lunes, 26 de marzo de 2012

Grupo de Trabajo del Foro Sao Paulo apoya a la República Árabe Saharaui Democrática en su lucha



Embajada Saharaui en México
En su reunión preparatoria en México el domingo 25 de marzo de 2012, el Grupo de trabajo para el Próximo Foro que será en Caracas, Venezuela, intervino el Ministro Consejero Encargado de Negocios en México para poner a los asistentes al tanto de la situación de la lucha del pueblo saharaui contra la invasión ilegal del ejercito marroquí a una parte del territorio de la república Saharaui.
Durante su intervención se enfocó en tres puntos que, según el Ministro, son esenciales en esta importante etapa de la lucha.
-           Ante los fracasos de los encuentros informales y la debilidad de la ONU y, ante la desesperación marroquí plasmada en su carrera por el mundo intentando paralizar los reconocimientos del Estado saharaui, bajo el pretexto de que no se debe reconocer hasta que se aplique el referéndum, rechazándolo luego en las negociaciones; sólo queda entonces un modo de obligarle a dar el paso hacia dicho referéndum de autodeterminación e independencia y es MÁS RECONOCIMIEMTOS AL ESTADO SAHARAUI.
-           Ante el alto al fuego, aunque la toma de las armas sigue siendo una opción que espero nunca se llegue a ella, los saharauis comenzaron la intifada de la independencia desde 2005, como método de lucha frente a la intransigencia marroquí y su pisoteo a los derechos humanos en la zona ocupada. Esta gran y dura lucha requiere de vuestro apoyo, protección, vuestro respaldo y permanente seguimiento en los diferentes foros; de vuestra presencia sobre el terreno. Requiere de una urgente y decidida reacción de la comunidad internacional. Tenemos gran fe de que el Foro de Sao Paulo puede ser una de los más importantes para esta magna misión.
-           Pedimos a todos los miembros del Foro tomar la causa saharaui como un conflicto favorito y prioritario en el Foro, sus partidos y estados y, en todos los eventos en los cuales participen, para la sensibilización, el reconocimiento del estado saharaui y así la presión se de sobre el Reino de Marruecos y sus aliados, principalmente Francia para la aplicación de los acuerdos firmados entre Marruecos y nosotros.
Finalmente fue presenta la resolución siguiente, la cual fue aprobada por unanimidad.
RESOLUCIÓN DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI Y SU AUTODERRMINACIÓN E INDEPENDENCIA
Los partidos y movimientos miembros e invitados participantes en el Grupo de trabajo del Foro de Sao Paulo reunidos en México resolvemos;
Rechazamos la ocupación ilegal del Sahara Occidental por parte del Reino de Marruecos y la grave y sistemática violación a los Derechos Humanos de la población saharaui en los territorios ocupados.
Exigimos que la ONU adopte sanciones en contra de Marruecos para obtener y garantizar la liberación de todos los presos políticos saharauis, el esclarecimiento y justicia de los detenidos desaparecidos saharauis y el cese de todo acto arbitrario y represivo en contra de la población civil.
Así mismo, demandamos que la MINURSO incorpore entre sus atribuciones el supervisar e informar sobre los derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado
Ratificamos nuestro respaldo a la autodeterminación e independencia plena del Sahara Occidental y el cumplimiento del Referéndum decidido por la ONU en 1991 el cual ha sido bloqueado sistemáticamente por Marruecos.
La lucha del pueblo saharaui encabezada por el Frente Polisario es la última lucha de descolonización que se libra en territorio africano en pleno siglo XXI.
Llamamos a las naciones y gobiernos de Latinoamérica y el Caribe, que aún no lo han hecho, a reconocer a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)  para contribuir a garantizar el Referéndum de autodeterminación, contribuyendo a una descolonización e independencia completa del pueblo saharaui.
México a los 25 días de marzo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario