martes, 31 de enero de 2012

García-Margallo defiende ante Suecia alcanzar un nuevo acuerdo de pesca con Marruecos

El país nórdico es reacio a relajar las exigencias a Rabat sobre el respeto de los DDHH en el Sáhara
MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -   El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha defendido ante Suecia la "importancia" de que la UE alcance un nuevo acuerdo de pesca con Marruecos después de que la Eurocámara tumbara en diciembre el que estaba en vigor, por sus dudas sobre la explotación sostenible de los recursos y el respeto de los Derechos Humanos de la población saharaui.
García-Margallo ha recibido este martes en el Palacio de Viana a su colega sueco, Carl Bildt, cuyo país es uno de los más reacios --junto a Reino Unido y Países Bajos-- a relajar las exigencias a Marruecos sobre el respeto de los Derechos Humanos en el Sáhara para favorecer el acuerdo de pesca, en el que Suecia, a diferencia de España, no tiene especial interés.
El departamento que dirige García-Margallo ha informado en un comunicado de que el ministro español ha subrayado ante Bildt la "importancia de alcanzar un nuevo acuerdo de pesca con Marruecos".
Los Gobiernos de la UE prevén discutir esta semana a nivel de embajadores una fórmula para negociar un nuevo acuerdo de pesca que evite referencias expresas al Sáhara Occidental para facilitar las conversaciones con Rabat, después de que Francia y España expresaran reservas a apoyar un mandato que mencionara a la ex colonia española.
Hace dos semanas, la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, planteó a los Estados miembros pedir a Marruecos "garantías de que cumple con las obligaciones del Derecho internacional que resultan de su administración 'de facto' del Sáhara Occidental", pero el texto ha sido modificado para atender las reservas de Francia y España y retirar la referencia a la ex colonia.
García-Margallo también ha trasladado a Bildt su interés en fomentar los intercambios comerciales. El país nórdico es el vigésimo cuarto cliente de España y ocupa el puesto 25 en la lista de proveedores. Según Exteriores, Suecia ofrece "grandes oportunidades" en sectores en los que España tiene una posición de liderazgo, como es el caso de las infraestructuras o las energías renovables.
Los ministros también han hablado del proceso de adhesión de Turquía a la UE, que ambos consideran que sería beneficiosa, al tiempo que han hecho un balance de la denominada 'primavera árabe'.
En el caso de Siria, los dos han expresado su apoyo a las acciones llevadas a cabo por la Liga Árabe y han coincidido en reclamar al Consejo de Seguridad de la ONU que adopte una postura "firme" sobre el tema, señala la nota de Exteriores
También han destacado la importancia de alcanzar un consenso en la UE para desempeñar una mediación eficaz en el proceso de paz de Oriente Medio, dentro de los esfuerzos del Cuarteto para alcanzar una solución al conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario