sábado, 28 de abril de 2012

Presentación en Colindres (Cantabria) del libro de Fernando Llorente “Encuentros en la badía: Gdeim Izik, presente”





El pasado jueves 26 de abril se presentó en Colindres (Cantabria) el libro de Fernando Llorente “Encuentros en la badía: Gdeim Izik, presente”.
El acto, presidido por José Ángel Hierro, Alcalde de Colindres tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. El autor estaba también acompañado en la mesa por Gabriel Herrería, de Cantabria por el Sáhara, organización a la que ha  cedido los derechos de autor y que dedicará los beneficios de la venta del libro al proyecto Bubisher,  y a proyectos solidarios en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.
La presentación del libro, en el que Llorente plasma las impresiones y entrevistas recogidas en su viaje a los Territorios Liberados del Sáhara Occidental a escasos días del violento desmantelamiento por las fuerzas de ocupación marroquíes del Campamento de Gdeim Izik, en las afueras del Aaiún, corrió a cargo de Javier Bonet.
La rueda inicial de intervenciones la cerró el propio Fernando Llorente, recién llegado de los Campamentos de Tinduf, tras haber presentado el libro en “El Nido del Bubisher”, la biblioteca permanente construida en la wilaya de Smara por iniciativa del grupo de “Escritores por el Sáhara”. En su intervención, Llorente, que tuvo su primer destino como docente en el Instituto de El Aaiún entre 1970 y 1975, alabó la iniciativa de Escritores por el Sáhara y el trabajo de los voluntarios españoles y saharauis que trabajan en “El Nido” y en los bibliobuses del “Bubisher”, ese pajarillo del desierto portador de buenas nuevas. De su libro dijo que no era más que parte del encargo recibido de los propios saharauis, que no es otro que no se deje de hablar de la injusta situación que les mantiene invadidos y exiliados desde hace ya casi 37 años.
Su intervención dio pié a un intenso e interesante coloquio.
Los poemas del grupo de la “Generación de la Amistad Saharaui” estuvieron presentes en el acto en la voz de la actriz Raquel Martín.