viernes, 20 de abril de 2012

Juicios a varios presos políticos saharauis


ODS 2° G: Dos juicios sumarios contra presos de conciencia saharauis en una semana
El día 18 de abril de 2012, se celebro en el Tribunal de Apelaciones de la ciudad de Aaiun / Sahara Occidental el juicio de 16 presos de conciencia saharauis y 7 presos de los colonos marroquíes que fueron detenidos durante la Intifada de Dajla / Sahara Occidental el 26 de septiembre de 2011, cuando los colonos que viven en el barrio llamado El WAKALA atacaron a la población autóctona de dicha ciudad.
La ODS 2°G, aunque  se celebró otro juicio el día 11 de abril de 2012 en el mismo tribunal, no quiso expresar su opinión sobre las sentencias dictadas contra el grupo de reclusos que se componía de: 8 marroquíes (un absuelto y 7 condenados entre 9 meses y 18 meses)  y 2 saharauis (entre 6 meses y 18 meses).
En este juicio del 18 de abril, se nos quedo muy clara la DESCRIMINACION que siguen cometiendo los tribunales marroquíes contra los saharauis en los territorios saharauis  ocupados ilegalmente por el reino de Marruecos.
La desigualdad ante la ley y la dependencia de las sentencias que se dictan por las autoridades supremas en Rabat (más de 12 horas tardo el tribunal en dictar las sentencias), son los fallos principales que no dejan duda alguna para los observadores en considerar que tal juicio es puramente sumario.
Las duras condenas dictadas contra los defensores de Derechos Humanos saharauis que alcanzaron 3 años de prisión firme solo por difundir información sobre las violaciones de derechos humanos cometidas contra su pueblo por parte de los colonos marroquíes apoyados por las  fuerzas del orden y el ejercito armado de Marruecos, comparadas con las condenas dictadas contra los colonos marroquíes del barrio El WAKALA (desde absuelto hasta 18 meses de prisión firme ), pese a que los colonos marroquíes son los que atacaron a la población autóctona de la ciudad de Dajla, y los saharauis se debe considerarlos en estado de defensa .
Estos resultados desagradables para todos aquellos que creyeron algún día en la independencia de los tribunales en Marruecos , mas la mala voluntad en mejorar la situación de los DDHH  que aun conservan los altos cargos impunes de sus crímenes de lesa humanidad , nos obliga a exigir que la ONU asume su responsabilidad en todo lo que sucede en el Sahara Occidental donde están presentes sus miembros de la MINURSO sin que podrán mostrar la mínima condena a las violaciones que suceden casi diariamente en el territorio ocupado del Sahara Occidental .
Esta es la lista de las condenas dictadas contra los presos políticos saharauis en los dos últimos juicios celebrados los días 11 y 18 de abril de 2012:

Condena
Nombre y apellidos
3 años
Abdelaziz Baray
3 años
Hasena Luali
3 años
Mahayub Aulad Chej
3 años
Mohamed Manolo
3 años
Kamal Trayah
3 años
Atigho Baray
18 meses
Omar Lgazari
18 meses
Gali Buhala
1 año
Anuar-Sadat Lahmaidi
1 año
Sidati Dlimi
1 año
Jalid Maimu
1 año
Dalbuh Barikala
1 año
Achraf Enasri
1 año
Ali-Salem Bala
1 año
Lhag Hmeidi
1 año
Omar Buseif
6 meses
Hamza Hseik
 
Juicios discutibles y controvertidos para los prisioneros de Dajla
El-Aaiun – Sahara occidental   20 de Abril de 2012.
El 18 de abril de 2012, 16 detenidos saharauis y 7 marroquíes comparecieron ante la Sala 1 de la Corte de Apelación de El Aaiún, en el Sahara Occidental ocupado, que emitió un veredicto de culpabilidad sobre las acusaciones que pesaban contra ellos. Las penas han oscilado entre 8 meses y 3 años de prisión firme.
Los abogados Lhbib Rguibi, Mohamed Boukhaled, Mohamed Fadel Laili y Bazeid Lhmad, se encargaron de la defensa.
El juicio fue seguido por numerosos observadores extranjeros:
Roberta Bussolari y Federico Comillini, de Italia.
Inés Miranda Juan Andrés Lisbona Noguerol, Jose Reveat, Francisco Cerrano de España.
Tras pasar lista a los acusados y leer el acta de acusación, se interrogó a todos los acusados. Todos negaron las acusaciones, contradiciendo así lo reseñado en las actas, que incluyen declaraciones hechas bajo tortura de los agentes del ejército y de la policía marroquíes. Los detenidos atribuyeron la responsabilidad de los incidentes de Dajla a las fuerzas de seguridad y militares marroquíes que, habiendo abandonado sus funciones de protección de la población, animaban a los residentes marroquíes a atacar a los saharauis.
Dos presos, Omar El Ghazzari y Hamada El Alaoui, dijeron haber sido violados con botellas en el puesto de policía de Dajla.
4 presos, Mohamed Manolo, Abdelaziz Berray, Omar El Ghazzari y Hamada El Alaoui, pidieron ser sometidos a un reconocimiento médico para poder probar sus alegaciones de torturas.
Los defensores saharauis de derechos humanos, Ouled Chaikh Mahjoub, Kamal Trayah, Mohamed Manolo, Atikou Berray, Hassana El Wali y Abdel Aziz Berray, manifestaron que sus detenciones tuvieron lugar como represalias ante sus posiciones políticas y a sus actividades de defensa de los derechos humanos.
La defensa de los detenidos se ha basado en la ausencia de prueba en los expedientes y en el hecho de que todos los detenidos fueron sometidos a torturas y malos tratos. A pesar de las quejas de sus familias depositadas ante el procurador general, ninguna investigación ha sido abierta.
Los abogados defensores confirmaron que las autoridades no respetan nunca las reglas jurídicas, y que la finalidad del arresto de defensores de derechos humanos es la de reducirles al silencio y abortar cualquier tentativa de creación de una sociedad civil moderna.
Añadieron también que todos los presos llegaron ante el juez de instrucción y el procurador general con signos de tortura. Se entregaron fotos de los presos manchados de sangre.
Por su parte, el procurador presentó fotos probando supuestamente la presencia de tres activistas saharauis en el centro de una manifestación. Uno de los presos rebatió el contenido fotográfico, negando la presencia alegada, y acusó a las autoridades de haber procedido a un montaje.
Tras la deliberación, el tribunal emitió su veredicto contra los 6 defensores de derechos humanos:
Ouled Chaikh Mahjoub, Kamal Trayah, Mohamed Manolo, Atikou Berray, Hassana El Wali y Abdel Aziz Berray han sido condenados a 3 años de cárcel firme.
Omar Ghazari y Hamadi El Alaoui, a 18 meses de cárcel firme.
Laamer Boseif, Chreif Nasri, Hadj Selami, Bella Ali Salem, Khaled Omim y Barek Allah Dalbouh, a diez meses de cárcel firme, y cuatro condicionales.
Sidati Dlimi, a 8 meses de cárcel firme, y cuatro condicionales
El mismo tribunal condenó también a tres colonos marroquíes a un año de cárcel firme y un año condicional.
Sarrag Mahmoud, Youssef Chadad, Younsi Youssef, Abdeljalil Nouarri Lhmama Hmeida, Sbaai Abdel-Illah y Mourad Serakhi fueron liberados tras pasar más de seis meses en la cárcel.
La ASVDH, tras haber hecho el seguimiento de este caso, condena firmemente lo sucedido a los detenidos violados y tratados inhumanamente y de forma degradante, bajo la supervisión del comisario Hariz El Aarbi, responsable de una serie de abusos contra ciudadanos saharauis, entre ellos los miembros de la ASVDH.
Deplora la falta de una investigación sobre la tortura de los detenidos, y la no aplicación de la ley marroquí ni de las convenciones internacionales, en particular, la Convención sobre la tortura.
Lamenta igualmente que las autoridades marroquíes hayan ignorado las quejas presentadas por las víctimas de la tortura, lo que anima a los servicios de seguridad y de información a continuar violando el honor y la dignidad de los saharauis, sobre todo de los activistas y defensores de derechos humanos.
La ASVDH considera a todos los defensores saharauis de derechos humanos encarcelados por Marruecos como presos de conciencia.
Por último, expresa su apoyo a todos los presos políticos saharauis y defensores de los derechos humanos, y anuncia que va a continuar a luchar para liberarlos a todos, y a trabajar para poner fin a la impunidad que impera en el Sahara Occidental desde 1975.