lunes, 27 de agosto de 2012

La Asociación Cultural Levantisca impulsa una actividad con los niños saharauis que pasan el verano en Almería


*Fuente: Almería 24 horas; Fotos: Asociación Cultural Levantisca de Carboneras

Sus cartas serán incluidas en el proyecto ‘Barco del Desierto’, que llevará la reivindicación de este pueblo hasta el Parlamento Europeo
El acto se ha desarrollado en el marco de la exposición del pintor saharaui Mohamed Moulud Yeslem, que se celebra estos días en la sede de la propia Asociación
• El alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, junto a la concejal de Cultura, Mercedes Hernández, han asistido esta mañana a una acción desarrollada por la Asociación Cultural Levantisca en pro del pueblo saharaui. La acción se ha desarrollado en la sede de la asociación, en el marco de una exposición del pintor saharaui Mohamed Moulud Yeslem. La acción ha consistido en la redacción de una serie de textos por parte de los niños acerca de la situación de su pueblo, confinado en campamentos de refugiados y a la espera de una solución internacional.
• La acción parte de un proyecto internacional denominado ‘Barco del desierto’ e impulsado por José Ignacio Domínguez, que consiste en recuperar un barco que en su día recibió el pueblo saharaui y que se encuentra parado en el desierto. El proyecto consiste en recuperar el barco, arreglarlo y diseñar para él un recorrido por diversos puertos europeos hasta llegar a Estrasburgo, donde se encuentra la sede del Parlamento Europeo, adonde quieren hacer llegar sus demandas. Como es sabido, el pueblo saharaui demanda un referéndum de autodeterminación y denuncia que Marruecos no acepta la solución y que Naciones Unidas no la impulsa. En ese barco, además de otros textos, irán las cartas de los niños que hoy han protagonizado la acción en la sede de la Asociación Cultural Levantisca de Carboneras.
• En el acto han estado presentes, además de los representantes municipales, la vicepresidenta de la Asociación, Clara Milla Colmenero; el delegado del Frente Polisario en Almería, Mohamed Lagdaf Saleh; el presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Almería, José David; y diversos miembros de la Asociación Levantisca, como Puri Lozano, Miguel Galindo y otros.
• Junto a ellos, algo más de 20 niños saharauis que se encuentran pasando el verano en Almería, merced a un programa de acogida en familias almerienses, que lleva años de tradición. Ellos son los que han realizado las cartas que, con forma de barquito de papel, viajarán en el barco que recorrerá la costa europea con destino a Estrasburgo.
• Quien no a estado presente ha sido el pintor protagonista de la exposición, Mohamed Moulud Yeslem, residente en España, aunque sí ha estado presente su obra, algo más de 20 cuadros pintados en su mayoría durante sus estancias en los campamentos de refugiados del pueblo saharaui, en los que refleja la vida y las tradiciones de éste.
• Mohamed Lagdaf Saleh ha explicado que “las aproximadamente 160.000 personas que habitan en los campamentos de refugiados llevan sobreviviendo 40 años gracias a la ayuda humanitaria. En este tiempo, se ha pasado de vivir exclusivamente en tiendas de campaña a construir colegios, administraciones, guarderías, etc. Son construcciones de adobe, que en ocasiones quedan reflejadas en estos cuadros. La única esperanza es que se materialice el mandato de la ONU de celebrar un referéndum de autodeterminación. Allí hay ya cuatro generaciones que no conocen el lugar de donde proviene este pueblo. Los campamentos son cuatro, que llevan los nombres de las principales ciudades que este pueblo habitaba en el Sáhara. Es una de tantas maneras de recordar a los más jóvenes que están viviendo en un lugar que no es el suyo”.
• Por su parte, el alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, ha dado la enhorabuena a la Asociación “tanto por esta acción como por la intensa actividad cultural que desarrolla habitualmente en Carboneras. También quiero dar la enhorabuena a las familias de acogida que han permitido que estos niños pasen este verano en Almería. Sin duda, es una labor muy importante”. También la concejal de Cultura, Mercedes Hernández, ha intervenido para asegurar que “tanto la exposición como la acción con estos niños son un ejemplo de solidaridad impulsada por esta Asociación Cultural Levantisca, que se caracteriza precisamente por su capacidad e iniciativa en el ámbito de la cultura”.
• La vicepresidenta de la Asociación, Clara Milla, ha sido la encargada de explicar a los niños el significado del proyecto y la utilidad que tendrán las cartas escritas por ellos y que, en forma de barquito, “se introducirán en ese otro barco para llevar a sus mensajes a los políticos en Estrasburgo”.