jueves, 2 de febrero de 2012

El 'número dos' de NNGG presenta una enmienda para el Congreso del PP pidiendo la creación de un Sáhara independiente

MADRID, 2 de febrero de 2012(EUROPA PRESS) -   El secretario general de Nuevas Generaciones del PP, Javier Dorado, ha presentado una enmienda a una de las ponencias que se debatirán en el XVII Congreso que los 'populares' celebrarán este mes en Sevilla en la que defiende "la creación de un estado saharaui independiente".
   Así lo ha anunciado el propio Dorado en su cuenta de Twitter, en la que se presenta con los cargos que desempeña en el partido liderado por Mariano Rajoy, además de como "gallego por amor" y "ciudadano del mundo por vocación".
   El anuncio del 'número dos' de NNGG --que también preside la organización juvenil del PP en Galicia-- ha sido 'retuiteado', entre otros, por varios miembros de esta organización. También ha recibido el eco en esta red social del diputado 'popular' en el Congreso por Ceuta Francisco Márquez.
   La enmienda de Dorado pretende modificar la postura que recoge la ponencia sobre Europa y Política Exterior que ha sido elaborada por los presidentes de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas.
   En la ponencia, el PP reafirma su apoyo al proceso de negociación entre las partes en conflicto, patrocinado por Naciones Unidas, para lograr una solución conforme a las resoluciones del Consejo de Seguridad, a lo establecido en el derecho internacional y a la responsabilidad histórica de España. El texto recoge así el compromiso con el que se presentó el PP a las elecciones del pasado 20N.
   Ya en el Gobierno, fuentes de Moncloa han expresado su confianza en que que la postura que mantiene en torno al Sáhara Occidental no genere "problemas" con Marruecos. 
   En la visita que realizó al país vecino el pasado 18 de enero el presidente del Gobierno el tema del Sáhara, fuentes gubernamentales aseguraron que ambas partes se limitaron a exponer las posiciones que mantienen en torno a este asunto.
   Rajoy se presentó en el reino alauí como un "amigo de Marruecos" en un viaje que sirvió para vencer en un principio los recelos que su victoria en los comicios del 20 de noviembre suscitó en el país vecino. Según reflejaban las portadas de prensa marroquí en esas fechas, en Marruecos se tenía la impresión de que para el PP, al contrario que para el PSOE, Marruecos era un socio importante, pero no una prioridad.
   Allí se recuerda cómo el PP, estando en la oposición, acusó a los socialistas de abandonar el principio de neutralidad activa en el tema del Sáhara y de ver con demasiadas simpatías la propuesta marroquí de autonomía para el territorio.
   Tras el desmantelamiento violento del campamento de protesta saharaui por parte de las fuerzas marroquíes en noviembre de 2010, cientos de miles de marroquíes se lanzaron a la calle en Casablanca para arremeter contra la postura que el PP había adoptado frente a esos hechos.
   Se da la circunstancia de que mañana el presidente del Gobierno recibirá al ministro marroquí de Exteriores, Saaddine el Otmani, que realizará este viernes una visita oficial a España, donde también se entrevistará con el Rey don Juan Carlos, el jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, y el presidente del Congreso, Jesús Posada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario