viernes, 20 de enero de 2012

Fernando Maura (UPyD): «La ‘simpatía’ de Rajoy no liberará el Sahara ni conseguirá que Mohammed VI lleve más libertad y democracia a Marruecos»

Madrid, 18 de enero de 2012. Finalizada la visita de Rajoy a Rabat, el responsable del área de política internacional de Unión Progreso y Democracia, Fernando Maura, lamentó que el presidente del ejecutivo español siga «usando un estilo versallesco y adulador, indigno de un dirigente que pretende prestigiar nuestra política exterior» con declaraciones como que Marruecos «está a la vanguardia del mundo árabe» y que se trata de «un ejemplo a seguir».
Maura se preguntó «a quién quiere engañar Rajoy, con esas manifestaciones que lo más que consiguen es que el primer ministro marroquí Benkirane lo califique de ‘simpático’. La simpatía de Rajoy no va a liberar al Sahara ni conseguirá que Mohammed VI lleve la libertad y la democracia a Marruecos».
Con esta visita, UPyD confirma que el ejecutivo español aún está lejos de hacer valer el prestigio de España, y la posición preeminente que debería tener como país que realiza considerables inversiones en el reino de Mohammed VI.
Desde esta formación se censura a Rajoy que no haya planteado abiertamente a su homólogo que aún tiene un largo camino que recorrer hasta ser «ejemplo o vanguardia, como no sea de infamia y tiranía hacia todo un pueblo, cuyos ciudadanos llegan al extremo de prenderse fuego, por desesperación, o de un régimen autoritario que mantiene la ocupación ilegal del Sahara durante más de tres décadas y media», afirmó Maura.
A pesar de eso, el responsable de política exterior de UPyD reiteró la importancia que a su juicio tienen los avances en la relación bilateral con Marruecos, en el marco de la Unión Europea, «pero sin olvidar nunca que cualquier progreso debe conllevar otros en materia humanitaria y política, como son los derechos humanos, las libertades y la ocupación del Sahara Occidental, mediante un referendum de autodeterminación que permita a los saharauis decidir libremente su futuro».

No hay comentarios:

Publicar un comentario