sahara occidental « CSPRON » teniendo en cuenta nuestro conocimiento de la situación de nuestro territorio y de nuestra causa , esperamos que todos los países del mundo respeten las resoluciones de las naciones unidas y su consejo de seguridad y la ayuda en la búsqueda y consecución de una solución justa y transparente que garantiza al pueblo saharaui su derecho a la autodeterminación. Sin olvidar de que cualquiera que explote de una forma directa o indirecta los recursos naturales saharaui va en contra de las resoluciones de las naciones unidas y todos estamos esperanzados de seguir recibiendo mas comprensión y apoyo.
Basándonos en lo anterior solicitamos al parlamento europeo que cualquier futuro convenio en materia de pesca debe excluir las aguas saharauis.
También pedimos a todas las organizaciones internacionales hacer todo lo posible por la protección de los recursos naturales saharauis de la explotación ilegal e irracional de estos recursos porque de esta forma se puede enfrentar al peligro que representa esta explotación.

FEDISSAH SE CONGRATULA DEL RECHAZO DEL PARLAMENTO EUROPEO A LA PRORROGA DEL ACUERDO DE PESCA CON MARRUECOS

El Parlamento Europeo ha rechazado hoy la prórroga del actual acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos. Sólo 134 diputados han votado a favor frente a 474 que han votado en contra de prorrogar el acuerdo.
El territorio del Sahara Occidental está considerado como un territorio no autónomo, pendiente de descolonización, como manifestó el Departamento Jurídico de NNUU en 2002. El propio Parlamento Europeo también se pronunció en el mismo sentido en un informe emitido por sus servicios jurídicos en 2009.
Lamentamos y volvemos a censurar el papel de España y de su Gobierno que ha estado siempre entre los países que más han apoyado la renovación del acuerdo, pese a las reticencias mostradas por la Comisaria de pesca, las Comisiones de Presupuestos y Desarrollo y algunos Estados miembros, que tenían serias dudas respecto a su legalidad y a sus ventajas económicas y financieras.
Es sabido que dicho acuerdo sólo beneficia a unas pocas embarcaciones de gran tamaño, que practican además un modelo de pesca que se caracteriza por utilizar técnicas muy extractivas y lesivas para el ecosistema marino.
Nos congratulamos y mostramos nuestra satisfacción por la votación de hoy que deja sin efecto la firma de la prorroga de la Comisión Europea el pasado mes de julio. Esta votación, al respetar la legalidad internacional, hace justicia con el Pueblo Saharaui.
Queremos agradecer a todos los diputados y diputadas que han votado en contra de la prórroga, su responsabilidad y sentido de la justicia y les pedimos que sigan siendo responsables y coherentes cuando se vuelva a negociar un nuevo protocolo de pesca con Marruecos. Dicho acuerdo nunca deberá incluir las aguas territoriales de un territorio no autónomo, pendiente de descolonización, como es el Sahara Occidental.
También agradecemos la posición firme de países como Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Finlandia, Reino Unido, Chipre y Austria, que en febrero de este año no apoyaron la prórroga.
Finalmente hacemos un llamamiento a las Organizaciones, tanto españolas, como del resto de Europa, que han luchado para hacer posible lo sucedido hoy, a que no bajen la guardia y sigan vigilantes para evitar en el futuro cualquier expolio de los recursos naturales del Sahara Occidental. A todos ellas nuestra gratitud y reconocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario