jueves, 2 de febrero de 2012

El Frente Polisario y la RASD piden a la UE excluir las aguas del Sahara Occidental de cualquier acuerdo de pesca con Marruecos


Bruselas, 02/02/2012 (SPS).- El ministro Delegado para Europa, Mohamed Sidati, miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario, ha pedido este jueves a la Unión Europea el fin del saqueo desenfrenado de los recursos pesqueros del Sáhara Occidental.

En una carta dirigida a los países miembros de la Unión Europea, sobre las negociaciones en curso para la negociación de un nuevo acuerdo con Marruecos, Sidati recordó que "el Parlamento Europeo rechazó el acuerdo de pesca con Marruecos porque no cumple con las disposiciones del derecho internacional en relación con el Sáhara Occidental".

"El Sáhara Occidental no es parte de Marruecos, es un territorio no autónomo bajo la Carta de la ONU", señaló Sidati, quien insistió en que "ningún país reconoce la soberanía de Marruecos sobre el territorio. La Corte Internacional de Justicia dictaminó en 1975 que no existen relaciones de soberanía entre Marruecos y el Sáhara Occidental".

Desde un punto de vista jurídico, Marruecos no puede pretender ejercer derechos de soberanía sobre las aguas y las costas del Sáhara Occidental. La República Saharaui, miembro de la Unión Africana, declaró el 21 de enero de 2009 zona económica exclusiva las aguas marítimas del Sáhara Occidental.

En este sentido, Sidati enfatizó que "la presencia de los barcos y buques pesqueros europeos en las aguas territoriales del Sáhara Occidental, tras el acuerdo alcanzado con el Reino de Marruecos, es contraria a los intereses y deseos del pueblo saharaui".

"Cualquier intento de negociar un acuerdo similar al anterior socavará los esfuerzos en curso de las Naciones Unidas para lograr una solución pacífica al conflicto del Sáhara Occidental ", añadió.

El diplomático señaló que "una renovación del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos debe incluir exclusivamente las aguas marroquíes internacionalmente reconocidas".

"De incluir las aguas del Sáhara Occidental, el Frente Polisario tiene el derecho de utilizar todos los medios legales para defender los derechos soberanos del pueblo saharaui sobre los recursos pesqueros de su país", insistió.


Por último, Mohamed Sidati pidió "reparación de los daños ambientales resultantes de la explotación económica ilegal de los recursos del Sáhara Occidental". (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario