viernes, 18 de mayo de 2012

¿Por qué Marruecos rechaza al Enviado Personal de la ONU para el Sahara Occidental?


La noticia se rumoreaba desde hace días y ayer se ha confirmado oficialmente: Marruecos rechaza a Christopher Ross, el Enviado Personal de Naciones Unidas para el Sahara Occidental. Dos cuestiones se suscitan: la primera la del POR QUÉ de este rechazo; la segunda, la de qué puede ocurrir.
I. MARRUECOS RETIRA SU CONFIANZA A ROSS... PERO NO DA RAZONES CONVINCENTES
Desde hace días, Marruecos ha emprendido una campaña contra Ross... Europa Press recoge las razones aducidas por el gobierno marroquí para rechazar al diplomático norteamericano que trabaja como Enviado Personal del Secretario General de Naciones Unidas:
El Gobierno marroquí ha anunciado que "retira su confianza" al enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, por mantener una postura "desequilibrada" y "parcial" sobre el conflicto territorial de la antigua colonia española.
(...)
El Ejecutivo de Marruecos ha remitido a Ban su análisis sobre varias cuestiones relativas al Sáhara Occidental y, en particular, relacionadas con el último informe presentado por el secretario general de la ONU, el "desgaste" del proceso de negociación con el Frente Polisario --"sin perspectivas ni posibilidades"-- y las últimas actuaciones "desequilibradas y parciales" del enviado especial, informa la agencia oficial MAP.
La Agencia AFP completa este relato:
Marruecos decidió unilateralmente retirar su confianza en el emisario de la ONU para Sáhara Occidental, Christopher Ross, tras sus decisiones consideradas "parciales y desequilibradas", indicó el jueves el gobierno en un comunicado.
"Los comportamientos contrastados de Ross se apartan de las grandes líneas que fueron trazadas por las negociaciones en el Consejo de seguridad. Por eso Marruecos decidió retirar su confianza" al emisario de la ONU en Sáhara occidental, agregó el comunicado.
II. EL MAJZEN OFRECE EXCUSAS POCO CREÍBLES
Oficialmente Marruecos habla de actuaciones "desequilibradas y parciales" y de que las negociaciones "comportamientos contrastados de Ross se apartan de las grandes líneas que fueron trazadas por las negociaciones en el Consejo de seguridad".
Pero esto no es creíble. Porque Marruecos es ahora miembro del Consejo de Seguridad y en la discusión del informe presentado por el Secretario General de Naciones Unidas no presentó ni una sola de estas objeciones. Tampoco lo hizo en la reunión en la que se discutió el borrador de resolución sobre el Sahara Occidental... resolución que fue aprobada con el voto favorable de Marruecos.
Esa resolución, la resolución 2044 del Consejo de Seguridad que, repito, fue aprobada por unanimidad, incluyendo el voto de Marruecos, el día 24 de abril de 2012 (hace menos de un mes) dice, textualmente:
6. (el Consejo de Seguridad) Afirma su enérgico apoyo al compromiso del Secretario General y su Enviado Personal de lograr una solución a la cuestión del Sáhara Occidental en este contexto y pide que se intensifiquen las reuniones y se afiancen los contactos;
En consecuencia... la verdadera razón del rechazo marroquí a Ross... es otra.
¿Cuál?
III. ¿CUÁL ES LA VERDADERA RAZÓN?
A mi juicio, tiene que ver con el párrafo 25 del Informe que el Secretario General presentó al Consejo de Seguridad (S/2012/197), informe que, por cierto, sufrió varias manipulaciones para amortiguar ciertos pasajes en los que se acusaba claramente a Marruecos de espiar a Naciones Unidas. ¿Qué dice ese párrafo?. Lo siguiente:
25. En cuanto a los pasos siguientes, las partes y los Estados vecinos esperaban que se renovara el mandato de la MINURSO, acogieron favorablemente la intención de mi Enviado Personal de trasladarse a la región y realizar una visita amplia al Sáhara Occidental en mayo de 2012, y convinieron en celebrar las dos rondas de conversaciones oficiosas siguientes en junio y julio, antes de que empezara el mes de ayuno musulmán
Ya estamos en mayo de 2012.
