miércoles, 1 de febrero de 2012

Los estudiantes saharauis se manifiestan para volver a casa y son golpeados por la policía marroquí

EM, El Aaiún ocupado  28 de enero de 2012
70 estudiantes saharauis de la universidad de Ibn Sahr y de otros institutos de la ciudad de Agadir organizaron, en la tarde del viernes 27 de enero, una manifestación ante la estación de autobuses de la ciudad.
Protestaban contra la negativa de las dos empresas de transporte semi-públicas, CTM y Supratour, a aumentar su capacidad con autobuses adicionales para los destinos del sur de Marruecos y del Sahara Occidental. Al no haber plazas suficientes, numerosos estudiantes no pueden regresar con sus familias.
La policía y las fuerzas auxiliares, que, en un primer momento rodearon el lugar de la manifestación, intervinieron posteriormente haciendo uso de la fuerza contra los pacíficos manifestantes, e hirieron al menos a 13 jóvenes.
Testigos han declarado que la policía empujó al vacío a tres de los estudiantes que se habían refugiado en la terraza del tercer piso de un inmueble cercano.
Se trata de Obaid Al Mahmoudi, Ali Salem Labras, y Mohammed Yahya Delahi. Han sido transportados al hospital de Agadir, y padecen fracturas en los brazos y lesiones en la espalda.
La lista provisional de los otros heridos es: Mohamed Abeid, Walid Allali, Boubaker Belaamech, Hassan El Aseri, Stiti Said, Hassana Abba Hazem, Haisoun Gairaa, Loucaa Basseiri, Baamrani Mohamed, Omar Daoudi.
Desde hace 5 años, el diálogo mantenido entre los comités de los estudiantes saharauis y las autoridades marroquíes ha dado como resultado el compromiso de éstas a asegurar y facilitar el transporte de los estudiantes. El caso es que la falta de centros universitarios y de institutos especializados en el Sahara Occidental es un gran problema para los jóvenes saharauis, que les empuja a intentar estudiar en ciudades marroquíes.
La distancia les discrimina en el mantenimiento de sus estudios, tanto más cuando los transportes colectivos no son suficientes.
Marruecos no tiene establecimientos de enseñanza superior en los territorios ocupados, ni permite la apertura de este tipo de centros por instituciones privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario