sábado, 28 de abril de 2012

Presentación en Madrid del libro del escritor saharaui Bachir Lehdad "El largo viaje hacia el Este"

*Fuente: Poemario por un Sahara Libre


El pasado jueves 26 de abril se presentaba en Madrid el libro “El Largo Viaje Hacia el Este”, del escritor saharaui Bachir Lehdad, en la sede de la Asociación de Vecinos “Valle Inclán” de Prosperidad. El autor pertenece a la generación de los jóvenes que en los años 70 encabezaron la revolución saharaui y la lucha por la liberación de su patria, y ha ocupado diferentes cargos dentro de la administración del Estado saharaui, fundamentalmente en el campo de la enseñanza.
El libro fue presentado por el escritor saharaui Bahia Mahmud Awah, quien recordó como él mismo fue uno de aquellos niños que fue educado tras la invasión marroquí del Sahara, por aquellos jóvenes estudiantes que asumieron la tarea de que la educación no se paralizara tras la salida de España. Bahia tuvo una palabra de homenaje a aquella generación que sigue conservando un papel protagonista, y tiene la tarea “de acercar la Historia reciente de los saharauis a quienes no la vivieron, en especial a los jóvenes saharauis, nacidos fuera de la tierra, en el exilio de los campamentos, que arrastran un eslabón perdido de la Historia saharaui”. También animó a todos los presentes a reflexionar sobre “ese largo viaje que no acaba de terminar para los saharauis”.
A continuación tomó la palabra la escritora y periodista Conchi Moya, definida por Bahia como “seguidora de esos nuevos brotes de autores saharauis que están emergiendo en la literatura escrita en la segunda lengua de los saharauis, el español”. Conchi destacó la importancia de cada nuevo libro de un autor saharaui que supone un nuevo paso “para que los saharauis dejen de ser imaginados por otros” y sean quienes narren su propia Historia. Destacó que “El largo viaje hacia el este”, narrado en lenguaje sencillo, en ocasiones casi periodístico, es un libro de memorias que “deambula por los últimos cuarenta años de Historia del pueblo saharaui”, protagonizado por personajes reales.
El profesor de antropología Juan Carlos Gimeno, subrayó que además de lo mencionado, el libro refleja muchas de las prácticas del pueblo saharaui, y la vinculación que había y sigue habiendo entre el Sahara y España. El profesor Gimeno destacó el acierto del título, “El largo viaje hacia el Este”, en referencia a ese largo exilio que iniciaron los saharauis tras la invasión marroquí por el norte y mauritana por el sur, lo que llevó a los saharauis a escapar hacia el único lugar posible, el este, donde se asentaron en los campamentos de refugiados en territorio argelino. Juan Carlos Gimeno lo definió como un “libro testimonio, a pesar de estar narrado en forma novelada”, ya que la novela, según el profesor, abre el campo para contar más cosas, de las que se pueden contar desde la Historia o las Ciencias Sociales.
Por su parte el autor, Bachir Lehdad, explicó que “El largo viaje hacia el este”, es “hijo” de otro que está en preparación, y espera tener listo en octubre. El libro es fruto de un compromiso contraído con alumnos de los que era responsable en Cuba en los años 80. Con este libro el autor quiere reflejar esa parte del exilio “que no conocen bien los jóvenes saharauis, que no lo vivieron, y también gran parte del movimiento solidario”. Se trata en palabras del autor de un libro “donde no se ha metido ficción, todas son vivencias personales de personas reales”.
La actriz Teresa del Olmo interpretó posteriormente un bello pasaje del libro, donde se narra una significativa anécdota del fundador del Frente Polisario, Luali Mustafa, sobre la importancia que la revolución saharaui dio, y aún da, a la educación.
“Si tú consigues que cada día, cinco o seis niños aprendan cinco o seis letras, estarás librando las batallas más brillantes de este pueblo, contra el enemigo más feroz que es el analfabetismo. Tú eres maestro de profesión. Eres y serás siempre, el mejor arma, en manos de tu país. Así que no te avergüences. Los que están en el campo de batalla, se enfrentan a un enemigo visual, palpable y son valientes, sin duda alguna. Pero te aseguro, que este otro enemigo, está bien atrincherado y fuertemente armado. Muchos pueblos, que llevan años independientes y con muchos recursos, aún lo siguen combatiendo. Nosotros no debemos caer en errores, que otros países cometieron. Nuestra revolución, no solo será armada. Es también social, cultural y política”.
Posteriormente comenzó un animado debate, donde las personas que abarrotaban la sede de la Asociación de Vecinos “Valle Inclán” de Prosperidad realizaron interesantes preguntas y reflexiones al autor, en un ambiente de gran atención y participación. Bachir Lehdad demostró en el debate que ha sido un buen maestro por la sencillez y la pedagogía de las explicaciones que ofreció.
Para finalizar se ofreció un reportaje fotográfico de tres miembros de la Asociación de Vecinos Valle Inclán, Gisela, Piru y Esther, que han participado en la edición de 2012 del Marathon del Sahara.