Y es, justamente AHORA cuando el Enviado Personal quería visitar el Sahara Occidental.
Llamo la atención sobre un hecho escandaloso. Aunque los Enviados Personales del Secretario General de la ONU han viajado a Tinduf, NINGUNO DE ELLOS HA VISITADO EL TERRITORIO DEL SAHARA OCCIDENTAL NI EN SU PARTE OCUPADA NI EN SU PARTE LIBERADA.
Ross se proponía acabar con una anomalía extraordinaria y era que ningún enviado personal para el "Sahara Occidental"... ¡¡¡haya nunca viajado al Sahara Occidental!!!
La visita de Ross al Sahara Occidental y, en concreto, al territorio ocupado del Sahara Occidental, ha descubierto que el majzen tiene miedo. Miedo a que la población saharaui se exprese libremente. La inteligencia marroquí tiene datos fiables de que la visita de Ross al territorio ocupado iba a generar manifestaciones masivas de saharauis que iban a constituir un auténtico referéndum. Y eso, un referéndum libre de la población saharaui es lo que el majzen quiere evitar a toda costa porque adivina el resultado del mismo.
Conviene recordar que hace semanas se especuló con una eventual visita de Mohamed VI a Villa Cisneros que no se llevó a cabo. La razón es que hoy en día las fuerzas de ocupación marroquíes tienen auténtico miedo a una eventual reacción de la población saharaui ante un acto arrogante o represor.
IV. ¿QUÉ PUEDE OCURRIR AHORA?
Existe una interpretación interesada según la cual el hecho de que Marruecos haya retirado la confianza al Enviado Personal supondrá el fin de su misión.
De momento, lo que sabemos es que el Departamento de Estado USA y el Secretario General de Naciones Unidas , después de desencadenada la campaña marroquí, han reiterado su apoyo a Ross.
La cuestión fundamental es qué harán España y Francia.
El nuevo primer ministro francés, siendo presidente del grupo parlamentario socialista expresó su apoyo al derecho del pueblo saharaui a la descolonización mediante un referéndum de autodeterminación como reveló este blog en primicia. ¿Qué hará el nuevo gobierno francés?
En cuanto al gobierno español, sus primeros pasos no fueron alentadores. Ahora llega un momento decisivo para verificar si la diplomacia española da la talla.
ÚLTIMA HORA (18-V-2012: 20'45)
El nuevo gobierno francés ha "tomado nota" de la decisión marroquí pero no la expresado su "apoyo" a la misma.
Del gobierno español no constan declaraciones pese a que el teórico "jefe de gobierno" marroquí (el real, en todos los sentidos, es Mohamed VI) ha estado en España entrevistándose con responsables españoles.
En cuanto a Naciones Unidas, según informaciones recogidas por Inner City Press y de AFP, Ban Ki Mun ha dicho que "There are no plans for Mr Ross to travel to the region at this time". O dicho en cristiano, "no hay planes de que el Sr. Ross viaje a la región ahora".
AFP titula así la noticia: "UN envoy calls off W. Sahara trip amid Morocco dispute", o sea, "El enviado de la ONU aplaza su viaje al Sahara Occidental en medio de una disputa con Marruecos".
Esto significaría dos cosas:
1º. que Ban Ki Mun ha cedido ante Marruecos (o ante quien haya abogado por Marruecos) a pesar de decir que apoya a Ross.
Algo que, sin duda, tendrá un coste político futuro para la ONU y para el país que ande detrás de esa iniciativa;
2º. que la interpretación dada por este blog en primicia al rechazo marroquí a Ross era la correcta.
Este blog, por tanto, ha dado primicia mundial, tanto en relación con la noticia de la carta del nuevo primer ministro francés, Ayrault, apoyando al Sahara Occidental, como respecto al verdadero motivo de la iniciativa marroquí de romper con Ross.