Washington, 05/09/2012 (SPS).-
El Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos ha pedido
la "urgente" implementación de un mecanismo internacional permanente
para la protección de los derechos humanos del pueblo saharaui.
A continuación el informe
integro:
Observaciones Preliminares
Visita de la Delegación Internacional del Centro
Robert F. Kennedy al Sahara Occidental ocupado por Marruecos y a los Campos de
Refugiados en Argelia.
El viernes 31 de Agosto del 2012 concluyo una delegación internacional del
Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos RFK, una
visita para evaluar la situación de los Derechos Humanos en el Sahara
Occidental ocupado por Marruecos y a los Campamentos de Refugiados Saharauis
cerca de Tinduf en Argelia. La delegación del Centro RFK se entrevisto con
víctimas de las violaciones de derechos humanos, un amplio espectro de
representantes de la sociedad civil, representantes de la comunidad
internacional y funcionarios del gobierno.
La delegación incluyó Kerry Kennedy, Estados
Unidos, Presidente del Centro RFK; Santiago A. Canton, Argentina, Director,
Socios para Derechos Humanos Centro RFK; Marselha Goncalves Margerin, Brazil
Director Advocaría Centro RFK; Mary Lawlor,
Irlanda, Director Defensores Línea del Frente; Margarette May Macaulay,
Jamaica, Juez Corte Inter-Americana de Derechos Humanos; Marialina Marcucci,
Italia, Presidente Centro RFK Europa; Stephanie Postar, Estados Unidos,
Asistente de Advocacia Centro RFK; Maria del Rio, España miembro de la
Directiva de la Fundación José Saramago y Eric Sottas, Suiza, Antiguo
Secretario General de la Organización Mundial contra la Tortura OMCT.
Acompañaba a la delegación Mariah Kennedy, nieta de
Robert F. Kennedy.
La delegación del Centro RFK expresa su apreciación a todas las partes que
han ayudado a organizar y a coordinar la visita. Especiales agradecimientos van
a todas las víctimas de las violaciones de Derechos Humanos que han compartido,
con valentía, sus experiencias. Nuestros agradecimientos a las organizaciones
de la sociedad civil, a los gobiernos de Marruecos y de Argelia, al igual que
al Frente Polisario por su apoyo y cooperación en organizar la visita. Por
último, queremos dar las gracias a los miembros de la MINURSO y a la Oficina de
la ACNUR por haber tenido el tiempo de encontrarse con la delegación.
Introducción
Durante casi 40 años, Marruecos y el movimiento
independentista Frente Polisario han reivindicado la soberanía sobre el Sahara
Occidental, antigua colonia española. En 1976, el Frente Polisario proclamo la
República Árabe Saharaui Democrática RASD, estableciendo un gobierno en el exilio
en los campamentos de refugiados cerca de Tinduf, Argelia. Una Presidencia y
varias Instituciones gubernamentales tales como los Ministerios de Asuntos
Exteriores, Interior, Justicia y Defensa forman el Gobierno en el exilio.
En 1974, Marruecos pidió a la Corte Internacional
de Justicia CIJ que reconociera sus reivindicaciones de soberanía sobre el
Sahara Occidental, esfuerzo al que se sumo más tarde Mauritania. En Octubre de
1975, la CIJ concluyo en su opinión que ni Marruecos ni Mauritania aportaron suficiente
información para apoyar sus reivindicaciones de soberanía sobre el Territorio.
El tema fue llevado al Comité de Descolonización de la ONU, considerando el
Sahara Occidental como Territorio Non Autónomo.
Desde
entonces, más de 100 resoluciones de la ONU han reafirmado el derecho a la
autodeterminación de los Saharauis, el pueblo autóctono del Sahara Occidental.
La RASD es un miembro de la Unión Africana UA y ha sido reconocida como estado
por aproximadamente 50 países. Las Naciones Unidas y la Liga Árabe no han
reconocido a la RASD como gobierno de un estado independiente. Ningún país ha
reconocido la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental.
En 1988, Marruecos y el Frente Polisario aceptaron
la propuesta conjunta ONU/OUA, predecesora de la Unión Africana, que estipulaba
un arreglo a través de un Referéndum, pero debido a divergencias sobre los
votantes y el tipo de autodeterminación, el referéndum no pudo celebrarse. En
1991, la ONU logro un alto el fuego y creo la MINURSO, que desplego en el
territorio un contingente de aproximadamente 200 personas. El mandato de la
MINURSO incluye el monitoreo del alto el fuego y la administración del
Referéndum que sigue sin celebrarse.
Durante las últimas décadas, muchas organizaciones
locales e internacionales han denunciado violaciones de derechos humanos
perpetrados por el gobierno Marroquí contra el pueblo saharaui que vive en el
Sahara Occidental, en particular aquellos que critican al gobierno. El gobierno
Marroquí y algunas organizaciones locales de la sociedad civil expresaron su
preocupación respecto a violaciones de derechos humanos llevadas a cabo por el
Frente Polisario en los campamentos de refugiados.
La delegación reconoce que el contexto político de
este conflicto tiene un impacto sobre el goce total de los derechos humanos y
provoca un debate emocional para personas en ambos lados del conflicto, sin
embargo, el Centro RFK no toma posición respecto al estatus del Sahara
Occidental. El fracaso de las partes en lograr una solución permanente al
futuro del Sahara Occidental no limita la responsabilidad internacional de las
administraciones actuales de cumplir las normas internacionales relativas al
respeto de los derechos humanos del pueblo bajo su jurisdicción.
La delegación del Centro RFK visito El Aaiún,
capital del Sahara Occidental y los campamentos de refugiados en Argelia para
evaluar la situación de los derechos humanos. La delegación también tuvo
encuentros en Casablanca, Rabat y Argel con expertos en derechos humanos,
miembros de la sociedad civil y funcionarios del gobierno.
El Centro RFK escribirá un informe exhaustivo
basado en las investigaciones de la visita. Por el momento, la delegación ha
preparado las siguientes observaciones preliminares.
Observaciones Preliminares en el Sahara Occidental
controlado por Marruecos
La delegación del Centro RFK reconoce los cambios
positivos hechos en la Constitución Marroquí que incluyen la criminalización de
la tortura, la detención arbitraria y la desaparición forzada. Cambios
adicionales importantes en la Constitución incluyen mayor igualdad de género y
libertad de expresión. Estos cambios constitucionales deben ser aplicados a
través de mecanismos apropiados que permitan el goce total de los derechos del
pueblo bajo jurisdicción marroquí sin discriminación.
La delegación reconoce la importancia de la
creación del Consejo Nacional Marroquí para Derechos Humanos CNDH. La
delegación se entrevisto con representantes del CNDH y recibió información
sobre iniciativas para promover la participación de la sociedad civil y los
procedimientos para presentar quejas de violaciones de derechos humanos. La
delegación del Centro RFK recordó al gobierno marroquí la importancia de seguir
los Principios de Paris para Instituciones de Derechos Humanos, en particular
lo relacionado con el respeto y el fortalecimiento de la capacidad del CNDH de
operar independientemente.
La delegación esta agradecida al Gobernador y al
Alcalde de El Aaiún, y a mas de 70 personas representando ONGs y organizaciones
de la sociedad civil que son pro-autonomía o integración, por haberse
encontrado con nosotros y compartido sus puntos de vista. Su deseo de
encontrarse con nosotros, sus expresiones de preocupación por miembros de sus
familias y amigos en los campamentos de refugiados, la información que
compartieron sobre desaparición y abusos de los derechos humanos cometidos
durante los años de guerra y sus preocupaciones sobre las generaciones futuras
nos ayudo a comprender el clima actual en el Sahara Occidental.
La delegación está muy agradecida a los miembros
del Parlamento con quienes se encontró en Rabat, por su intercambio abierto y
su deseo de atender los temas mencionados por la delegación. El Centro RFK
espera poder trabajar con ellos en el futuro.
La delegación se entrevisto con organizaciones de
la sociedad civil y con individuos de varias ciudades del Sahara Occidental y
del Sur de Marruecos, incluidas El Aaiún, Dajla y Smara, que presentaron
informaciones sobre casos de desaparecidos, tortura, detención arbitraria, brutalidad
policial, amenazas, intimidación y ejecuciones extrajudiciales. La delegación
recibió también quejas sobre la violación del derecho a la libertad de
expresión, libertad de reunión y libertad de asociación.
