viernes, 3 de febrero de 2012

Debate en Suecia sobre el Sahara Occidental organizado por la Juventud Parlamentaria Europea

*Fuente: Representación Saharaui en Suecia
Estocolmo, 03 Febrero 2012
El debate fue organizado por una organización juvenil europea que engloba a más de 20.000 miembros en toda la UE. Su objetivo es formar, preparar  y capacitar a la juventud europea para la tarea de futuros dirigentes de la UE. El viernes 3 de febrero ha celebrado su octava sesión nacional en Suecia.
Tradicionalmente eligen un tema de actualidad internacional para su análisis e invitan a académicos, diplomáticos y personalidades gubernamentales. Esta vez eligieron como foco de debate la cuestión del Sahara Occidental: derechos humanos, perspectivas de solución, y cómo puede Europa mantener relaciones con Marruecos y al mismo tiempo garantizar el derecho del pueblo Saharaui.
El lugar de la celebración del evento ha sido en Estocolmo, capital de Suecia y el panel ha estado moderado por Elisabeth Lofgren, secretaria de prensa de Amnistía Internacional en Suecia y en el debate han participado las siguientes personalidades:
William Stewart, Ministro Consejero de la Embajada Americana en Suecia
Aliyen Habib Kentaui, Representante en Suecia del Frente Polisario
Theresa Hyden, responsable de la sección de Derecho internacional y tratados en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia.
Erik Hagen, del Observatorio de recursos Saharauis en Noruega
Jens Holms, miembro del Parlamento Sueco
El evento fue muy concurrido, participaron más de 200 jóvenes, y se abrió con un recordatorio histórico del conflicto por la moderadora del panel Elisabeth Lofgren seguido de una pregunta a cada uno de los panelistas y un comentario, para dar después la oportunidad de una hora de preguntas y respuestas.
Entre los aspectos más destacados de las diferentes intervenciones hay que destacar:
-          Cuestión Saharaui: simple cuestión de descolonización y derecho a la autodeterminación reconocido por la Asamblea General de la ONU, Tribunal Internacional de La Haya, la Unión Africana y el Consejo de Seguridad
-          Repercusión negativa para una solución justa y duradera si Europa persiste en otorgar status privilegiado a Marruecos y firmar convenios económicos que afectan a los recursos saharauis.
-          Necesidad de más presión política contra Marruecos y rol de los medios de comunicación.
-          El mantenimiento del status quo actual agravaría la situación regional y amenaza con el retorno de la violencia y por ende más desestabilización de la región del Magreb e incide negativamente en la estabilidad del Mediterráneo y Europa en general
-          Imposibilidad de una integración regional del Magreb sin la solución del problema saharaui,
-          El pueblo saharaui solo pide que se aplique la legalidad internación para que se solucione la última situación colonial en África
-          Necesidad de la protección de los derechos humanos en los territorios ocupados, y la obligación de la ONU, por medio de la MINURSO, de desempeñar ese rol.
-          Evolución de la situación, proceso de negociación y estancamiento por temor de Marruecos a un veredicto popular libre y democrático.
-          Recursos del territorio como telón de fondo del conflicto
-          La posición de la representante del Gobierno Sueco Therese Hyden fue muy clara y contundente al destacar que la posición de su Gobierno se basa en el respeto del derecho internacional y que la cuestión Saharaui es un tema de Autodeterminación y de descolonización, y eso justifica la posición de su Gobierno de votar en contra de cualquier acuerdo económico entre Marruecos y la UE que afecta al territorio saharaui, si no respeta la legalidad internacional y los intereses del pueblo saharaui. También expresó la necesidad de que la MINURSO se implique mas en la protección de los derechos humanos en las zonas ocupadas.  De la misma manera se expresó el miembro del parlamento Sueco en el panel, Jens Helms, quien instó a su gobierno de desplegar más esfuerzo en defensa del derecho internacional en el Sahara Occidental
-          El diplomático estadounidense repitió las declaraciones conocidas de su Gobierno sobre que los EEUU no pueden imponer una solución unilateral, pero que están muy interesados en una solución mutuamente aceptada entre las partes. Su interés lo demuestra la presencia de James Beker  antes, y actualmente, el enviado Christopher Ross, al que su gobierno apoya su esfuerzo y mediación. También mencionó que Marruecos presentó una propuesta de autonomía, pero que solo el acuerdo entre las partes puede determinan qué tipo de solución debe finalmente prevalecer
Esto es un resumen del debate sobre el Sahara Occidental celebrada en Estocolmo por la UNION DE JOVENES PARLAMENTARIOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario