jueves, 21 de junio de 2012

Fallecimiento de la madre del defensor saharaui de derechos humanos Sidahmed Lemheyed


En el día de ayer se daba a conocer la noticia del fallecimiento de la madre del defensor saharaui de derechos humanos SIDAHMED LAMJIYED, encarcelado en la prisión de Sale 2, en espera de ser juzgado por su vinculación con el campamento de GDEIM IZIK junto con el resto de sus compañeros activistas de derechos humanos. Hay un total de 22 presos políticos saharauis relacionados con el campamento de Gdeim Izik.
La observadora de derechos humanos Mª Ángels Moseguí hace la siguiente semblanza de Amailemnin Arguibi, nacida en 1934.
“La madre de SIDAHMED LAMJIYED murió anoche en Rabat en el Hospital de Chej Bin Zaid. Una mujer fuerte con la sonrisa siempre en su boca, con el amor a la patria, la fidelidad a su PATRIA SAHARAUÍ acogiendo a todos, tanto Saharauis como Observadores, toda persona que se acercaba todos siempre eran bien recibidos en su casa, cualquier persona siempre fue bien recibida, tanto en el Aaiun como en Sale, pues allí se encontraba, desde que su hijo fue encarcelado, para estar junto a él.
En mi informe ya manifesté la situación que están estas familias en Sale y de la forma que viven tan precaria, también que las mujeres mayores, están enfermas pues es muy difícil vivir para ellas en estas condiciones, solo para poder ver a sus hijos hermanos una vez por semana, en este momento son dos veces a la semana. Tienen las piernas hinchadas, con moratones por su cuerpo.
Cuando estuve para verla la última vez, para el JUICIO de su hijo en el 19/01/2012 ya ella se manifestaba con fuertes dolores en todo el cuerpo y el corazón me dijo que su dolor era tan grande que ya era mucho tiempo de sufrimiento y su corazón estaba muy débil, por las noches no podía dormir de los dolores tan fuertes que tenia que su vida se estaba consumiendo por el dolor y el sufrimiento de la injusticia que todos los Saharauis están pasando.
SIDAHMED LAMJIYED, Presidente de CSPRON me comentó hoy por teléfono, que esta mañana pidió una autorización para poder asistir al funeral de su madre que será mañana en El Aaiun, en primer momento se lo denegaron pero, hizo un recurso y está a la espera que se lo acepten.
Desde mi rincón de la Observación y como amigos de la familia mi más sentido pésame a toda su familia, compañeros, amigos y a todos de CSPRON tan queridos por mi
Descanse en PAZ y que DIOS la tenga en su Gloria”. Mª Ángels Moseguí