Durante la visita a El Aaiún, la delegación observo
dos o más vehículos de policía o militares estacionados en las esquinas de casi
todas las calles. Muchos de los Saharauis entrevistados expresaron su
preocupación al sentirse intimidados por la amplia presencia del personal
militar y policial, uniformado y en ropa civil, que los perseguían en las
calles y les abusaban verbalmente con palabras peyorativas y discriminatorias.
La delegación del Centro RFK fue también constantemente perseguida por agentes
de seguridad en paisano durante toda su estancia en El Aaiún. Muchos de los
Saharauis encontrados describen como viven en un *clima de miedo*.
La delegación también recibió testimonios de muchos
casos de brutalidad policial contra manifestantes no violentos. La delegación
fue testigo de uno de esos incidentes en el cual un policía uniformado y tres
individuos identificados por organizaciones de la sociedad civil como agentes
del estado, atacaron a una mujer que se manifestaba pacíficamente. La delegación documento el instante de la
violación, el intento de las fuerzas de seguridad de bloquear la delegación e
impedir que sea testigo del incidente, el asalto físico y verbal de la
delegación por parte de las fuerzas de seguridad y la superviviente al ataque
recibiendo cura medica en el hospital. En un esfuerzo para descreditar el
informe de la delegación sobre el incidente, un comunicado oficial del Estado
recogido por la prensa marroquí pretendía que la mujer se desvaneció en la
calle y se hirió al caer.
Al día siguiente cuando la delegación mostro fotografías
de la mujer siendo golpeada por la policía a un representante del Ministerio
del Interior, El Arbi Mrabet, este insinuó que la fotografía no era una buena
evidencia ya que pudo haber sido manipulada. Dos de los individuos que
participaron en la paliza fueron identificados como Mohamed Al Hassouni, y el vice-gobernador para la región, Basha,
Mohamed Natichi. Ambos fueron identificados en múltiples testimonios de
victimas por su repetida participación en violaciones de derechos humanos. La
delegación del Centro RFK pidió al gobierno marroquí la inmediata suspensión de
los agentes del Estado responsables de esta violación de derechos humanos,
hasta que se haga una investigación. Es más, la delegación pidió garantías para
que ninguno de estos hombres sea transferido a una posición donde las victimas
serian vulnerables de ser atacados.
La delegación del Centro RFK recibió testimonios de
la repetida brutalidad llevada a cabo por la policía contra un hombre
discapacitado, que participaba en protestas. Según organizaciones de derechos
humanos que representan a este hombre, la policía lo golpeo en manifestaciones en 2005, 2008 y 2012 y
parecía que lo escogían para su brutalidad.
La delegación se entrevisto con la familia de Said
Dambar, de 26 años, a quien disparo y mato un policía marroquí después de ser golpeado el 21 de Diciembre de
2010. La familia cree que Said fue seleccionado a causa de la participación de
su familia en las manifestaciones por la independencia del Sahara Occidental.
Después del incidente, la policía fue a la casa de la familia para informarles
que Said había sido golpeado y pedían su documentación. La policía pretendía
que Said solo había tenido heridas menores y que se estaba curando en el
hospital. La familia de Dambar fue al hospital donde espero varias horas sin
tener noticias de su condición o saber si estaba o no vivo. El 23 de Diciembre
fue oficialmente declarado muerto y a su familia no le fue permitido ver su
cabeza, que evidenciaba claramente el impacto de una bala.
Un tribunal concluyo que el asesinato fue un
accidente y que el policía fue sentenciado a 15 años de prisión. A pesar de
varias peticiones de organizaciones de derechos humanos para que se haga una
investigación sobre las causas del asesinato de Dambar y que se haga una
autopsia, Marruecos no hizo ninguna investigación seria ni ninguna autopsia.
A pesar del rechazo de la familia de Dambar de
enterrar a Said antes de que se haga una autopsia, el 4 de Junio de 2012 a las 8 y media de la
mañana las autoridades marroquíes presentaron a la familia Dambar una orden
judicial, exigiendo el entierro del cuerpo a las 9 horas del mismo día. La
familia rechazo firmar la orden y continuo pidiendo que se haga la autopsia y
exigiendo conocer el lugar del cuerpo. Los miembros de la familia de Dambar son
perseguidos constantemente por policías en paisano.
La mayor preocupación de la delegación es la
impunidad casi absoluta de las violaciones de derechos humanos. Por ejemplo, a
pesar de las numerosas denuncias de casos de tortura recibidos por la
delegación, el Procurador de primera instancia en El Aaiún informo a la
delegación que durante los últimos cinco años, solo un agente del estado fue
exitosamente culpado por cometer un acto de tortura.
La delegación se entrevisto con miembros de
familias de víctimas de desaparición forzosa, que la informaron de la impunidad
que existe. La impunidad afecta a casos de desaparición forzosa desde los años
sesenta hasta casos recientes.
La delegación recibió muchos testimonios sobre la
impunidad en casos de antiguas violaciones de derechos humanos. También fue
informada del trabajo realizado por la Comisión Marroquí de Equidad y
Reconciliación ERC, una Comisión por la Verdad creada con el mandato de
investigar las desapariciones forzosas y
las detenciones arbitrarias llevadas a cabo entre 1956 y 1999 y recomendar
reparaciones a las víctimas. Aunque la ERC jugó un papel importante en iniciar
un proceso para tratar las atrocidades del pasado, mucha gente cree que no ha
logrado satisfacer a muchas de las victimas a ambos lados del conflicto y que
sus recomendaciones no han podido ser totalmente aplicadas, negando acceso a la
justicia, la verdad y la reparación a muchas víctimas.
La delegación recibió información sobre violación
de los derechos de libertad de expresión, el derecho a la reunión y el derecho
a la asociación, perpetrada contra el pueblo saharaui. La delegación se
entrevisto con representantes de un grupo de siete personas criminalmente
juzgadas bajo acusaciones falsas por haber expresado su opinión. El grupo fue
detenido y acusado de traición tras su llegada a Marruecos después de haber
criticado al gobierno de Marruecos desde Argelia. El grupo fue encarcelado y
ahora está en libertad provisional, en espera de una decisión final.
Una preocupación mayor expresada por defensores de
derechos humanos saharauis es su incapacidad de registrarse como organización
de la sociedad civil. Este es particularmente el caso de muchas organizaciones
cuya opinión es contraria a la del gobierno marroquí. Por ejemplo, CODESA no ha
recibido una respuesta a su petición presentada en el 2007. En la misma
situación se encuentra ASVDH y la representación local de la AMDH. El registro
es esencial para que se permita a estas organizaciones trabajar efectivamente
en sus comunidades.
La delegación recibió información indicando un
modelo de ataque e intimidación contra los defensores de los derechos humanos.
Asaltos, amenazas, búsquedas ilegales, vigilancia, persecución criminal y
declaraciones hechas por autoridades de alto nivel desacreditando y
estigmatizando el trabajo de los defensores de los derechos humanos, son
algunas de las actividades tendentes a bloquear y a desalentar su labor.
Un grupo de abogados informo a la delegación sobre
el acoso permanente y los obstáculos a los que hacen frente al representar
víctimas de violaciones de derechos humanos que hayan sido detenidos y
torturados por participar en manifestaciones pacificas.
El caso de Aminatou Hadar simboliza de la mejor
manera el estado de opresión al que hacen frente los defensores de derechos
humanos en el Sahara Occidental durante las últimas tres décadas. Aminatou
Haidar es una de los defensores de derechos humanos más destacados en el Sahara
Occidental. Después de varios años de detención ilegal, la Sra. Haidar mantiene
con coraje un firme compromiso con la No Violencia. En 1987 Aminatou fue
*desaparecida* tras haber participado en una manifestación pacífica. Durante la
detención, Aminatou fue atada a una plancha de madera con su cabeza hacia abajo
y golpeada continuamente, le pusieron en la boca tela empapada con productos
químicos y recibió cargas eléctricas en todo su cuerpo. Durante todo el periodo
de detención, la Sra. Haidar tuvo os ojos vendados, fue mantenida en
condiciones infrahumanas y totalmente aislada del mundo exterior. Su salud ha
empeorado considerablemente a causa de los abusos sufridos en manos de la
policía marroquí.
El 17 de Junio 2005, de nuevo la Sra. Haidar fue
brutalmente golpeada y herida por la policía durante manifestaciones pacificas
en El Aaiún. Fue arrestada en el hospital, después de recibir 12 puntos en una
herida craneal y tener tres costillas rotas. Paso siete meses detenida en la
*Prisión Negra* de mala fama de El Aaiún.
Hoy, las autoridades marroquíes continúan acosando
a Aminatou Haidar y restringiendo su libertad de movimiento, violando su
derecho a un juicio, negando el registro de su CODESA y teniendo policías de
paisano siguiéndola constantemente.
La Misión del Centro RFK fue objeto de intimidación
y acoso que obstruyo nuestra habilidad para trabajar. Durante nuestra estancia
en El Aaiún, la delegación fue permanentemente seguida por dos o más coches y
policías de paisano intentaron impedir a la delegación que viese y documentase
la paliza de un manifestante pacifico.
La delegación está profundamente preocupada por la
posibilidad de lo que pueda ocurrir a la gente que colaboro con el Centro RFK.
Los conductores de la delegación han sido intimidados por habernos ayudado
durante nuestra estancia y el personal del hospital que nos permitió a los
miembros de la delegación visitar a la mujer que fue golpeada durante la
manifestación fueron amenazados de perder su trabajo. Además, la policía que
persigue a Aminatou Haidar ha aumentado significativamente antes y después de la
visita de la delegación.
La interferencia del Estado en la labor de los
defensores de los derechos humanos es contrario al papel de Marruecos en la
aprobación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre la Protección de los
Defensores de Derechos Humanos UNDPHRD. Marruecos es coautor de esta
Declaración de Defensores de Derechos Humanos que supuso un primer paso
extraordinario en la protección internacional de los defensores de Derechos
Humanos y Marruecos debería estar orgulloso de esa contribución. Desgraciadamente,
Marruecos no está aplicando los principios de la Declaración, cuando se trata
de Defensores en el Sahara Occidental.
La delegación del Centro RFK considera que en el
Sahara controlado por Marruecos, la abrumadora presencia de las fuerzas de
seguridad, las violaciones al derecho a la vida, la libertad, integridad
física, libertad de expresión, de reunión y de asociación, crean un estado de
miedo e intimidación que viola la regla del derecho y el respeto de los
derechos humanos del pueblo saharaui. El Centro RFK pide al gobierno de
Marruecos que ponga fin a estos modelos de violencia que afectan al pueblo
saharaui que apoya la independencia del Sahara Occidental.
La delegación quería señalar que Marruecos ha
firmado y ratificado varios tratados internacionales sobre Derechos Humanos,
que establecen la responsabilidad internacional en cuanto a violaciones de los
derechos humanos. Entre otros, el tratado sobre La Convención Internacional
para la Protección de todas las personas de la Desaparición Forzosa, la
Convención Internacional sobre Derechos Políticos y Civiles ICCPR, la
Convención contra la Tortura CAT, la Convención sobre la Eliminación de todas
las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Declaración de las Naciones
Unidas sobre la Protección de los Defensores de Derechos Humanos UNDPHRD. La
delegación también recordó a Marruecos el último proyecto de las recomendaciones del Repaso Periódico
Universal UPR en el Consejo de las Naciones Unidas para Derechos Humanos HCR,
que llaman al respeto de los derechos humanos, específicamente en el Sahara
Occidental.
Observaciones Preliminares en los Campos de
Refugiados Saharauis
La delegación llevo a cabo una evaluación de la
situación de los derechos humanos en los campamentos de refugiados saharauis
cerca de Tinduf, Argelia. Aunque sean campamentos de refugiados reconocidos por
el ACNUR, la República Árabe Saharaui Democrática, el gobierno del Frente
Polisario en el exilio, han establecido instituciones para administrar los
campamentos. Los campamentos de refugiados han existido desde el comienzo del
conflicto en 1975 y proporcionan alojamiento temporal en condiciones
extremadamente duras a mas de 100.000 saharauis.
Los refugiados se dividen en cinco campamentos
Smara, El Aaiún, 27 de Febrero, Auserd y Dajla. Siete campamentos pequeños,
administrados por alcaldes electos y gobernadores forman cada Campamento. Cada
campamento elige sus propios representantes en el Parlamento. Instituciones
Centrales y Organizaciones humanitarias internacionales están en el Centro
administrativo de Rabuni cerca de Tinduf.
La delegación camino libremente en los campamentos
y entrevisto a varias personas, incluyendo miembros de la sociedad civil y
refugiados individuales. La delegación visito las cárceles de hombre, mujeres y
niños y se entrevisto con algunos de los encarcelados. La delegación se
entrevisto con el ACNUR, la Media Luna Roja Argelina, el Programa Mundial de
Alimentación, la Oficina de la MINURSO en Tinduf. La Media Luna Roja Saharaui
es responsable de la distribución de raciones alimenticias para la población.
La delegación se entrevisto con Médicos
del Mundo y otros voluntarios internacionales que asisten a la población. La
sociedad civil parece ser libre para asociarse y la mujer juega un papel preponderante
en la sociedad y en la administración de los campamentos.
Bajo 47 grados de calor, la delegación experimento
un ejemplo de las difíciles condiciones en las que viven los refugiados
saharauis durante los pasados 37 años. Hemos oído quejas en cuanto a la
cantidad y calidad de la ración de alimentos y la falta de oportunidades entre
una población altamente formada, donde la alfabetización entre las mujeres
ronda el 95 por ciento. Hemos escuchado historias que reflejan la ansiedad
producida por la separación de las familias y la urgencia de encontrar una
solución a las violaciones de derechos humanos en el pasado, en especial
desaparecidos de miembros de familias durante la guerra.
Mientras la organización y la administración de los
campamentos produjo un sentimiento de estabilidad y normalidad, la delegación
quisiera expresar su preocupación por la vulnerabilidad de esta amplia
población que vive en campamentos de refugiados aislados durante casi cuatro
décadas. A pesar de la colaboración internacional que proporciona a casi
100.000 personas las necesidades básicas de la vida, representantes de
organizaciones internacionales que apoyan a los refugiados expresaron a la
delegación que las condiciones en los campamentos de refugiados podrían tener
consecuencias negativas para la integridad física y psicológica de los
habitantes. La delegación observo que las condiciones en los campamentos no
pueden ser aceptadas como un estándar de vida permanente. Estas condiciones
incluyen, entre otras, la exposición permanente al calor extremo, electricidad
limitada, falta de sanidad y de variedad de dieta y muy limitadas carreras
alternativas.
Las partes en el conflicto así como la comunidad
internacional tienen la responsabilidad de renovar y reforzar los esfuerzos para
encontrar una situación de vida sostenible para los más de 100.000 personas que
viven en estos campos. Aunque el estándar básico de vida pueda ser suficiente
en los campos de refugiados como parte de una solución provisional, después de
cuatro décadas estos estándares ya no son aceptables y afectan seriamente las
vidas, los sueños y las aspiraciones de más de 100.000 personas.
El Centro RFK escribirá un informe exhaustivo de la
visita que cubrirá aspectos adicionales no incluidos en estas observaciones preliminares.
La delegación espera que esta visita, las observaciones preliminares y el
informe que el Centro RFK preparara en los meses venideros ayudaran a gobiernos
y pueblos a desarrollar planes y aplicar cambios que hagan avanzar la
protección de los derechos humanos. El Centro RFK continuara su colaboración y
su apoyo.
El Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los
Derechos Humanos fue fundado en 1968 por la familia de Robert Kennedy y sus
amigos como memorial vivo para continuar su visión de un mundo más justo y más
pacifico. Los socios de RFK se comprometen en una estrategia de largo plazo con
los laureados por el RFK para aumentar
la efectividad de los líderes de las bases para apoyar movimientos de justicia
social sostenible. (SPS)