jueves, 5 de enero de 2012

Juicio contra el grupo de presos de Gdeim Izik


*Fuente: Fundación Sahara Occidental
Según se desprende de la convocatoria del juicio realizada por el Juez de Instrucción Militar, este Tribunal Militar pretende enjuiciar en Marruecos, los supuestos hechos ocurridos en el Sahara Occidental, lo que hace nulo de pleno derecho cualquier actuación marroquí. Y ello, porque los Convenios Internacionales le impiden a Marruecos realizar esa práctica viciosa. Por ello, además de la inexistencia de hechos que deban ser objeto de revisión penal, el Tribunal marroquí no es competente para enjuiciar legalmente por supuestos hechos cometidos fuera del territorio marroquí.
Hacemos un llamamiento a la Comunidad Internacional para que ejerzan sus responsabilidades y eviten la celebración de este proceso que vulnera el derecho internacional y que se constituye como un elemento represor de las posiciones irrenunciables contra la ocupación marroquí.
De igual modo, hacemos un llamamiento a los observadores internacionales para que viajen a Rabat para asistir a la celebración de la vista de este juicio para, en defensa del derecho internacional, los derechos humanos y el derecho humanitario de aplicación a los reclusos saharauis, garantizar la celebración de un juicio justo.

Comunicado de la ASVDH
El Aaiun, Sahara Occidental, 04/01/2012
Llamamiento Urgente
El juez de instrucción del tribunal militar adjunto a la fecha 13/02/2012  la apariencia de 23 presos políticos saharauis encarcelados desde hace más de un año de prisión en Sale 2, como resultado del desmantelamiento violento del campamento de Gdeim Izik
ASVDH, hace un llamamiento urgente a las abogadas y a los abogados observadores internacionales a venir y asistir al juicio.
Ghalia Djimi, vice presidenta de la ASVDH

Comunicado CSPRON
Según ha sabido El Comité de Apoyo al Plan de Resolución de Naciones Unidas y la Protección de los Recursos Naturales del Sahara Occidental, CSPRON, de los abogados defensores del grupo de los 24 presos políticos saharauis de la cárcel de ZAKI de SALE, entre los que se encuentra el presidente del comité SIDAHMED LEMJIYED se ha fijado el día 13 de este mismo mes como día de juicio.
A través de este comunicado el Comité de Apoyo al Plan de Resolución de Naciones Unidas y la Protección de los Recursos Naturales del Sahara Occidental, CSPRON, espera que este juicio sea cubierto por la presencia de observadores internacionales para que sean testigos de primera línea de la injusticia y la violación de los derechos humanos cometidos por Marruecos .
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario